Luis Herrera Campins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Herrera Campins
Luis Herrera Campins.jpg

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
44.º Presidente de la República de Venezuela
12 de marzo de 1979-2 de febrero de 1984
Gabinete Gabinete de Luis Herrera Campins
Predecesor Carlos Andrés Pérez
Sucesor Jaime Lusinchi

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Senador de Venezuela
por Estado Lara
23 de enero de 1974-22 de enero de 1979

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Senador de Venezuela
Vitalicio Como Ex-Presidente de la República
23 de enero de 1984-21 de noviembre de 1999

Información personal
Nacimiento 4 de mayo de 1925
Bandera de Venezuela Acarigua, Venezuela
Fallecimiento 9 de noviembre de 2007 (82 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político COPEI.svg COPEI
Familia
Cónyuge Betty Urdaneta
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado, político
Distinciones
Firma Luis Herrera firma.jpg
[editar datos en Wikidata]

Luis Antonio Herrera Campíns (Acarigua, Portuguesa, 4 de mayo de 1925 - Caracas, 9 de noviembre de 2007), fue un abogado, periodista y político venezolano. Fue presidente de Venezuela entre 1979 y 1984. Fue llamado el «Presidente Cultural» debido a sus importantes aportes a la cultura venezolana.[1]​ Durante su gobierno ocurrió la devaluación del bolívar conocida como el Viernes Negro en febrero de 1983, lo que dio inicio a una profunda crisis del modelo económico venezolano.[2]

Biografía[editar]

Luis Herrera Campins en 1940.

Luis Herrera Campins nació en Acarigua, estado Portuguesa, el 4 de mayo de 1925. comenzó sus estudios en su tierra natal y terminó sus estudios de bachillerato en el colegio La Salle de Barquisimeto. En esa época, con 15 años, empezó a inmiscuirse en la política y el periodismo, trabajando en los diarios El Impulso, Surcos, y la revista semanal de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, mientras se convertía en uno de los dirigentes juveniles más destacados del partido socialcristiano COPEI.

Contrajo matrimonio con su prima Betty Urdaneta Campins con quien tuvo cinco hijos: Luis Fernando, María Luisa, José Gregorio, Juan Luis y María Beatriz.

Tras unirse a la huelga universitaria de 1952 en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, fue encarcelado durante 4 meses en la Cárcel Modelo y luego expulsado del país, exiliándose en Madrid, donde fundó el periódico Tiela (Triángulo Informativo Europa-Las Américas) junto a otros dirigentes copeyanos, y graduándose como abogado en la Universidad de Santiago de Compostela.

Retornó a Venezuela en 1958 tras el derrocamiento de Pérez Jiménez, convirtiéndose rápidamente en uno de los dirigentes más importantes de COPEI y uno de los principales negociadores de su partido en los acuerdos interpartidistas. Es electo Diputado al Congreso Nacional por el estado Lara por cuatro períodos consecutivos (1959-1974), y posteriormente asume la jefatura de la fracción parlamentaria socialcristiana en el Congreso durante el lapso 1962-1969.

En 1969 es electo secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana en América Latina (ODCAL) y desempeña una amplia labor periodística en diversos diarios de Caracas y el interior. A pesar de representar una importante corriente política dentro del partido COPEI, no logra imponerse en la Convención Nacional Extraordinaria de dicho partido celebrada en el teatro Radio City de Caracas en marzo de 1972. cuya votación favoreció por un estrecho margen a la candidatura de Lorenzo Fernández para los comicios presidenciales de 1973 (en los cuales resulta vencedor Carlos Andrés Pérez por Acción Democrática).

Bajo la consigna "Luis Herrera arregla esto" resulta vencedor en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 1978. Fue la frase con la que Herrera Campins alertó al país sobre el estado deplorable de la economía después que el gobierno anterior de Carlos Andrés Pérez, despilfarró los impresionantes ingresos financieros por exportación petrolera en los años 1970.

Presidencia (1979-1984)[editar]

"Me toca recibir una economía desajustada y con grandes desequilibrios estructurales y presiones inflacionarias especulativas, que han erosionado altamente la capacidad adquisitiva de las clases medias y de los innumerables núcleos marginales del país. Recibo una Venezuela hipotecada&". Fue el centro del mensaje inaugural de Herrera Campins ante el Congreso, 12 de marzo de 1979.

  • Impulsó la reforma del Código Civil y de la Ley de Educación.
  • Creó el Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia a cargo de Luis Alberto Machado.
  • Autorizó las emisiones de televisión a color en el país.
  • Autorizó el suministro del Lactovisoy, fórmula alimenticia complementaria para niños, especialmente en edad escolar, que contiene proteína de soya, leche, harina de arroz precocida, vitaminas y minerales. La fórmula creada por Werner Jaffe es más barata que la leche y contiene ingredientes que no están en ella. Registrada por el Instituto Nacional de Nutrición, es fácil de transportar y de envasar porque es un producto en polvo.
Reunión de jefes de Estado en la cumbre «Norte-Sur» de Cancún, México en octubre de 1981.
  • Los precios del petróleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca antes vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dólares por barril, debido a la Guerra Irak-Iran y la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales.
  • Durante su gobierno, los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos se triplicaron, pero ello no impidió que el Estado contrajera importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares para 1983.
  • Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación de la moneda nacional, el bolívar. Desde el «Viernes Negro» en febrero de 1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campíns, la devaluación del bolívar (Bs. 4,30 por dólar) osciló entre Bs. 12 y Bs. 15 por dólar en el mercado libre.
  • Suprimió toda publicidad audiovisual por radio y televisión dirigida a promover el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, medida que redujo a largo plazo la incidencia de tabaquismo en la población.
  • Durante el conflicto de Las Malvinas mantuvo una posición firme contra la intervención inglesa y para lograr al menos que otros países europeos no se pusieran en contra de Venezuela giró instrucciones a sus embajadores en Francia y Alemania para que declararan que Venezuela estaba reconsiderando la compra de equipos militares por cuatro mil millones de dólares.

Lamentablemente, si Luis Herrera recibió el país hipotecado, lo entregó quebrado, porque al final de su gobierno estalló la crisis de la deuda externa y se le hizo imposible cumplir la promesa de su campaña electoral y gracias a la cual había llegado a Miraflores: “Luis Herrera arregla esto”.

Últimos años de vida[editar]

Después de entregar la presidencia de Venezuela, se alejó de la vida política y murió el 9 de noviembre de 2007.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El inolvidable gobierno de Luís Herrera - Diario La Voz
  2. Caballero, Manuel: 1983: La crisis del modelo económico en Las crisis de la Venezuela Contemporánea (Monte Ávila Editores, 1998; ISBN 9800110518)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos Andrés Pérez
Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Presidente de la República de Venezuela

12 de marzo de 19792 de febrero de 1984
Sucesor:
Jaime Lusinchi