Lola Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Dolores Sánchez Caldentey
Lola Sánchez (Podemos 23-05-2014).JPG
Lola Sánchez en el cierre de campaña de Podemos para las elecciones europeas de 2014.

Europarl logo.svg
Diputada del Parlamento Europeo
por España
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de julio de 2014

Información personal
Nacimiento 17 de marzo de 1978 (39 años)
Valencia, España
Residencia Cartagena, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Podemos
Educación
Alma máter Universidad de Granada
Información profesional
Ocupación Eurodiputada
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

María Dolores Sánchez Caldentey[1] (Valencia, España, 17 de marzo de 1978),[2] más conocida como Lola Sánchez, es una de los cinco eurodiputados que la formación Podemos obtuvo las elecciones europeas de mayo de 2014.[3] Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología,[4] trabajaba de camarera en el momento en el que fue elegida eurodiputada.

Biografía[editar]

Lola Sánchez Caldentey nació en 1978 en Valencia, aunque se crió en Cartagena (Murcia).[5] Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granada,[6] obteniendo la licenciatura en 2002 y obteniendo el Certificado de Aptitud Pedagógica en 2003.[5] Tras licenciarse, consiguió trabajo como profesora interina de Formación Profesional en la Región de Murcia, al tiempo que preparaba oposiciones, que aprobó en dos ocasiones, aunque sin conseguir plaza.[5] Este empleo duró hasta que comenzaron los recortes en educación causados por la crisis económica española. Tras quedar desempleada tuvo empleos esporádicos como camarera o comercial. También montó un pequeño negocio en Cartagena, una tienda de artesanía, que tampoco dio sus frutos. Según declaró, el fracaso fue fruto de la crisis y de la subida del IVA decretada por el gobierno de Mariano Rajoy al poco del inicio de la legislatura.[5] Ante la imposibilidad de conseguir un trabajo, Lola Sánchez decidió emigrar tratando de ganarse la vida como profesora de español, para lo que realizó diversos cursos de posgrado (UNED, Instituto Cervantes, Universidad de La Rioja...) para poder abordar la enseñanza de un idioma.[6] Estuvo en Islandia, en Escocia y en Estados Unidos,[6] [7] pero su experiencia en el extranjero se saldó también con un fracaso, debido a la gran cantidad de españoles que había emigrado también con los mismos planes de subsistencia.[8] Tras retornar, trabajaba de camarera en La Manga del Mar Menor.[6] [7]

Trayectoria política[editar]

Lola Sánchez antes de unirse a Podemos, formó parte del Movimiento 15M participando en concentraciones y protestas, pero tuvo que abandonar las movilizaciones debido a la dificultad para ganarse la vida.[5]

Tras la creación de Podemos en marzo de 2014, fue una de las promotoras del Círculo Podemos de Cartagena[9] y se presentó a las primarias para elegir la candidatura del partido para las elecciones europeas de mayo de ese año. Contó para ello con el apoyo de destacados dirigentes del nuevo partido como Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias.[10] Sánchez quedó situada en cuarta posición en la lista definitiva.[11] Podemos fue el nuevo partido más exitoso de las elecciones, al conseguir cinco escaños, por lo que Lola Sánchez fue elegida eurodiputada. Tras las elecciones, siguió trabajando de camarera hasta su incorporación a su escaño.[12]

Junto con el resto de eurodiputados electos, Sánchez recogió el 13 de junio en el Congreso sus credenciales, para lo que eligió la fórmula «sí, prometo esta Constitución como imperativo legal y como instrumento para devolver la soberanía de los pueblos».[13] [1] En la sesión celebrada el 13 de junio de 2014, la Junta Electoral Central acordó que la fórmula utilizada por Sánchez cumplía el requisito previsto en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.[1] Tras la constitución del Parlamento Europeo, se integró, al igual que los demás eurodiputados de Podemos, en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica.

Además de eurodiputada, Lola Sánchez forma parte del equipo que, liderado por Pablo Iglesias, preparó la asamblea constituyente de Podemos que se celebró en otoño de 2014. La candidatura del equipo resultó ganadora en la votación abierta que se celebró los días 12 y 13 de junio.[14]

En su primer año como eurodiputada consigue el premio de diputado más justo del año concedido por la Fundación Max van der Stoel.[15] Tras dos años sigue siendo la segunda eurodiputada con más iniciativas de su Estado según el Ranking de MEPS de la Unión Europea.[16] Su trabajo se desarrolla a través de cuatro ejes fundamentales, desarrollo, comercio internacional, lgtbi y animalismo. Siendo la lucha contra acuerdos de libre comercio como el TTIP, CETA y TISA, el campo donde más logros ha alcanzado.[17]

Su segundo año como eurodiputada vuelve a conseguir el premio al diputado más justo del año de la Fundación Max van der Stoel [18]

Referencias[editar]

  1. a b c «Prestación de juramento o promesa de acatamiento a la Constitución por los candidatos proclamados electos en las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo celebradas el pasado 25 de mayo, de conformidad con lo establecido en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General». Doctrina de la JEC. Junta Electoral Central. 13 de junio de 2014. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  2. Ficha de eurodiputada en la web del Parlamento Europeo. Consultado el 7 de julio de 2014.
  3. López Alonso, Eduardo (26 de mayo de 2014). «Podemos, el partido revelación de Pablo Iglesias». El Periódico de Catalunya. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  4. Giménez San Miguel, Luis (28 de mayo de 2014). «Los otros diputados de Podemos». Público. Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  5. a b c d e «Entrevista Elecciones Europeas: Lola Sánchez, candidata a las primarias de Podemos». Diario La Cámara. Marzo de 2014. 
  6. a b c d González, José Alberto (1 de junio de 2014). «Una guerrera de gesto sonriente». La Verdad. 
  7. a b Giménez San Miguel, Luis (28 de mayo de 2014). «Los otros diputados de Podemos». Público. 
  8. Antena3 TV, ed. (2 de junio de 2014). «"No estamos en el Parlamento por dinero"». 
  9. Kadner, Marién (26 de mayo de 2014). «Los cuatro de Iglesias». El País. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  10. Monedero, Juan Carlos (2 de abril de 2014). «Primarias en Podemos (el porqué de mis candidatas)». En Público. Comiendo tierra. Consultado el 5 de julio de 2014. 
  11. «Pablo Iglesias, elegido cabeza de lista por Podemos en las primarias con más participación para las europeas». Público. 3 de abril de 2014. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  12. López Alonso, Eduardo (28 de mayo de 2014). «Lola Sánchez: "El sábado todavía tengo que trabajar de camarera en dos bodas"». El Periódico de Catalunya. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  13. Europa Press (13 de junio de 2014). «Pablo Iglesias promete acatar la Constitución 'hasta que los ciudadanos la cambien para recuperar la soberanía'». El Mundo. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  14. Europa Press (14 de junio de 2014). «Pablo Iglesias y su equipo guiarán a Podemos hasta su asamblea fundacional de otoño tras recibir el 86,8% de los apoyos». Consultado el 7 de julio de 2014. 
  15. «Lola Sánchez Caldentey (GUE/NGL) is Fair Politician of the Year 2014-2015! - Fair Politics make development work». fairpolitics.eu. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  16. mepranking.eu. «MEPRanking.eu, the best quantitative analysis of the EP activity». www.mepranking.eu. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  17. «Lola Sánchez Caldentey elegida eurodiputada justa del año - Periodistas en Español». Periodistas en Español (en español de España). 24 de junio de 2015. Consultado el 3 de junio de 2016. 
  18. «Lola Sánchez Caldentey fairest MEP of 2015-2016 - Fair Politics make development work». fairpolitics.eu. Consultado el 28 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]