Murti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abreviatura del botánico Sri Krishna Murti (1943-)

En el marco del hinduismo, un mūrti (en letra devánagari: मूर्ति) suele referirse al icono, retrato, pintura o escultura en el que se manifiesta (murta) alguna deidad. El hinduismo considera un murti digno de culto cuando se ha invocado a la divinidad sobre él con el propósito de ofrecerle veneración.

Ganesha representado como un murti.

Así, los hinduistas y algunos grupos en el budismo majaiana ven al murti durante el culto como un foco de devoción y meditación. Ya textos medievales como el Pañcaratra recomendaban el ritual de puyá para convertir una imagen en un icono de devoción. A veces los murtis son abstractos,[cita requerida] pero por lo general se suele venerar a deidades conocidas y populares, como el dios Rama, la diosa Kali, el dios Ganesha, etc.

Los murtis suelen hacerse siguiendo las prescripciones de los Śilpa Śāstras.[1]

Las prácticas devocionales (bhakti), centradas en el cultivo de una unión en el amor con un dios particular incluyen la veneración de murtis, aunque algunas ramas hindúes como el Aria Samash, rechazan el culto a las imágenes.

Se dice que la presencia de murtis en templos hindúes provee de una manera mística de comunicación con los devátas (dioses). Siguiendo las palabras del satguru Shivaia Subramaniya Swami: «Esta comunicación es similar a la habilidad de comunicarte por teléfono. Uno no le habla al teléfono, sino que el teléfono es una vía para conectar con otra persona. Sin el teléfono no es posible tener una conversación a distancia. De la misma manera, sin la imagen santificada no es posible hablar fácilmente con una deidad».[2]

Notas[editar]

  1. For Śilpa Śāstras para el estándar iconográfico, ver: Hopkins, p. 113.
  2. satguru Sivaya Subramuniyaswami: Ten Questions people ask About Hinduism… and ten terrific answers! (diez preguntas que las personas hacen acerca del hinduismo... y diez respuestas terribles; pág. 7).

Bibliografía[editar]

  • Hopkins, Thomas J. (1971). The Hindu Religious Tradition. Belmont (California): Dickenson Publishing Company. 

Enlaces externos[editar]