Luis Scafati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Scafati dibujante ilustrador
La grieta. Tinta, acuarela, pastel y collage sobre papel.
Ilustración para el libro de Pablo Neruda, Bestiario. Tinta, acuarela y collage sobre papel.
Babel. Tinta, acuarela y collage sobre papel

Luis Scafati (24 de noviembre de 1947, Mendoza, Argentina) es un dibujante, ilustrador y escultor argentino.

Biografía[editar]

Luis Scafati nació en la ciudad de Mendoza, República Argentina, el 24 de noviembre de 1947,es el mayor de cuatro hermanos.

Comenzó a dibujar en la niñez, Su padre, Hipólito Scafati, quien tenía facilidad para el dibujo le proveyó el acceso a los materiales básicos, papeles y una lapicera fuente, además de comprar semanalmente varias revistas, entre las que se destacaban Patoruzito y Billiken. Por esta razón las historietas fueron su principal fuente de estímulo y aprendizaje. Es así que este niño, tímido , por momentos enfermizo, pasaba muchas horas dibujando sus propias revistas que compartía esporádicamente con alguno de sus pequeños amigos.

Con uno de estos amigos, Oscar Migliaro,comienzan a publicar una revista de historietas,con rudimentarios métodos y caseros, la empresa funde inmediatamente.

En su adolescencia realizó un curso de dibujo por correspondencia en la Escuela Panamericana del Arte, oportunidad en que aprendió lo básico, si bien como estudiante en el colegio secundario se destacó como un pésimo alumno, repitiendo algún año y llevándose materias, su único interés lo centraba en el dibujo. «Por entonces creía que mi futuro estaba en la psicología, aunque lo único que hacía era dibujar. Amaba el invierno y era una buena excusa para encerrarme a dibujar todo el día. Era un chico taciturno, con lentes, demasiado flaco, con una timidez espantosa que no me dejaba hilvanar tres palabras.»

Mientras hacia su servicio militar, estudió en el turno nocturno en la escuela de Bellas Artes, allí establece su primer contacto con el arte.

Entonces su maestro se llamó Dardo Retamoza, artista pintor que lo incentivó en todo lo que tenía que ver con la pintura y la literatura, es ahí cuando decide seguir esa carrera.

Al ingresar a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, encuentra un núcleo de jóvenes artistas que lo estimulan y alientan en su trabajo, Gastón Alfaro, Eduardo Tejón, Beatriz Santaella , Carlos Gomez, Drago Brajack, son algunos de ellos con quienes funda un grupo llamado GRUPO 70 con quienes editan libros y realizan exposiciones colectivas, generalmente con un marcado acento político. «Cuando somos jóvenes el delirio y la desmesura circulan por nuestro torrente sanguíneo. Eso no garantiza que después seguiremos ese camino. Nunca deja de asombrarme encontrar a seres que conocí rebeldes y geniales cuando jóvenes, transformados en señores mesurados, intoxicados de sentido común, borregos del stablishment.»

Es en la facultad de arte donde estudia con Beatriz Capra, Luis Quesada, Luis Comadrán, Angel Oliveros, Edgardo Robert y zdravko Duchmelic sus más destacados profesores.

Es allí donde conoce a Marta Vicente, que será el amor de su vida y con quien tendrá tres hijos: Matias, médico, Florencia, artista plástica, y Leonardo, músico.

Son muchas las intervenciones, exposiciones colectivas y personales que por entonces realiza. Son años realmente fecundos: el hipismo, los Beatles, el Che, Mafalda, Julio Cortazar, Francis Bacon, Federico Fellini, Leonardo Favio eran hitos ineludibles que dejaron su marca en la obra de Scafati.

La actividad en el centro de estudiantes y su intervención en un grupo de gráfica que provee de afiches a todo el centro universitario son sus principales actividades. También por esos días publica sus dibujos de humor en revistas humorísticas como Hortencia, Mengano, El Ratón de occidente y La cebra a lunares.

Hasta que en el año 1976 durante la dictadura de Videla, es expulsado junto a un grupo de compañeros por inciertos e infundamentados cargos.

En 1977, se radica junto a su familia en Buenos Aires, instalándose en el barrio de Caballito.

Allí entra como ayudante en el taller del reconocido artista gráfico Roberto Páez. «Roberto era un filósofo visual, tenía el don de la observación, sabía ver en todos los sentidos. Cuando yo entraba en su taller, entraba en otro mundo, abigarrado de juguetes antiguos, muñecas destripadas, raros objetos que encontraba en la calle y los colgaba en la pared como un trofeo, para algún día usarlos de modelo, podía ser una pierna ortopédica, una jaula aplastada, un sillón desfondado.»

Lentamente comienza a insertarse en el medio, publicando en diarios y revistas y desarrollando su dibujo hacia la gráfica.

Asiste al taller de Aida Carballo interesándose en el aguafuerte.

Revistas como Tia Vicenta y Humor registrado son lugares donde encuentra un generoso espacio para mostrar sus dibujos y ajustar su estilo.

Luis Scafati experimenta con el dibujo en diversas variantes, el humor gráfico y el comic tiñen su imagen, desarrollando un estilo ecléctico donde confluyen diversas escuelas y técnicas, (tinta, lápiz, carbón, acuarela, témpera, pastel, transfer). «Algunos creen que ilustrar es transferir un texto compuesto con palabras a una imagen hecha con líneas, manchas y colores.O sea que la función del ilustrador se reduce a traducir todo lo que dice quien escribe. Craso error, aunque esta concepción simplista está en el credo de muchos. Yo creo que quien ilustra amplifica el texto, le da otra perspectiva desde un lenguaje totalmente diferente.»

Son numerosas las exposiciones que realiza en salas y museos de Buenos Aires como de otros países: Uruguay, Chile,Cuba, España, Alemania,Inglaterra,Japón.

Las ilustraciones de libros son numerosas, igual que los libros que recopilan sus propios dibujos y textos. En 2006 escribe y dibuja una versión de Dráculaeditada por ed.Zorro Rojo. También publicada en Brasil, Reino Unido y Checoslovaquia. En los 90 incursiona en la escultura,comienza a realizar tallas en madera policromada Años después amplia este encuentro con el volumen a través de la cerámica, asesorado por su hija, Florencia Scafati, quien lo ayuda en este tema.

Vive y trabaja en Buenos Aires, junto a Marta Vicente, destacada artista plástica, aunque parte de su tiempo transcurre en Vistalba, un lugar cercano a la cordillera de los Andes.

Publicaciones[editar]

Desde muy joven (comenzó a publicar a los 17 años y firmaba Fati) publicó sus dibujos en medios periodísticos nacionales y extranjeros como las revistas Humor, Tía Vicenta, Hortensia, Fierro, Noticias, El Periodista, Péndulo, Play Boy, Luna, Mengano, Boca de Sapo y La cebra a lunares; y los diarios Página 12, Sur, ADN el suplemento cultural de La Nación y El País de Uruguay, entre otros.

Sus trabajos han sido publicados en Argentina, Corea, España, Francia, República Checa, Inglaterra, Grecia, Italia, Brasil y México.

Libros Ilustrados por Luis Scafati[editar]

1984 George Orwell Ed. El Zorro Rojo

El extraño caso de Dr. Jekill y mr. Hyde Robert L. Stevenson Ed. El Zorro Rojo

Sálvese quien pueda textos y dibujos de L. Scafati Ed. Locorrabia.

Calle 52, historias de Jazz Miguel Garcia Urbani

Bestiario- Pablo Neruda Ed. El Zorro Rojo

El hombre invisible- H. G. Wells Ed. El Zorro Rojo

El juguete rabioso- Roberto Arlt Ed. Erdosain

Bartleby el escribiente- Herman Melville Ed. La marca

Las venas abiertas de América latina- Eduardo Galeano Ed. Página 12

Luis Alberto Spinetta- Ed. Seimprime

Informe sobre ciegos- Ernesto Sabato Ed. El Zorro Rojo

Cadáver exquisito- textos y dibujos de L. Scafati Ed. Locorrabia.

La peste escarlata- Jack London Ed. El Zorro Rojo

La historia del Town Ho- Herman Melville Ed. El Zorro Rojo

Los viajes de Gulliver- Jonathan Swift Ed. De la Flor

El castillo- Franz Kafka Ed. Sexto piso

La nave de los brujos- Ema Wolf Ed. Sudamericana

Martín Fierro- José Hernandez Ed. Alloni Laffont

Pequeño Quijote ilustrado- Miguel de Cervantes Saavedra Ed. De la Flor

Vi – Nikolai Gogol Ed Nórdica libros

Narración de Arthur Gordon Pyn- Edgar Alan Poe Ed El Zorro Rojo

Cabeza fresca –Dibujos eróticos Ed. Diógenes

Diciembre superalbum- Liliana Bodoc Ed. Alfaguara

Aguas salobres- Mario Levrero Ed. Minotauro

Manuscrito encontrado en Zaragoza- Jan Potocki, Ed. Longseller

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde- Robert Louis Stevenson Ed. Longseller

La ciudad ausente- Ricardo Piglia, Pablo de Santis Ed. El zorro rojo

El jorobadito- Roberto Arlt Ed Bohemia

El dueño de los animales- Jorge Accame Ed. Sudamericana

Seres mitológicos argentinos- Ignacio Colombres Ed Emecé

Drácula- Texto y dibujos Luis Scafati Ed. El Zorro Rojo

El gato negro y otros cuentos de terror- E. A. Poe Ed. El Zorro Rojo

El tren fantasma- Dibujos de Luis Scafati Ed. Diógenes

Mambo urbano-Dibujos y textos de Luis Scafati Ed. La Urraca

Dragón- Gustavo Roldán Ed. Sudamericana

Sapo en Buenos Aires- Gustavo Roldán Ed. Alfaguara

Don Segundo Sombra- Ricardo Guiraldes Ed. Emecé

El gaucho gourmet- Dereck Foster Ed. Emecé

El viejo uno dos- Dibujos eróticos Ed. Punto sur

Hermann Hesse para principiantes- Gonzalo Carranza Ed. Era Naciente

Cuentos con mi papá- Mempo Giardinelli Ed. Alfaguara

La naranja mecánica- Anthony Burgess Ed. Minotauro

La leyenda del bicho colorado- Gustavo Roldán Ed. Alfaguara

Como si el ruido pudiera molestar- Gustavo Roldán Ed. Norma

El vuelo del sapo- Gustavo Roldán Ed. Alfaguara

Tinta china- Dibujos Ed. La Mancha

Cuentos de terror- Elsa Bornemann Ed Alfaguara

Aventuras de loberos- Ediciones Toqui

Para bajar a un pozo de estrellas- Marcial Souto Ed. Sudamericana

Trampas para pesadillas- Marcial Souto Ed. Sudamericana

El vino del estio- Ray Bradbury Ed. Sudamericana

Incertezas- Jimena Néspolo Ed. Sigmur

Cuentos para leer en el verano- Editorial Status

La casa- Manuel Mujica Lainez Ed. Sudamericana

El hombre en el castillo- Philip K. Dick Ed Minotauro

Las sirenas de Titán- Kurt Vonnegut jr. Ed. Minotauro

Fantasmas de lo nuevo- Ray Bradbury Ed Minotauro

Crónicas marcianas- R. Bradbury Ed. Sudamericana

Los cristales soñadores- Theodore Sturgeon Ed. Minotauro

Las doradas manzanas del sol- R. Bradbury Ed.Minotauro

Fahrenheit 451- Ray Bradbury Ed. Minotauro

La mano izquierda en la oscuridad- Ursula K. Leguin Ed. Minotauro

Las tumbas de Atuam- Ursula K. Leguin Ed. Minotauro

Remedio para melancólicos- Ray Bradbury Ed. Minotauro

Caracol- Guillermo Saavedra Ed Último Reino

El hombre ilustrado- R. Bradbury Ed. Minotauro

Exposiciones y premios[editar]

Expone sus dibujos, pinturas y esculturas en galerías de arte y museos nacionales y extranjeros.

Sus obras han sido expuestas en Barcelona, Frankfurt, Tours (Francia),Reino Unido, Japón y Madrid e integra las colecciones de importantes museos, entre ellos, el Museo Sívori, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Argentina; la House of Humour and Satire de Bulgaria; la Collection of Cartoon de Suiza y la Universidad de Essex en Inglaterra.

En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, la mayor distinción que puede otorgarse a un dibujante en Argentina.

En 2003 realizó un mural en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza, donde ese mismo año es nombrado Ciudadano ilustre.

En 2012 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores ilustradores de la década en Argentina.

En 2012 es nombrado Doctor Honoris Causa de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.