Los herederos del dragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«The Heirs of the Dragon»
Episodio de La casa del dragón
Título traducido «Los herederos del dragón»
Episodio n.º Temporada 1
Episodio 1
Dirigido por Miguel Sapochnik
Escrito por Ryan Condal
Banda sonora Ramin Djawadi
Cinematografía por Fabian Wagner
Editado por Tim Porter
Duración 66 minutos
Emisión 21 de agosto de 2022
Estrella(s) invitada(s)
  • Sian Brooke como la reina Aemma Arryn
  • David Horovitch como Gran Maestre Mellos
  • Bill Paterson como Lord Lyman Beesbury
  • Gavin Spokes como Lord Lyonel Strong
  • Michael Carter como el rey Jaehaerys I Targaryen
  • Steffan Rhodri como Lord Hobert Hightower
  • Elliott Tittensor como Ser Erryk Cargyll
  • Garry Cooper como Ser Ryam Redwyne
  • Julian Lewis Jones como Lord Boremund Baratheon
  • David Hounslow como Lord Rickon Stark
  • Frankie Wilson como Capitán Randyll Barret
  • Mikhail Sen como Maestre Mickon
  • Rhys Parry Jones como maestro de las celebraciones
  • Luke Tittensor como Ser Arryk Cargyll
  • Gary Raymond como Septón Supremo
  • Andrew Bicknell como guardián de dragones
  • David Cann como anciano guardián de dragones
  • Mirjam Germann como guardián de dragones
  • Matthew Carver como el joven Laenor Velaryon
  • Nova Foueillis-Mosé como la joven Laena Velaryon
  • John Arnedo como Gargantuan Brute
Cronología de episodios
«Los herederos del dragón» «The Rogue Prince»
Lista de episodios de House of the Dragon

«The Heirs of the Dragon» (en español, «Los herederos del dragón») es el primer episodio de la serie de televisión dramática de fantasía estadounidense La casa del dragón, basada en la segunda mitad de la novela Fuego y sangre de George R. R. Martin. Presenta a los miembros y aliados de la Casa Targaryen en los primeros nueve años de gobierno del rey Viserys I Targaryen. El episodio está ambientado en el universo de la serie Game of Thrones, 189 años antes de los eventos de su primera temporada y 172 años antes del nacimiento de Daenerys Targaryen. Fue escrito por uno de los creadores de la serie, Ryan Condal, y dirigido por Miguel Sapochnik.

Paddy Considine, Matt Smith, Emma D'Arcy y Rhys Ifans lideran el capítulo como el rey Viserys I Targaryen, el príncipe Daemon Targaryen, la voz de la adulta princesa Rhaenyra Targaryen, y Ser Otto Hightower, respectivamente, protagonizando junto a Steve Toussaint, Eve Best, Sonoya Mizuno, Fabien Frankel, Milly Alcock, Emily Carey y Graham McTavish.

«The Heirs of the Dragon» se estrenó en HBO el 21 de agosto de 2022. La crítica alabó las similitudes pero a la vez las diferencias que tiene ante su predecesor Game of Thrones, elogiando particularmente la interpretación de Matt Smith. El episodio logró ganar un premio Costume Designers Guild Awards por parte de Jany Temime.

Trama[editar]

Prólogo, en Harrenhal[editar]

En 101 d. C.,[a]​ el rey Jaehaerys I Targaryen convoca un Gran Consejo para evitar la guerra civil. Mientras que el príncipe Viserys, su nieto varón, es nombrado heredero, varios señores aún apoyan a la princesa Rhaenys, que es hija de su hijo mayor, pero es descartada por ser mujer.

En Desembarco del Rey[editar]

Nueve años después de su reinado, la esposa de Viserys, la reina Aemma Arryn, está embarazada de lo que él está seguro será un varón, y se organiza un gran torneo para celebrar el nacimiento inminente. Ser Otto Hightower, la Mano del Rey, insiste en que el Príncipe Daemon, el hermano y heredero de Viserys, no es apto para gobernar, citando su reciente purgatorio brutal de criminales en la ciudad, pero Viserys se niega a escuchar.

En el torneo, la hija de Viserys, la princesa Rhaenyra, y la hija de Otto, Lady Alicent, están intrigadas por Ser Criston Cole, un caballero dorniense de origen común que vence a Daemon. Mientras tanto, Aemma experimenta un parto problemático. Al ver que no podrá dar a luz naturalmente, el Gran Maestre Mellos le aconseja a Viserys realizar una cesárea, aunque esto mate a Aemma. El rey acepta a regañadientes la propuesta de Mellos, pero inesperadamente, el niño, Baelon, muere como Aemma.

Tras el doloroso fallecimiento, el consejo discute con Viserys la sucesión real, dividiéndose entre Daemon y Rhaenyra, pero el rey acaba amargado y dolido la discusión. Otto aconseja a Alicent consolar a Viserys en sus aposentos, a lo que la joven conversa con el rey sobre sus seres amados muertos. En un burdel local, Daemon brinda por creer ser el heredero al trono, llamando a Baelon «El heredero por un día». Otto informa esto al pequeño consejo, causando la ira de Viserys, que deshereda a Daemon y lo destierra de Desembarco del Rey, de vuelta a Runestone.

Viserys se reúne con Rhaenyra, revelando que, finalmente, la nombrará como su heredera, mientras le cuenta un secreto transmitido de generación en generación: Aegon el Conquistador soñó con una amenaza del Norte que Poniente solo podrá derrotar si un Targaryen se sienta en el Trono de Hierro. Tras ello, Rhaenyra es anunciada como heredera al trono, con los señores del reino jurándole lealtad. Por otro lado, Daemon y su amante Mysaria parten sobre su dragón, Caraxes.

Producción[editar]

Guion[editar]

«Los herederos del dragón» fue escrita por el showrunner y productor ejecutivo Ryan Condal, marcando su primera vez en la franquicia de Game of Thrones.[1]

Casting[editar]

Paddy Considine, Matt Smith, Emma D'Arcy y Rhys Ifans son los protagonistas de la serie dando vida a Viserys I Targaryen, Daemon Targaryen, Rhaenyra Targaryen y Otto Hightower, respectivamente.

El casting comenzó en julio de 2020.[2]​ En octubre de 2020, Paddy Considine fue elegido como Viserys I Targaryen.[3]​ A Considine se le ofreció un papel en Game of Thrones, pero lo rechazó debido a los elementos de fantasía de la serie.[4]​ En diciembre de 2020, Matt Smith y Emma D'Arcy fueron elegidos para interpretar al príncipe Daemon Targaryen y la princesa Rhaenyra Targaryen de adulta.[5]​ D'Arcy fue acreditada por narrar la escena inicial del episodio, pero no aparecieron en pantalla.[6]​ En febrero de 2021, se agregaron al elenco principal Rhys Ifans como Otto Hightower, Steve Toussaint como Corlys Velaryon, Eve Best como Rhaenys Targaryen y Sonoya Mizuno como Mysaria.[7]​ En abril de ese año, Fabien Frankel se unió al elenco como Ser Criston Cole.[8]​ En julio de 2021, Milly Alcock y Emily Carey se agregaron al elenco como las contrapartes más jóvenes de Rhaenyra y Alicent Hightower, respectivamente.[9]​ En mayo, Graham McTavish fue visto en el set con el vestuario completo interpretando a Harrold Westerling.[10]

Sian Brooke interpretó a la reina Aemma Arryn, madre de la princesa Rhaenyra.[11]​ Por otro lado, David Horovitch interpreta al Gran Maestre Mellos,[12]​ miembro de las juntas del consejo real con Lyman Beesbury, interpretado por Bill Paterson;[13]​ y el Lyonel Strong de Gavin Spokes.[14]​ El rey Jaehaerys I Targaryen aparece en modo de flashback interpretado por Michael Carter.[15]Steffan Rhodri es cabeza de la Casa Hightower dando vida a Hobert Hightower.[16]​ Los gemelos Elliott y Luke Tittensor da vida a los caballeros Erryk y Arryk Cargyll respectivamente.[17][18]​ Garry Cooper interpreta al Lord Comandante Ryam Redwyne,[12]​ mientras Julian Lewis Jones y David Hounslow son los Señores de Bastión de Tormentas y Invernalia, Boremund Baratheon y Rickon Stark respectivamente.[19][20]​ Los jóvenes hijos de Lord Corlys y la princesa Rhaenys, Laenor y Laena Velaryon son caracterizados por Matthew Carver y Nova Foueillis-Mosé.[21][22]

Rodaje[editar]

El episodio fue dirigido por el showrunner y productor ejecutivo Miguel Sapochnik, convirtiéndolo en su primer crédito como director de la serie.[23]​ También marca su séptimo y antepenúltimo para la franquicia en general, luego de su partida como showrunner después de dirigir «The Princess and the Queen» y «Driftmark», que sería su última aparición antes de la producción de la segunda temporada.[24]​ La presentación de Rhaenyra y Alicent se grabó en una cantera ubicada en Peak District, mientras Devon sirvió como el lugar del funeral de la reina Aemma.[25]​ La capital de la Provincia de Cáceres, en el oeste de España, junto con la ciudad de Trujillo se utilizaron en las escenas de Desembarco del Rey,[26]​ grabando entre el 11 y el 21 de octubre de 2021 según la revista Hoy.[27]

Recepción[editar]

Audiencias[editar]

«Los herederos del dragón» tuvo 9,99 millones de espectadores,[¿dónde?] lo que la convirtió en el mayor estreno de serie de HBO.[28]​ El tamaño de la audiencia hizo que HBO Max en los Estados Unidos y Crave en Canadá colapsaran para algunos usuarios.[29]Downdetector informó 3700 instancias de la aplicación que no responde.[29]​ HBO dijo que la audiencia representó la mayor en un solo día para el debut de una serie en la historia de HBO Max.[30]​ El 26 de agosto, HBO mencionó que el número de visitas aumentó a 20 millones en todo Estados Unidos.[31]​ Después de una semana de disponibilidad, la audiencia aumentó a casi 25 millones en el país en todas las plataformas.[32]​ Según Nielsen, el episodio tuvo una audiencia de 327 millones de minutos o un estimado de 5,03 millones de espectadores en HBO Max en los Estados Unidos durante su primer día.[33][b]​ Más tarde estimó que el episodio fue visto por 10,6 millones de espectadores en HBO Max en los primeros cuatro días, y el número aumentó a 14,5 millones si se incluye la audiencia en el canal principal de HBO.[35]

Mientras tanto, Samba TV declaró que 4,8 millones de hogares estadounidenses vieron el episodio en los primeros cuatro días.[36]​ Solo en HBO, aproximadamente 2,17 millones de espectadores vieron el episodio de estreno durante su primera transmisión.[37]​ Para las cuatro transmisiones del episodio durante la noche del estreno, la audiencia fue de 3,2 millones.[38]​ En el Reino Unido, el episodio fue visto por 1,39 millones en Sky Atlantic y se convirtió en el lanzamiento de drama más grande jamás visto en Sky.[39]

Respuesta crítica[editar]

El episodio recibió críticas muy positivas. En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, el episodio recibió una calificación de aprobación del 87% según 141 reseñas, con una calificación promedio de 7.6/10. El consenso crítico del sitio decía: «Soportando el peso de un linaje televisivo sagrado, ‹The Heirs of the Dragon› no entusiasmará a los espectadores para otro juego de tronos, pero establece sólidamente el tablero con mucha sangre».[40]

Escribiendo para IGN, Helen O'Hara otorgó al episodio de estreno una calificación de 8 sobre 10 y dijo: «El estreno de ‹House of the Dragon› marca un comienzo sólido y con un buen elenco para el spin-off de Game of Thrones. Esto se siente muy cercano a su predecesor en tono y contenido, pero inmediatamente establece una lucha por el poder en torno a un rey amable y de voluntad débil y nuevos personajes vívidos para pelear esas batallas».[41]​ Alec Bojalad de Den of Geek le dio un cuatro de cinco estrellas y lo consideró «en muchos sentidos mejor [que ‹Winter Is Coming›] ya que es una experiencia mucho más enfocada», y elogió aún más la actuación (particularmente la de Smith) y las escenas de justas.[42]​ Rebecca Nicholson de The Guardian, en su reseña de los primeros seis episodios, calificó el primer episodio como «espectacular» y que «repasa todo lo que hizo de su predecesor, Game of Thrones, un titán de la pantalla chica».[43]​ Calificando el episodio con una «B», Jenna Scherer de The A.V. Club lo describió como «si este primer episodio es algo para continuar, House of the Dragon será un asunto más serio que Game of Thrones, para bien o para mal». Sin embargo, criticó el diseño de producción, particularmente «los atuendos, la tecnología y la jerga», por ser «idénticos a los de Game of Thrones» a pesar de tener lugar dos siglos antes.[44]

Reconocimientos[editar]

Año Premiación Categoría Nominado (s) Resultado Ref(s)
2023 Art Directors Guild Awards Excelencia en el diseño de producción para una serie de una sola cámara de fantasía de una hora Jim Clay Nominado [45]
Costume Designers Guild Awards Excelencia en televisión de ciencia ficción/fantasía Jany Temime Ganadora [46]

Notas[editar]

  1. En este mundo, el sistema de datación se basa en la conquista de Westeros por Aegon I Targaryen, con d.C que significa «Después de la conquista».
  2. Nielsen mide la audiencia lineal en cantidad de espectadores, mientras que los programas de transmisión se miden en cantidad de minutos.[34]

Referencias[editar]

  1. «Episode 1: “The Heirs of the Dragon”». WarnerMedia (en inglés). 21 de agosto de 2022. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  2. McLennan, Patrick (20 de julio de 2020). «Game of Thrones prequel House of the Dragon begins its cast search». Radio Times (en inglés). Immediate Media Company. Archivado desde el original el 21 de julio de 2020. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  3. Andreeva, Nellie (5 de octubre de 2020). «'House Of the Dragon': Paddy Considine To Star As King Viserys Targaryen In HBO's 'Game Of Thrones' Prequel». Deadline Hollywood (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2020. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  4. Zilko, Christian (7 de agosto de 2022). «‘House of the Dragon’ Star Paddy Considine Turned Down ‘Game of Thrones’ Role Without Reading Script». IndieWire (en inglés). Archivado desde el original el 24 de agosto de 2022. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  5. Goldberg, Lesley; Borys, Kit (11 de diciembre de 2020). «‘Game of Thrones’ Prequel: Olivia Cooke, Emma D’Arcy and Matt Smith to Star». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2023. 
  6. Condal, Ryan (21 de agosto de 2022). «The Heirs of the Dragon». La casa del dragón. Episodio 1. Temporada 1. https://play.hbomax.com/page/urn:hbo:page:GYsYeyA2EnHmangEAAAPc:type:episode?source=googleHBOMAX&action=play.  Los créditos finales comienzan en la hora 1:03:35.
  7. Andreeva, Nellie (11 de febrero de 2021). «'House Of the Dragon': Rhys Ifans, Steve Toussaint, Eve Best & Sonoya Mizuno Join HBO's 'Game of Thrones' Prequel». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 5 de octubre de 2021. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  8. Del Rosario, Nellie (15 de abril de 2021). «'House Of The Dragon': Fabien Frankel Joins Cast Of 'Game Of Thrones' Prequel Series In Major Role». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2021. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  9. Petski, Denise (6 de julio de 2021). «'House Of The Dragon': Milly Alcock & Emily Carey Join 'Game Of Thrones' Prequel Series». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2021. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  10. Molina-Whyte, Lidia (12 de mayo de 2021). «Fans think Outlander's Graham McTavish is playing Harrold Westerling as he's spotted on House of the Dragon set». Radio Times (en inglés). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2021. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  11. Daly, Helen (23 de agosto de 2022). «Who is Queen Aemma in House of the Dragon and who plays her?». Radio Times (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2023. 
  12. a b «House of the Dragon: Cast & Characters». HBO (en inglés). Archivado desde el original el 31 de marzo de 2022. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  13. «House Of The Dragon Cast: Where Have You Seen The Stars Before?». Huffington Post (en inglés). 25 de agosto de 2022. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  14. McArdle, Tommy; Cramer, Alex (28 de julio de 2022). «'House of the Dragon' 's Gavin Spokes Says 'GoT' Fandom Will Either 'Love' or 'Hate' the New Prequel Series». People (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2023. 
  15. Romano, Nick (13 de julio de 2022). «Burning down the House: How Game of Thrones enters a new age with House of the Dragon». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2023. 
  16. «Steffan Rhodri stars in ‘House of the Dragon’». Dean St. Voices (en inglés). 15 de agosto de 2022. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  17. Knight, Lewis (17 de octubre de 2022). «Who plays Ser Arryk and Ser Erryk Cargyll in House of the Dragon?». Radio Times (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2023. 
  18. Myers, Kendall (19 de octubre de 2022). «Who Are Ser Arryk and Ser Erryk Cargyll in 'House of the Dragon'?». Collider (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2023. 
  19. Whilding, Alex (1 de octubre de 2022). «Anglesey actor is unrecognizable in HBO's House of the Dragon». Daily Post (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2023. 
  20. Abhishek, Aharon (23 de agosto de 2022). «'Game of Thrones' prequel 'House of the Dragon': Will the Stark family play a pivotal role in HBO show?». Meaww (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2023. 
  21. Reyes, Vicky (11 de septiembre de 2022). «House of the dragon: ¿Quién es Laenor Velaryon el esposo de Rhaenyra Targaryen?». Glamour. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  22. Delicana, Ysmael (30 de agosto de 2022). «Who Is Laena Velaryon in House of the Dragon? Meet Nova-Foueillis-Mosé And Savannah Steyn’s Character». Fiction Horizon (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2023. 
  23. Otterson, Joe (31 de agosto de 2022). «'House of the Dragon' Co-Showrunner Miguel Sapochnik Steps Down Ahead of Season 2». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2022. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  24. Whitten, Sarah (31 de agosto de 2022). «'House of the Dragon' co-showrunner steps down before Season 2». CNBC (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2023. 
  25. «Where was House of the Dragon filmed?». Radio Times (en inglés). 20 de enero de 2021. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2022. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  26. Calver, Charlie (17 de agosto de 2022). «7 House of the Dragon real life filming locations». GQ Australia (en inglés). Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2022. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  27. «'Juego de tronos' rodará del 11 al 21 de octubre en una decena de enclaves del casco antiguo de Cáceres». Hoy. 25 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2021. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  28. Hailu, Selome (22 de agosto de 2022). «‘House of the Dragon’ Premiere Draws Nearly 10 Million Viewers, Biggest HBO Series Premiere Ever». Variety (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  29. a b Lukpat, Alyssa (22 de agosto de 2022). «HBO Max Crashes for Thousands in the Minutes After ‘House of the Dragon’ Premieres». The Wall Street Journal (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  30. Hailu, Selome (22 de agosto de 2022). «‘House of the Dragon’ Premiere Draws Nearly 10 Million Viewers, Biggest HBO Series Premiere Ever». Variety (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  31. Katz, Brandon (22 de agosto de 2022). «HBO’s ‘House of the Dragon’ Premiere Viewership Soars to 20 Million». TheWrap (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  32. Lash, Jolie (29 de agosto de 2022). «House of the Dragon Episode 2 Ratings Rise 2% to 10.2 Million». TheWrap (en inglés). Archivado desde el original el 30 de agosto de 2022. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  33. Porter, Rick (15 de septiembre de 2022). «'House of the Dragon' Scores Big in Streaming Debut». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2022. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  34. Adalian, Josef (27 de octubre de 2022). «HBO's Big Dragon Bet Paid Off». Vulture (en inglés). Archivado desde el original el 27 de octubre de 2022. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  35. Hayes, Dade (29 de septiembre de 2022). «'Lord Of The Rings' Claims Nielsen Streaming Ring, Topping 'House Of The Dragon' When Linear Is Subtracted». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  36. Katz, Brandon (9 de septiembre de 2022). «Who's Winning the 'Rings of Power' vs. 'House of the Dragon' Viewership War? It's Complicated». TheWrap (en inglés). Yahoo! News. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2022. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  37. Salem, Mitch (23 de agosto de 2022). «ShowBuzzDaily's Sunday 8.21.2022 Top 150 Cable Originals & Network Finals». ShowBuzzDaily (en inglés). Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  38. Hailu, Selome (7 de septiembre de 2022). «'House of the Dragon' Falls by 1 Million Cable Viewers With Episode 3 on Labor Day Weekend». Variety (en inglés). Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  39. Ritman, Alex (23 de agosto de 2022). «‘House of the Dragon’ Becomes Sky’s Biggest U.S. Drama Launch in U.K., Beating ‘Game of Thrones’». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  40. «House of the Dragon: Season 1, Episode 1». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  41. O'Hara, Helen (19 de agosto de 2022). «House of the Dragon: Series Premiere Review». IGN (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  42. Bojalad, Alec (21 de agosto de 2022). «House of the Dragon Episode 1 Review: The Heirs of the Dragon». Den of Geek (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  43. Nicholson, Rebecca (22 de agosto de 2022). «House of the Dragon review – this Game of Thrones prequel is gorgeous, opulent television». The Guardian (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  44. Scherer, Jenna (21 de agosto de 2022). «House Of The Dragon kicks off with a bloody, brutal premiere». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  45. Haring, Bruce (9 de enero de 2023). «Art Directors Guild Sets Nominees For 27th Annual Excellence In Production Design Awards». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2023. 
  46. Pedersen, Erik (27 de febrero de 2023). «Costume Designers Guild Awards Winners List». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]