Editorial Abril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Editorial Abril fue una editorial argentina. Entre 1947 y 1961 produjo revistas de cómic muy importantes para el desarrollo del medio en el país.[1]

Trayectoria[editar]

Editorial Abril fue fundada por Alberto Levi, Leone Amati, Manuel Diena, Pablo Terni y César Civita, con la ayuda de Boris Spivacow, a principios de los años cuarenta. Cesare era hermano de Víctor Civita, quien fundaría en 1950 la Editora Primavera (luego Grupo Abril) en Brasil. César Civita enfrentó presiones de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) para despedir empleados de varios niveles que, según la ultraderecha, tenían vínculos con "actividades subversivas", habiendo sido objeto de una investida a su domicilio el 1976, lo que causó su partida inicialmente a México y después al Brasil, hecho que motivó la clausura de la Editorial Abril a fines de la década de los 70.

Su primera revista de cómic fue Salgari (1947), donde el personaje Misterix (de la dupla Ongaro-Campani) adquiere tanta popularidad, que en 1948 Cesare decide lanzar su propia revista, al principio conteniendo material de origen italiano para ir paulatinamente añadiendo obras de autores argentinos.[1]​ Edita también la revista Idilio, revista juvenil y femenina. En 1949 lanza Rayo Rojo y en julio de 1950, Cinemisterio, pero dos años después abandonó el medio.[1]

Siguió editando revistas como Corsa, dedicada al automovilismo, hasta su cierre en 1992.

Además de las publicaciones de Walt Disney (de cuya producción César Civita fue representante en América Latina), Editorial Abril editó revistas de interés general como "Siete Días", "Panorama", "Parabrisas", y las femeninas "Claudia", "Claudia Casa", "Maniquí", "Nocturno" y "Contigo".

Publicaciones[editar]

Título Año Ámbito Nota
Salgari 1947-1950 Historieta
Misterix 1948-1962 Historieta Continuada por Editorial Yago[1]
Rayo Rojo 1949-1962 Historieta Continuada por Editorial Yago[1]
Cinemisterio 1950- Historieta, fotonovela
Corsa 1966-1992 Automovilismo

Referencias[editar]

  1. a b c d e Ferreiro, Andrés y Ostuni, Hernán (2012). Revistas de aventuras y para adultos argentinas en Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 9. Revistas de aventuras y de cómic para adultos, p. 146.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]