Lugares más sagrados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Muchas tradiciones religiosas tienen lugares más sagrados, una situación física que es considerada especialmente santa. Estos sitios incluyen entre otros una situación dentro del Tabernáculo interno de Moisés, el Kaaba, la ciudad de Benarés (India), el Santuario de Bahá'u'lláh y el Templo Dorado (de los sijes).

Budismos[editar]

El Árbol de Bodhi en el Templo de Mahabodhi. Propagado del Sri Maha Bodhi que a su vez se propaga desde el Árbol de Bodhi original de su ubicación.

Bodh Gaya, en el estado de Bihar (India), es considerado por muchos budistas como uno de los sitios más sagrados del budismo. Se dice que Buda logró el nirvana mientras estaba sentado bajo una higuera sagrada ubicada en Bodh Gaya.

Cristianismo[editar]

La Aedícula del (la tumba de Cristo) con la cúpula en una forma de rotonda visible alrededor.

Situado en el Barrio Cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la Iglesia del Santo Sepulcro es el sitio más sagrado para muchas denominaciones incorporadas dentro de la cristiandad. Este es el sitio, de acuerdo con su comprensión, donde Jesucristo resucitó de entre los muertos. La Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, la Católica Romana y Apostólica Armenia conforman los custodios de este lugar sagrado y el control colectivamente de las más sagradas peregrinaciones dentro de la iglesia cristiana con el copto, siríaco, etíope y de las iglesias ortodoxas de celebrar también algunas capillas. En conjunto, en esta iglesia están representados más de 1500 millones de cristianos, lo que equivale al 25% de la humanidad.

Fe bahá'í[editar]

Localizado en Bahji, cerca de Acre (Israel), el Santuario de Bahá'u'lláh es el lugar más santo para el bahaísmo y su qiblih, o dirección de oración. El santuario contiene los restos de Bahá'u'lláh, fundador del bahaísmo y está cercana del lugar donde murió en la Mansión de Bahji.

Hinduismo[editar]

Situado en la ribera del río Ganges, Benarés es un atractivo para los millones de peregrinos que le visitan cada año.

Según la denominación dentro del hinduismo, hay varias ciudades sagradas en la India.

El "garbha grija" (literalmente útero-casa), es el santuario interior de un templo donde la principal deidad está instalada en una zona que está en un edificio separado de sí mismo en el interior del complejo, es el sitio más sagrado dentro del complejo del templo.

El garbha grija generalmente contiene la murti (ídolo o icono), el objetivo principal de la oración. En los templos con una espiral o vímana, esta cámara se coloca directamente debajo de ella, y los dos ejes principales que forman un eje vertical del templo. Estos juntos pueden ser entendidos para representar el eje del mundo a través del monte Meru. El garbha grija es generalmente también en el principal eje horizontal del templo que, en general, es un eje de este a oeste. En los templos donde también hay un eje transversal, el garbha grija es, en general, en su intersección.

Islamismo[editar]

  • La Meca es la ciudad donde los musulmanes tienen que peregrinar por lo menos una vez en la vida. En ella nació Mahoma.
  • Medina es un lugar muy querido por los musulmanes, ya que recibió al profeta Mahoma cuando huyó de La Meca, le dio refugio, recibió y aceptó su mensaje.
  • Mezquita de Al-Aqsa: Se encuentra en Jerusalén. Es el lugar donde Mahoma ascendió a los cielos. En el cielo le fueron presentados los profetas y conoció a Abraham, Moisés y Jesús entre otros.
  • Kaaba en La Meca (Arabia Saudita), es el lugar más santo en el islamismo. Alquibla, es la dirección a la que apuntan los musulmanes durante su oración, es la dirección desde cualquier punto del planeta hacia Kaaba.

Judaísmo[editar]

Explanada de las mezquitas en Jerusalén.

El Kodesh Hakodashim, el Santo de los Santos del judaísmo, fue el santuario interno del Tabernáculo por el tiempo de Moisés como fue descrito en el Torá; el término se refiere ahora al espacio en la Explanada de las Mezquitas dónde este santuario se localizó en el Templo de Jerusalén. En él solo podría adentrarse por el sumo sacerdote en la fecha del Yom Kipur. El judaísmo ortodoxo y judaísmo conservador continúan considerando retener el lugar como algunos o todos a su santidad a pesar de la destrucción del Templo en el 70 d. C. La entrada está prohibida en el judaísmo tradicional para observar restos de áreas santificados, y como resultado muchas autoridades religiosas prohíben o restringen la entrada en la Explanada de las Mezquitas.

Mormonismo[editar]

Dentro del Templo de Salt Lake City, Utah, hay un cuarto exclusivo para el presidente de la Iglesia denominado como el lugar "Santo de los Santos".

Los lugares más sagrados para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son los diversos templos construidos por esta denominación alrededor del mundo (distintos de los "centro de reuniones" normales, comúnmente llamados "capillas", donde se llevan a cabo las servicios de adoración semanal). Uno de sus templos más destacados es el Templo de Salt Lake City, donde existe una habitación de uso exclusivo para la reflexión del presidente de la Iglesia, única entre todos los templos mormones, conocida como el "Santo de los Santos".

Los Santos de los Últimos Días, sin embargo, pueden inferir con respecto a sus templos, en general, a ser su lugar más sagrado:

Un templo es literalmente la casa del Señor, un santuario santo en que las sagradas ceremonias y ordenanzas del evangelio se realizan por y a favor de los vivos y así como en favor de los muertos. Es un lugar dónde el Señor puede venir, el más santo de cualquier lugar de culto en la tierra. Solo el hogar se puede comparar con el templo en cuanto a santidad.

El diccionario de la Biblia de los Santos de los Últimos Días (en inglés)

Otros lugares sagrados de los mormones incluyen la "Arboleda Sagrada" y "Adam-ondi-Ahman", así como los sitios bíblicos comunes del cristianismo como el Jardín de Getsemaní y la Tumba del jardín.

Shinto[editar]

Naikū, Santuario de Ise.

El Santuario de Ise es el hogar formal del Amaterasu ōmikami, la principal deidad de los sintoístas y tradicionalmente se cree que sea un antepasado directo de la Familia imperial japonesa. Se encuentra en la ciudad de Ise, en la prefectura de Mie, Japón. El acceso está estrictamente limitado, con el común del público permitió ver a poco más de los tejados de las estructuras centrales, escondido detrás de las cercas de madera de tres de altura. El Santuario de Ise tiene un tesoro nacional en su poder, supuestamente la casa de la Sagrada Mirror.(mirror es espejo)

Sijismo[editar]

El Harimandir Sahib o Darbar Sahib (también conocido como el Templo de Oro) es el santuario más sagrado en el sijismo. Está ubicado en Amritsar, Panyab (India).

Véase también[editar]