Luis Martínez (humorista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis "Moncho" Martínez
Luis "Moncho" Martínez.jpg
Luis "Moncho" Martínez en 2014
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Ramón Martínez
Apodo Moncho
Nacimiento 14 de agosto de 1965 (52 años)
Bandera de Venezuela Maracaibo, Estado de Zulia, Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Información profesional
Ocupación Actor, humorista, cómico, productor televisivo, guionista y caricaturista
Año de debut 1986
Año de retiro presente
Seudónimo Moncho Martínez Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Ramón Martínez (Maracaibo, Estado Zulia, 14 de agosto de 1965), más conocido como Moncho Martínez, es un humorista, actor, guionista, caricaturista, productor televisivo y animador de ¡Qué Locura!, un programa de televisión venezolano de género comedia producido y transmitido por la cadena Venevisión.[1]​ Se caracteriza por realizar bromas con cámaras escondidas a miles de artistas nacionales e internacionales y es considerado popularmente como uno de los grandes comediantes más importantes en la historia del espectáculo de Venezuela y América Latina por su destacada labor en televisión, especialmente cuando se desempeñó como conductor de El Show del Vacilón junto a Wilmer Ramírez.

Primeros años[editar]

Este polifacético artista[2]​ que es publicista, productor televisivo, músico y actor, comienza a dar sus pininos en el mundo del espectáculo hace ya 27 años como gaitero donde se desempeñaba como percusionista y compositor a la par de compartir su tiempo como redactor creativo y autor de jingles comerciales, estando en el grupo gaitero «Los Morillos». Ahí se da la oportunidad que Betulio Medina lo invite a entrar en las filas de «Maracaibo 15», conjunto del cual fue uno de sus integrantes y asesor de producción por 15 años. Moncho como cariñosamente se le conoce en el mundo artístico también ha sido el productor general y socio de Betulio Medina en sus dos CD como solista de clásicos de la gaita.

En televisión comienza a trabajar junto a Guillermo "Fantástico" González como productor y editor del «Show de Fantástico», transmitido por Venezolana de Televisión y Televen. De allí pasó a RCTV con «Cuanto Vale el Show» desempeñándose como productor general y libretista. Llega a Venevisión en esta última etapa exitosa del programa donde compartió la responsabilidad de la producción junto a Hugo Carregal, su amigo personal y apoyo en su carrera. Al finalizar «Cuanto Vale el Show» la dupla de Hugo y Moncho repiten el éxito con el programa ¡Qué Locura! donde sorprende en una faceta no conocida: la de actor.

Crea y caracteriza al odiado y querido Inspector Rodríguez, el chef internacional Ermo, Ruperto, al tocón y buzo Pintor Malandro, el Pecas, el llanero Melqueades, el payaso Albóndiga, el psíquico Ricardo, el famoso Carlitos Dugarte, el 13080 en «Te Voy a Sorprender», el presentador argentino Pibe en «Entrevista con el Pibe», el despreciable y antipático Leonel Ventura en «Ayudando a la Familia con la Doctora Machado», el malhumorado y gracioso empresario Roberto Carrero quien confunde a todos los artistas vía telefónica con sus irónicas ofertas y su peculiar forma de hablar, al igual que Manuel Morejón y Arquímedes estilista y maquillador, (margariteño) creador de su propia línea cosmética, invitado especial en «El Show de Luisa».

Teatro[editar]

El teatro ha sido una de las grandes pasiones de Moncho.[3]​ Fue el productor de la gira nacional del monólogo de Orlando Urdaneta «Divorciarme Yo». Como escritor ha realizado comedias teatrales como «Quitémonos la careta» protagonizada por Víctor Cámara y Milena Santander, «Fabiolita Abusadorcita» con Fabiola Colmenares y el elenco de ¡Qué Locura!, y «Las Locuras del Inspector Rodríguez», que lo ha llevado a países como República Dominicana, Panamá, Honduras, Colombia y los Estados Unidos en ciudades como Miami y Los Ángeles. Actualmente se presenta con su stand up «Qué Locura de Amor»[4]​ y junto al comediante Wilmer Ramírez también giran con un show llamado «¡A que te ríes de nuestra locura!».[5]

El Inspector Rodríguez[editar]

Martínez se hizo conocido internacionalmente por su personaje de El Inspector Rodríguez,[6]​ donde para en el auto a una celebridad que está manejando hacia el estacionamiento de Venevisión, pensando que va a ser entrevistada en un programa de televisión. Entonces este "guardia de seguridad" le dice que no podrá entrar debido a que su nombre no aparecía en la lista de los invitados de Venevisión de ese día. Este popular guardia es llamado hoy en día El Inspector Rodríguez.[7]

El Inspector Rodríguez es conocido como «El abusadorcito» y su frase popular es «malvavisco asado» De igual forma, hace desesperar a los artistas, utilizando el radio para atender asuntos personales (fiestas, comidas, reuniones, etc.) mientras estos esperan llamando a "Pacheco" de singular forma --- Nueve, cuatro, rayado tres, le pido prestado al de al lado, cambio, Pacheco!.[8]

¡Qué Locura![editar]

¡Qué Locura! es un programa que tiene como origen conceptual las cámaras ocultas o indiscretas, con las cuales se registran escenas totalmente reales y espontáneas. Su particularidad fundamental es que las víctimas son artistas famosas o figuras públicas, quienes muestran a los espectadores su lado humano.

Este programa se estrenó el 19 de septiembre de 2001 y era conducido originalmente por el humorista venezolano Ernesto Cortes. Por otra parte era transmitido los miércoles a las 8:00 pm pero, en la actualidad lo conduce Martínez, y lo hace todos los domingos a las 10:00 pm (hora de Venezuela). En la actualidad, ¡Qué Locura! está totalmente renovado y continúa en primer lugar en todos los hogares de Venezuela, Latinoamérica y Estados Unidos de costa a costa.[1]

Curiosidades[editar]

La música de ¡Qué Locura! fue compuesta por Luis "Moncho" Martínez junto al maestro Eli Cordero así como los jingles navideños usados por Venevisión para los cierres de sus promociones en la época decembrina 2003.

Referencias[editar]

  1. a b Venevisión (Venezuela) (10 de agosto de 2012). «Agosto de estrenos en ¡Qué Locura!». Venevisión (Venezuela). Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  2. El Diario de Caracas (Venezuela) (1 de noviembre de 2012). «Película de Luis “Moncho” Martínez con un elenco de estrellas». El Diario de Caracas (Venezuela). Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  3. Pizarra Teatral (Venezuela) (29 de enero de 2013). «Moncho Martínez: "El teatro es la pasión de todo artista"». Pizarra Teatral (Venezuela). Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  4. Noticia al Día (Venezuela) (21 de mayo de 2012). «“Moncho” Martínez trae su monólogo “Qué Locura de Amor” a Maracaibo». Noticia al Día (Venezuela). Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  5. Showtime (Venezuela) (10 de agosto de 2012). «¡A que te ríes de nuestra locura! en agosto». Showtime (Venezuela). Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  6. El Universal (Venezuela) (27 de febrero de 2005). «Estampas: La verdadera cara de Moncho Martínez». El Universal (Venezuela). Consultado el 9 de agosto de 2014. 
  7. Que Locura, la cámara escondida lo ve todo
  8. Diario El Tiempo (Venezuela) (7 de agosto de 2011). «El actor y productor Luis Ramón Martínez, “el abusadorcito”, visitó el pasado viernes la capital de Simón Rodríguez para presentar su monólogo». Diario El Tiempo (Venezuela). Consultado el 9 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]