Luis Pico Estrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Pico Estrada
Información personal
Nacimiento 25 de diciembre de 1936 (80 años)
Flag of Argentina.svg Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Sara Gallardo
Información profesional
Ocupación Guionista
Periodista
[editar datos en Wikidata]

Luis Pico Estrada ( Buenos Aires, Argentina, 25 de diciembre de 1936 ) es un periodista y guionista de cine, radio, televisión y teatro. Culto, elegante y muy conocido en el ambiente literario de su generación, su labor periodística tuvo especial interés en el campo del cine y además escribió la novela Unos cuantos días.

En 1955 se casó con Sara Gallardo, en ese momento de 16 años, nieta del célebre científico y ministro argentino Ángel Gallardo, bisnieta de Miguel Cané y descendiente de los Mitre que con el tiempo devino una acreditada escritora. El matrimonio terminó años después en un divorcio.

Actividad periodística y literaria[editar]

Empezó a trabajar como periodista en el diario La Nación y colaboró en publicaciones de Editorial Haynes. Posteriormente Pico Estrada trabajó en la Editorial Atlántida dirigiendo la revista del mismo nombre. Después pasó a Editorial Abril, la competencia de aquella para dirigir el semanario Panorama y, más adelante, accedió a la dirección de Canal 7. Al producirse el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se lo vio cercano a las posiciones del almirante Emilio Eduardo Massera así como en buena relación con el presidente Roberto Viola. Gracias al primero ocupó una importante gerencia de Canal 13 por entonces dirigido por la Marina. También fue cronista de La Razón y colaboró en la revista de espectáculos Platea .

Después de 1983 Pico Estrada editó una newsletter destinada a políticos y empresarios en la que los suscriptores hallaban información no siempre de primera agua pero fiable, escrita con soportable ironía y en la que los giros en inglés y francés y las referencias gastronómicas permitían individualizar su estilo.

En el 2000 fue nombrado asesor de la Secretaría de Inteligencia y más adelante dirigió la publicación por Internet El informador público.

Su novela Unos cuantos días fue galardonada con el segundo premio en el concurso internacional de novelas de la Editorial Losada de 1961. Estuvo trabajándola durante 9 años y su tema es el hastío y la sinrazón que asedian a un adolescente de la alta burguesía, sus relaciones precarias e insatisfactorias con la familia y los amigos.

Pico Estrada colaboró en varios guiones llevados al cine, tales como Primero yo (1964) y Con gusto a rabia (1964) –este último basada en el hecho real del Asalto al Policlínico Bancario- que dirigiera Fernando Ayala y Martín Fierro (1968), El santo de la espada (1970), Güemes, la tierra en armas (1971), La maffia (1972), Los siete locos (1973), El pibe Cabeza (1975) y La guerra del cerdo (1975) que dirigiera Leopoldo Torre Nilsson.

También fue ayudante de dirección del filme Piedra libre (1976) de Torre Nilsson.

Filmografía[editar]

Guionista
Argumento
Asesoría artística
Ayudante de dirección

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]