Love Live!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Love Live! School Idol Project
ラブライブ!
GéneroComedia, musical, recuentos de la vida
Manga
Creado porSakurako Kimino
Ilustrado porArumi Tokita
EditorialASCII Media Works
Publicado enDengeki G's Magazine
Dengeki G's Comic
DemografíaShōjo
Primera publicación30 de enero de 2012
Última publicación11 de marzo de 2015
Volúmenes 5
Anime
DirectorTakahiko Kyōgoku
Producido porShigeru Saito (temporada 1)
Kaoru Adachi
Satoshi Hirayama
Yūki Makimoto
EstudioSunrise
Cadena televisivaTokyo MX, TV Aichi, Yomiuri TV, BS11
Música porYoshiaki Fujisawa
Licenciado porBandera de Australia Madman Entertainment
Bandera de Estados Unidos NIS America (anteriormente)
Bandera del Reino Unido MVM Films
Bandera de México Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Fundación Japón (anteriormente)
Crunchyroll (Excepto Asia)
Primera emisión6 de enero de 2013
Última emisión29 de junio de 2014
Duración24 minutos
Episodios26 + 1 OVA
Ficha en Anime News Network
Videojuego
Love Live! School Idol Festival
DesarrolladorKLab
DistribuidorBushiroad
GéneroJuego de cartas
Juego de ritmo
PlataformaiOS, Android
Fecha de lanzamiento16 de abril
País de lanzamientoBandera de Japón Japón
Novela ligera
Love Live! School Idol Diary
Creado porSakurako Kimino
Ilustrado porAkame Kiyose
Natsu Otono
Yūhei Murota
EditorialASCII Media Works
Primera publicación30 de mayo de 2013
Última publicaciónEn publicación
Volúmenes12
OVA
DirectorTakahiko Kyōgoku
EstudioSunrise
Duración15 minutos
Manga
Love Live! School Idol Diary
Creado porSakurako Kimino
Ilustrado porMasaru Oda
EditorialASCII Media Works
Publicado enDengeki G's Comic
DemografíaSeinen
Primera publicaciónJunio de 2014
Última publicaciónEn publicación
Volúmenes 4
Videojuego
Love Live! School Idol Paradise
DesarrolladorDingo Inc.
DistribuidorKadokawa Games
GéneroJuego de ritmo
PlataformaPlayStation Vita
Fecha de lanzamiento28 de agosto
País de lanzamientoBandera de Japón Japón
Película
Love Live! The School Idol Movie
DirectorTakahiko Kyōgoku
EstudioSunrise
Fecha de estreno13 de junio de 2015
Duración102 minutos
Ficha en Anime News Network

Love Live! (ラブライブ! Rabu Raibu!?) School Idol Project es un proyecto multimedia japonés, desarrollado conjuntamente por la revista Dengeki G's Magazine propiedad de ASCII Media Works, el sello discográfico Lantis, y el estudio de animación Sunrise. El proyecto gira en torno a un grupo de chicas de preparatoria que para salvar a su escuela de ser cerrada se convierten en idols.

El proyecto se puso en marcha en la edición de agosto de 2010 de la revista Dengeki G's Magazine, y comenzaron a producirse, discos de música, vídeos musicales de anime, dos adaptaciones a manga, un anime y videojuegos. El anime cuenta con dos temporadas, de 13 episodios cada una, ambas producidas por Sunrise y dirigida por Takahiko Kyogoku. Se emitieron en Japón, la primera, entre enero y marzo de 2013, y la segunda entre abril y junio de 2014. También, se ha lanzado una película, el 13 de junio de 2015 que continúa con la trama de la serie.

Argumento[editar]

Honoka Kousaka es una chica que ama su escuela, la Academia Otonokizaka. Cuando se anuncia que la escuela tiene que cerrar debido a la falta de nuevas alumnas, Honoka se muestra totalmente decidida a salvarla. Al enterarse de que las idols escolares son muy populares, Honoka y sus amigas forman un grupo musical de School Idols llamado "μ's" (Muse, pronunciado "mius") con el fin de atraer a nuevas estudiantes. Una vez que consiguen su objetivo de impedir el cierre de su escuela, las chicas de μ's apuntan a terrenos más elevados y participan en "Love Live", la competición de School Idols definitiva con los mejores grupos del país.

Personajes[editar]

Love Live! School Idol Project[editar]

Miembros de μ's[editar]

Honoka Kōsaka (高坂 穂乃果 Kōsaka Honoka?)
Seiyū: Emi Nitta[2]

Honoka, personaje principal de la serie, es una estudiante de segundo año de la preparatoria Otonokizaka. Su familia trabaja en una tienda de wagashi llamada Homura. Honoka tiene una personalidad alegre, y nunca se da por vencida en nada, hasta el punto de llegar a sobreesforzarse a sí misma. Sus aficiones incluyen la natación y coleccionar pegatinas. Es la líder de μ's, y suele tomar la posición de centro en las canciones. Más tarde releva a Eli como presidenta del consejo estudiantil.

Kotori Minami (南 ことり Minami Kotori?)
Seiyū: Aya Uchida[3]

Kotori es compañera de clase y amiga de la infancia de Honoka, además es hija de la directora de la Academia Otonokizaka (Seiyū: Noriko Hidaka), a quien se parece mucho. Es conocida por tener la cabeza en las nubes a pesar de tener responsabilidad como supervisora de vestuario del grupo y coreógrafa. También tiene un corazón muy amable y nunca quiere herir a nadie. Más tarde se convierte en integrante del consejo estudiantil junto a Honoka y Umi.

Umi Sonoda (園田 海未 Sonoda Umi?)
Seiyū: Suzuko Mimori[4]

Umi es compañera de clase y amiga de la infancia de Honoka, así como miembro del club de kyūdō . Suele controlar a Honoka y actúa como la voz de la razón cuando a esta se le ocurre algún plan descabellado. Como hija de una familia tradicional, Umi tiene experiencia en kendō, koto, nagauta, caligrafía y el baile tradicional. Más tarde releva a Nozomi como vicepresidenta del consejo estudiantil.

Maki Nishikino (西木野 真姫 Nishikino Maki?)
Seiyū: Pile[5]

Maki es una estudiante de honor de primer año de preparatoria, que debe llegar a ser médica y heredar el hospital de sus padres a pesar de ser una talentosa cantante y pianista, aunque en un principio rechaza unirse a μ's, cambia de opinión poco después. Maki es la compositora principal y entrenadora vocal del grupo. Más tarde se convierte en la vicepresidenta del Club de Estudios idol. Se le reconoce normalmente por su comportamiento tsundere.

Rin Hoshizora (星空 凛 Hoshizora Rin?)
Seiyū: Riho Iida[6]

Rin es una estudiante de primer año de preparatoria. Es atlética, experta en vallas, forma parte de la asociación de fútbol y de baloncesto. Su mejor amiga es Hanayo, con quien comparte amistad desde la infancia. Al igual que Honoka, Rin tiene una personalidad alegre, pero pierde fácilmente la motivación y, debido a un trauma de la infancia, se considera a sí misma como una chica poco femenina. También tiene el hábito de actuar como un gato. Más tarde se convierte en la líder suplente de μ's.

Hanayo Koizumi (小泉 花陽 Koizumi Hanayo?)
Seiyū: Yurika Kubo[7]

Hanayo es una estudiante de primer año de preparatoria. Está interesada en el dibujo, el origami y, especialmente, en las idols a pesár de su gusto incontrolable por el arroz. Su mejor amiga es Rin, con quien comparte amistad desde la infancia. Suelen referirse a ella como Kayo, que es una lectura alternativa del kanji en su nombre. Además, entre el elenco principal, es la que mejor maneja a los niños. Su eslogan es: "Por favor alguien ayudeme!", o una variación en función de los medios de comunicación. Es una chica tímida que soñaba con ser una idol desde que era pequeña. Más tarde se convierte en presidenta del Club de Estudios idol, relevando a Nico.

Nico Yazawa (矢澤 にこ Yazawa Nico?)
Seiyū: Sora Tokui[8]

Nico es una estudiante de tercer año de preparatoria interesada en la moda, y por lo tanto actúa como supervisora de vestuario del grupo junto a Kotori. Creció admirando a las idols y aspira a convertirse en una. Sin embargo, muy a su pesar, Nico tiene la apariencia y el comportamiento de una niña a pesar de su edad, parece mucho más joven que el resto del grupo. Nico formó el Club de Estudios idol, pero las miembros del club lo fueron abandonando una tras otra, debido a sus altos estándares. Cuando Honoka y sus amigas le piden que convierta el club en base de operaciones de μ's, esta se niega, pensando que ellas no se toman en serio y están muy lejos de llegar a convertirse en ídols. Hasta que los esfuerzos de las chicas la convencen y acepta, por lo que también se une al grupo. Después de graduarse, cede la presidencia del club a Hanayo. Nico tiene tres hermanos menores: (Seiyū: Sora Tokui) son Kokoa Yazawa (矢澤 ココア Yazawa Kokoa?) , Kokoro Yazawa (矢澤 ココロ Yazawa Kokoro?) y Kotarō Yazawa (矢澤 虎太郎 Yazawa Kotarō?).

Eli Ayase (絢瀬 絵里 Ayase Eli?)
Seiyū: Yoshino Nanjō[9]

Eli cursa el tercer año de preparatoria y es la presidenta del consejo estudiantil de la Academia Otonokizaka. Muestra una alta determinación por salvar la escuela, y en un principio se opone rotundamente al plan de Honoka, aunque termina por unirse a μ's. Ella es parte rusa (por parte de su abuela), por lo que tiende a decir la palabra "хорошо" [xərɐʂo] (pronunciado "harasho" | lit. "bueno"). Eli cuenta con mucha experiencia como bailarina de ballet, lo que la califica para ser la coreógrafa del grupo. Tiene dos hermanos, pero solo su hermana Alisa aparece en el anime.

Nozomi Tojo (東條 希 Tōjō Nozomi?)
Seiyū: Aina Kusuda[10]

Nozomi cursa tercer año de preparatoria y es la vicepresidenta del consejo estudiantil, es la mayor del grupo. Actúa como la voz de la razón que ayuda a Eli; quien fue la primera amiga que hizo tras pasar toda su vida escolar de un lugar a otro debido al trabajo de sus padres. Por lo que eligió vivir sola con el fin de seguir estudiando en Otonokizaka. Ella también actúa como la líder espiritual del grupo e incluso fue la que otorgó el nombre de μ's al grupo basándose en la mitología griega. Aunque no es de esa región, Nozomi habla con el dialecto de Kansai. Su hobby es la adivinación del futuro y tiene la costumbre de andar a tientas de otras chicas cuando las observa distraídas o deprimidas, buscando la forma de "animarlas".

Otros personajes[editar]

Yukiho Kōsaka (高坂 雪穂 Kōsaka Yukiho?)
Seiyū: Nao Tōyama

Yukiho es la hermana menor de Honoka.

Alisa Ayase (絢瀬 亜里沙 Ayase Alisa?)
Seiyū: Ayane Sakura

Alisa es la hermana menor de Eli y una gran fan de μ's. Vivió la mayor parte de su vida en el extranjero, por ser de ascendencia rusa por parte de su abuela. Hace poco se mudó a Japón, por lo que no está muy familiarizada con gran parte de las costumbres japonesas. Al igual que su hermana, tiende a decir la palabra rusa "хорошо" [xərɐʂo] (lit. "bueno").

Tsubasa Kira (綺羅 ツバサ Kira Tsubasa?)
Seiyū: Megu Sakuragawa

Tsubasa es la líder del grupo rival A-Rise y es estudiante de la Escuela Secundaria UTX.

Erena Tōdō (統堂 英玲奈 Tōdō Erena?)
Seiyū: Maho Matsunaga

Erena es miembro de A-Rise con un aspecto más adulto que las demás y es estudiante de la Escuela Secundaria UTX.

Anju Yūki (優木 あんじゅ Yūki Anju?)
Seiyū: Ayuru Ōhashi

Anju es miembro de A-Rise y es estudiante de la Escuela Secundaria UTX.

Producción[editar]

El proyecto fue anunciado por primera vez en la edición de julio de 2010 de la revista Dengeki G's Magazine, la cual reveló que trabajaría en conjunto con el estudio de animación de Sunrise y el sello discográfico Lantis para coproducirlo.[11]​ Finalmente el proyecto se inició oficialmente con la edición de agosto de 2010 de la revista Dengeki G's Magazine, momento en el que se presentó la historia, los personajes, y una explicación más detallada del proyecto. Desde la primera edición de Love Live!, que ASCII Media Works publicó en su revista Dengeki G's Magazine, los editores han recibido y utilizado las opiniones de los lectores, como influencia directa para el desarrollo de la historia. El plan original para la historia fue escrito por Sakurako Kimino], quien también escribe historia cortas de Love Live! que aparecen en la revista Dengeki G's Magazine. El diseño original de los personajes y las ilustraciones fueron realizados por Yuhei Murota.

A partir de agosto de 2010, se han celebrado periódicamente concursos de popularidad, por medio de teléfonos móviles, para clasificar los personajes, lo que influye en las posiciones de las ídols en los vídeos musicales de anime producidos por Sunrise, es decir, la ídol que ocupa el primer lugar en un concurso determinado estará en la posición central en el siguiente vídeo musical. Las encuestas también se utilizan para determinar diferentes aspectos de las ídols, como los peinados y trajes.[12]​ A partir de la edición de noviembre de 2010 de la revista Dengeki G's Magazine, los lectores fueron encuestados para determinar el nombre del Grupo de ídols. Después de que los editores, habían reducido la lista a los cinco nombres más populares, los lectores fueron encuestados nuevamente, en última instancia, eligieron el nombre μ's. Se utilizó un sistema de votación similar para determinar los nombres de las tres mini unidades: Printemps, BiBi, y Lily White.

Medios de comunicación[editar]

Manga[editar]

Love Live![editar]

La primera adaptación al manga se tituló Love Live! , escrito por Sakurako Kimino e ilustrado por Arumi Tokita. Comenzó su serialización en la revista Dengeki G's Magazine en enero de 2012. Esta serialización terminó en la edición mensual de mayo de 2014 de la revista, ya que fue trasladado a la revista Dengeki G's Comic, a partir de la edición de junio de 2014.[13]
El primer volumen tankōbon fue lanzado el 27 de septiembre de 2012,[14]​ hasta el 27 de mayo de 2014, se han lanzado tres volúmenes.[15]

Lista de volúmenes de Love Live![editar]

# Fecha de publicación ISBN Ref.
01 23 de septiembre de 2012 978-4-04-886936-2 [14]
02 27 de junio de 2013 978-4-04-891690-5 [16]
03 27 de mayo de 2014 978-4-04-866595-7 [15]

Love Live! School Idol Diary[editar]

La segunda adaptación al manga se tituló Love Live! School Idol Diary, fue escrito por Kimino e ilustrado por Masaru Oda, comenzó su serialización en la edición de junio de 2014 de Dengeki G's Comic.[13]​ El primer volumen de Love Live! School Idol Diary se publicó el 26 de septiembre de 2014.[17]​ Hasta el 27 de febrero de 2015 se han publicado dos volúmenes.[18]

Lista de volúmenes de Love Live! School Idol Diary[editar]

# Fecha de publicación ISBN Ref.
01 27 de septiembre de 2014 978-4-04-866890-3 [17]
02 27 de febrero de 2015 978-4-04-869295-3 [18]

Libro recopilador[editar]

Un libro recopilador, titulado La historia de Love Live!, se lanzó el 10 de septiembre de 2014. Cuenta con todos los artículos publicados, sobre Love Live!, entre los julio de 2010 y febrero de 2013, en las revistas Dengeki G's Magazine y Dengeki G's Comic.[19]

Anime[editar]

Su primera adaptación al anime consta de 13 episodios, fue producida por Sunrise, y dirigida por Takahiko Kyogoku. Se transmitió en Japón, por Tokio MX, entre el 6 de enero y 31 de marzo de 2013, a su vez, fue transmitida simultáneamente por Crunchyroll.[20]​ El opening se titula "Bokura wa Ima no Naka de" (僕らは今のなかで? lit. "Estamos viviendo el momento") y el ending se llama "Kitto Seishun ga Kikoeru" (きっと青春が聞こえる? lit. "Sin duda, nuestra juventud se puede escuchar"). Ambos interpretados por μ's (Emi Nitta, Aya Uchida, Suzuko Mimori, Yoshino Nanjō, Pile, Riho Iida, Aina Kusuda, Yurika Kubo y Sora Tokui). Un OVA fue lanzado el 27 de noviembre de 2013.[21]

Una segunda temporada fue transmitida por Tokyo MX entre 6 de abril y 29 de junio de 2014, también se ha transmitido por TV Aichi, Yomiuri TV y BS11,[22]​ y simultáneamente por Crunchyroll. Su opening es "Sore wa Bokutachi no Kiseki" (それは僕たちの奇跡? lit. "Ese es nuestro milagro") y el ending es "Donna Toki mo Zutto" (どんなときもずっと? lit. "Siempre no importa qué") ambos interpretados por μ's.

La primera temporada se lanzó en formato BD, el 2 de septiembre de 2014.[23]
También se ha realizado una película "Love Live! The School Idol Movie", la cual se estrenó el 13 de junio de 2015.[24]

A mediados del 2016 se presentó un nuevo proyecto bajo el nombre de Love Live! Sunshine!!, el cual cuenta con un elenco de personajes totalmente nuevo.

El 2 de octubre de 2020, se estrenará otro proyecto derivado de Love Live!, llamado Love Live! Nijigasaki High School Idol Club.[25]

Videojuegos[editar]

El primer videojuego de Love Live! se titula Love Live! School ídol Festival, el cual fue desarrollado por KLAB, y se enfoca en el género juego de ritmo. Fue lanzado, de forma gratuita, por Bushiroad para dispositivos iOS el 15 de abril de 2013.[26]​ más tarde se lanzó para dispositivos Android. El juego fue traducido al inglés y lanzado mundialmente el 11 de mayo de 2014 para ambos tipos de dispositivos, iOS y Android.[27]

Una serie de tres videojuegos pertenecientes al género Acción-Ritmo, fueron desarrollados por Dingo Inc.[28]​ la serie se titula Love Live! School Idol Paradise, fueron lanzados el 28 de agosto de 2014 para la videoconsola PlayStation Vita[29]​ Los tres juegos fueron lanzados como Vol. 1 Printemps , Vol.2 BiBi y Vol.3 Lily White . Estos juegos vendieron 88.169 copias físicas dentro de la primera semana de lanzamiento en Japón.[30]

Square Enix y Bushiroad han anunciado el desarrollo de Love Live! School Idol Festival ~After School Activity~ para arcades. La máquina recreativa será una adaptación del popular juego para teléfonos inteligentes desarrollado por KlabGames, Love Live! School Idol Festival. El arcade nos permitirá disfrutar de música original, así como coleccionar cartas de perfiles y miembros de la franquicia. Al tratarse de un arcade se le ha subtitulado “~After School Activity~”, en referencia al hecho de desplazarte a un centro especializado donde jugarlo

Novela ligera[editar]

La adaptación a novela ligera de Love Live! se titula Love Live! School Idol Diary (Love Live! Diario de una School Idol), fue escrita por Kimino y contiene ilustraciones de Yuhei Murota, Natsu Otono y Akame Kiyose. Su primer volumen se lanzó el 30 de mayo de 2013.[31]​ Hasta el 25 de diciembre de 2014 se han lanzado 12 volúmenes.
La Historia sigue la vida diaria de las School Idol's pertenecientes a μ’s,

Lista de volúmenes de Love Live! School Idol Diary (Novela)[editar]

# Fecha de publicación ISBN Nota Ref.
01 30 de mayo de 2013 978-4-04-891583-0 Se centra en Honoka Kōsaka [31]
02 29 de junio de 2013 978-4-04-891720-9 Se centra en Umi Sonoda [32]
03 30 de julio de 2013 978-4-04-891721-6 Se centra en Kotori Minami [33]
04 30 de agosto de 2013 978-4-04-891722-3 Se centra en Maki Nishikino [34]
05 30 de septiembre de 2013 978-4-04-891723-0 Se centra en Hanayo Koizumi [35]
06 28 de noviembre de 2013 978-4-04-891724-7 Se centra en Rin Hoshizora [36]
07 25 de diciembre de 2013 978-4-04-891725-4 Se centra en Nico Yazawa [37]
08 30 de enero de 2014 978-4-04-891726-1 Se centra en Nozomi Tojo [38]
09 5 de abril de 2014 978-4-04-891727-8 Se centra en Eli Ayase [39]
10 30 de agosto de 2014 978-4-04-866758-6 Se centra en las vacaciones de verano de μ's [40]
11 29 de octubre de 2014 978-4-04-866818-7 Se centra en el Festival de Otoño [41]
12 25 de diciembre de 2014 978-4-04-866819-4 Se centra en la Navidad de μ’s [42]

Recepción[editar]

En 2014, Love Live! Ganó el Premio a la Labor Anime a los 19 Animation Kobe Awards, un evento anual de anime en Kobe, Japón.[43][44]

En 2016, ganó el premio a "Animación del Año" en la ceremonia Tokyo Anime Awards por la película Love Live! The School Idol Movie.[45]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/company.php?id=2277
  2. «ラブライブ! Official Web Site | メンバー紹介» [Love Live! Official Web Site | Member Introduction] (en japonés). Sunrise. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  3. «ラブライブ! Official Web Site | メンバー紹介» [Love Live! Official Web Site | Member Introduction] (en japonés). Sunrise. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  4. «ラブライブ! Official Web Site | メンバー紹介» [Love Live! Official Web Site | Member Introduction] (en japonés). Sunrise. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  5. «ラブライブ! Official Web Site | メンバー紹介» [Love Live! Official Web Site | Member Introduction] (en japonés). Sunrise. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  6. «ラブライブ! Official Web Site | メンバー紹介» [Love Live! Official Web Site | Member Introduction] (en japonés). Sunrise. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  7. «ラブライブ! Official Web Site | メンバー紹介» [Love Live! Official Web Site | Member Introduction] (en japonés). Sunrise. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  8. «ラブライブ! Official Web Site | メンバー紹介» [Love Live! Official Web Site | Member Introduction] (en japonés). Sunrise. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  9. «ラブライブ! Official Web Site | メンバー紹介» [Love Live! Official Web Site | Member Introduction] (en japonés). Sunrise. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  10. «ラブライブ! Official Web Site | メンバー紹介» [Love Live! Official Web Site | Member Introduction] (en japonés). Sunrise. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  11. Anime News Network, ed. (29 de mayo de 2010). «Dengeki G's Magazine Proyecto Love Live Revelado». Consultado el 24 de septiembre de 2012. 
  12. Anime News Network, ed. (28 de junio de 2010). «Sunrise, Dengeki G ' s' 'Love Live' 'Proyecto Obtiene Anime DVD». Consultado el 24 de septiembre de 2012. 
  13. a b ASCII Media Works (ed.). «電撃G'sコミックVol.1» [Dengeki Vol Comic G. 1] (en japonés). Archivado desde el original el 17 de mayo de 2014. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  14. a b ASCII Media Works (ed.). «ja:ラブライブ!(1)» [Love Live! (1)] (en japonés). Consultado el 27 de octubre de 2012. 
  15. a b ASCII Media Works (ed.). «ja:ラブライブ!(3)» [Love Live! (3)] (en japonés). Consultado el 22 de junio de 2014. 
  16. «ja:ラブライブ!(2)» [Love Live! (2)] (en japonés). ASCII Media Works. Consultado el 8 de agosto de 2015. 
  17. a b Amazon.co.jp (ed.). «ラブライブ! School Idol Diary 01 ~穂乃果·ことり·海未~» [Love Live! School Idol Diary 01 ~ Honoka, Kotori, Umi ~] (en japonés). Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  18. a b «Love Live! School Idol Diary 02» (en japonés). ASCII Media Works. Consultado el 8 de agosto de 2015. 
  19. Amazon.co.jp (ed.). «ラ ブ ラ イ ブ! HISTORIA DE LoveLive» [Love Live! Historia de LoveLive] (en japonés). Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  20. Anime News Network, ed. (26 de diciembre de 2012). «Crunchyroll a la corriente Love Live! Idol Anime». Consultado el 26 de diciembre de 2012. 
  21. Anime News Network, ed. (4 de octubre de 2013). «Love Live! School Idol Project Obtiene primera Original Video Anime». Consultado el 4 de octubre de 2013. 
  22. «『ラブライブ!』テレビアニメ第2期シリーズが2014年4月より放送開始» (en japonés). Famitsu. 7 de marzo de 2014. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  23. Anime News Network, ed. (9 de mayo de 2014). «de NISA Live! Lanzamiento Previsto para septiembre». Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  24. «Love Live! School Idol Project Anime Gets All-NewFilm». Anime News Network. 29 de junio de 2014. Consultado el 29 de junio de 2014. 
  25. «Se reveló un nuevo adelanto para el anime Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai». Consultado el 28 de septiembre de 2020. 
  26. «Love Live! Ritmo de juego Obtiene iOS Lanzamiento». Anime News Network. 16 de abril de 2013. Consultado el 16 de abril de 2013. 
  27. Anime News Network, ed. (12 de mayo de 2014). «Love Live! Escuela ídolo Game Festival App lanza en Inglés». Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  28. Anime News Network, ed. (17 de junio de 2013). «Love Live! Vita juego hecho por Dingo de Hatsune Miku Proyecto Diva». Consultado el 17 de junio de 2013. 
  29. Gematsu, ed. (27 de mayo de 2014). ídolo-paraíso retrasó-agosto-japan «Love Live! Escuela Ídolo Paraíso retrasó hasta agosto en Japón». Consultado el 27 de mayo de 2014. 
  30. «Business Clasificaciones Famitsu semanal Ventas TOP30 para la semana 2014年8月25日~2014年8月31日» (en japonés). Famitsu. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  31. a b ASCII Media Works (ed.). «ラブライブ! Scool idol diary ~高坂 穂乃果~» [Love Live! Diario de una School Idol ~ Honoka Kōsaka ~] (en japonés). Consultado el 16 de julio de 2014. 
  32. ASCII Media Works (ed.). «ラブライブ! Scool idol diary ~園田 海未~» [Love Live! Diario de una School Idol ~ Umi Sonoda ~] (en japonés). Consultado el 16 de julio de 2014. 
  33. ASCII Media Works (ed.). «ラブライブ! Scool idol diary ~南 ことり~» [Love Live! Diario de una School Idol ~ Kotori Minami ~] (en japonés). Consultado el 16 de julio de 2014. 
  34. ASCII Media Works (ed.). «ラブライブ! Scool idol diary ~西木野 真姫~» [Love Live! Diario de una School Idol ~ Maki Nishikino ~] (en japonés). Consultado el 16 de julio de 2014. 
  35. ASCII Media Works (ed.). «ラブライブ! Scool idol diary ~小泉 花陽~» [Love Live! Diario de una School Idol ~ Hanayo Koizumi ~] (en japonés). Consultado el 16 de julio de 2014. 
  36. ASCII Media Works (ed.). «ラブライブ! Scool idol diary ~星空 凛~» [Love Live! Diario de una School Idol ~ Rin Hoshizora ~] (en japonés). Consultado el 16 de julio de 2014. 
  37. ASCII Media Works (ed.). «ラブライブ! Scool idol diary ~矢澤 にこ~» [Love Live! Diario de una School Idol ~ Nico Yazawa ~] (en japonés). Consultado el 16 de julio de 2014. 
  38. ASCII Media Works (ed.). «ラブライブ! Scool idol diary ~東條 希~» [Love Live! Diario de una School Idol ~ Nozomi Tojo ~] (en japonés). Consultado el 16 de julio de 2014. 
  39. ASCII Media Works (ed.). «ラブライブ! Scool idol diary ~絢瀬 絵里~» [Love Live! Diario de una School Idol ~ Eli Ayase ~] (en japonés). Consultado el 16 de julio de 2014. 
  40. ASCII Media Works (ed.). «ラブライブ! Scool idol diary ~μ'sの夏休み~» [Love Live! Diario de una School Idol ~ μ's de Vacaciones de veranon ~] (en japonés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  41. ASCII Media Works (ed.). «ラブライブ! Scool idol diary ~秋の学園祭♪~» [Love Live! Diario de una School Idol ~ Festival de Otoño ♪ ~] (en japonés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  42. ASCII Media Works (ed.). «ラブライブ! Scool idol diary ~μ’sのクリスマス~» [Love Live! Diario de una School Idol ~ la navidad de μ’s ~] (en japonés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  43. Animation Kobe (ed.). «第19回アニメーション神戸賞受賞者» [19a animación ganador del Premio de Kobe] (en japonés). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2014. Consultado el 31 de octubre de 2014. 
  44. «Seiji Kishi, tercero Madoka Magica película, Love Live! Gana Anime Kobe Premios». Anime News Network. 23 de octubre de 2014. Consultado el 31 de octubre de 2014. 
  45. Winners of 2016 Tokyo Anime Awards Announced en My Anime List (en inglés).

Enlaces externos[editar]