Sara Gallardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sara Gallardo
Sara Gallardo.jpg
Sara Gallardo (1977)
Información personal
Nombre de nacimiento Sara Gallardo Drago Mitre
Nacimiento 1931
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 14 de junio de 1988
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentina
Lengua materna español
Familia
Cónyuge Héctor Alberto Murena y Luis Pico Estrada
Hijos Paula, Agustín Pico Estrada; Sebastián A. Murena
Información profesional
Ocupación escritora y periodista
Movimientos Realismo mágico
[editar datos en Wikidata]

Sara Gallardo Drago Mitre (*Buenos Aires, 23 de diciembre de 1931-†14 de junio de 1988) fue una escritora que cosechó el elogio de la crítica y el público por sus novelas Eisejuaz y Los galgos, los galgos; pero también por su trabajo como cronista. Tras algunos años de olvido después de su temprano fallecimiento, actualmente es considerada uno de los grandes nuevos clásicos de la literatura argentina[1] .

Biografía[editar]

Hija del historiador Guillermo Gallardo, nieta del célebre científico y ministro argentino Ángel Gallardo, bisnieta de Miguel Cané y tataranieta de Bartolomé Mitre, la amplia biblioteca de su casa familiar le permitió acceder tempranamente a la literatura. Fue hermana de la editora Marta Gallardo[2] y su hermano fue el periodista Jorge Emilio Gallardo (1939-2012)[3]

Estuvo casada dos veces, con el escritor y guionista Luis Pico Estrada[4] y posteriormente con Héctor Murena.

Viajó por diversos países de América, Europa y el Cercano Oriente. También se desempeñó como colaboradora de medios de prensa, como el diario La Nación de su ciudad natal, la revista Primera Plana, entre otros.

Muy afectada por la muerte de su segundo esposo en 1975 se estableció con sus hijos en La Cumbre (Córdoba), en una casa que le fue ofrecida por el escritor Manuel Mujica Láinez.

Recorrió luego España (donde escribió en 1979 La rosa en el viento, su último libro), Suiza e Italia.

A su regreso falleció de un ataque de asma en Buenos Aires a los 57 años.[5] [6] Proyectaba escribir la biografía de la intelectual judía y monja carmelita Edith Stein, muerta en Auschwitz.

Su novela Enero fue traducida al checo y al alemán y ganó el Primer Premio Municipal por Los galgos, los galgos en 1968.

Tras algunos años en los cuales su obra y figura parecieron haber sido olvidados, la incorporación de Eisejuaz en la colección Clásicos de la Biblioteca Argentina del diario Clarín, en 2001, generó un interés renovado por su literatura que se tradujo en nuevas ediciones, estudios académicos y notas periodísticas. Entre 2001 y 2016 se reeditó casi la totalidad de su obra y la crítica reconoció por unanimidad el valor de su literatura, encaramando a Sara Gallardo en un sitio de privilegio en la prolífica literatura argentina.

Obras (Lista incompleta)[7] [editar]

Novelas[editar]

Libros de cuentos[editar]

Cuentos infantiles[editar]

  • Los dos amigos (1974)
  • Teo y la T.V. (1974)
  • Las siete puertas (1975)

Otras obras[editar]

  • ¡Adelante la isla! (1982)
  • Páginas de Sara Gallardo (1987)
  • Macaneos. Las columnas de Confirmado (2016)

Bibliografía[editar]

  • Flores, Angel (1992) "Sara Gallardo" Spanish American Authors: The Twentieth Century H. W. Wilson Company, New York, pp. 333–335, ISBN 0-8242-0806-4
  • Marting, Diane E. (Ed.) (1990) "Gallardo, Sara (1931-1988)" Spanish American Women Writers: A bio-bibliographical source book" Greenwood Press, New York, ISBN 0-313-25194-0
  • Maqueira, Enzo (2016) "Sara Gallardo: una princesa con guantes de box)". Revista Ñ, diario Clarín. Buenos Aires, Argentina.
  • Pollastri, Laura (1980) Fantasía y realismo mágico en dos cuentos de El País del humo, de Sara Gallardo Dirección General de Cultura, Departamento de Literatura Argentina, Tucumán

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]