Logan's Run (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Logan's Run (en Hispanoamérica, Fuga en el siglo XXIII; en España, La fuga de Logan) es una película estadounidense de ciencia ficción de 1976[1]​ basada en la novela homónima distópica[2]​ coescrita por William F. Nolan y George Clayton Johnson en 1967.[3]​ La película fue dirigida por Michael Anderson[4]​ y contó con los actores Michael York, Richard Jordan, Jenny Agutter y Peter Ustinov[5]​ en los papeles principales.[6]

Fue ganadora del premio Oscar de 1976 a los mejores efectos visuales; y candidata a la mejor dirección de arte y a la mejor fotografía. Ganó también los Premios Saturn de 1977 al Mejor filme de ciencia ficción, a la mejor dirección de arte, a la mejor fotografía, al mejor vestuario, al mejor maquillaje y a la mejor escenografía.

Argumento[editar]

Es el año 2274, una catástrofe ha diezmado la vida en la Tierra. Algunos supervivientes viven en una cúpula gigantesca construida por sus antepasados en las cercanías de la ex capital de Estados Unidos, que los mantiene aislados del mundo exterior. El mantenimiento de la vida está a cargo de computadoras, y los habitantes llevan una vida dedicada al ocio y el placer. Para mantener estable el número de habitantes, la reproducción se realiza por clonación, pero la longevidad está limitada a los 30 años de vida. Llegada dicha edad, hay que someterse a una ceremonia semirreligiosa llamada el Carrusel que se celebra en un anfiteatro, para desaparecer flotando en el aire entre las aclamaciones de los otros habitantes más jóvenes. En el Carrusel, existe la esperanza del Renacimiento, la creencia de que si un ciudadano ha obedecido las leyes se reencarnará en un clon que le sustituye. Si alguien desobedece, por el contrario, se considera que "desaparece para siempre".

Pero algunos ciudadanos quieren vivir más tiempo y no tener que someterse al suicidio voluntario. Para evitar ser capturados y obligados a someterse al Carrusel, intentan huir de la ciudad aislada. Las computadoras que rigen la ciudad han creado una especie de policía especial compuesta de ciudadanos a los que se conoce como Vigilantes. Logan 5 y Francis 7 son dos de estos policías, que en una misión de captura matan a un fugitivo. Logan 5 recoge un amuleto (un anj) junto al resto de las pertenencias que portaba el muerto. Más tarde recibe en su domicilio la visita de una mujer llamada Jessica 6. Ella pertenece a un grupo clandestino que ayuda a los fugitivos a huir a un lugar llamado el Santuario.

Logan 5 es interrogado por las computadoras acerca del amuleto que ha encontrado, y es encomendado infiltrarse en la red clandestina para lograr destruir el Santuario. Para hacer más creíble su historia se le hace envejecer, quedando al borde de los 30 años de edad. La duda acerca de las normas y los planes de las computadoras comienza a crecer en su mente, llegando el momento de tomar una decisión sobre su propio futuro. Decide entonces transformarse en un fugitivo y huir al Santuario junto con Jessica 6, siendo perseguidos por su excolega Francis 7, que busca la muerte de ambos. La pareja logra huir y llegan a las ruinas de la Biblioteca del Congreso. Sorprendidos al encontrarse allí con un anciano, algo que nunca han visto antes, y enterarse de su edad, escuchan de él lo ocurrido en la historia de la humanidad. Logan 5 se da cuenta de que solo ha vivido el primer tercio de su vida y decide terminar con la dictadura de las computadoras.

Reparto[editar]

Diferencias respecto a la novela[editar]

La película presenta notables diferencias con respecto a la trama mostrada en la novela:

  1. La edad límite es de 30 años.
  2. El mundo en que se vive es postapocalíptico, y se vive en una cúpula sin contacto con el mundo exterior, al que se teme y está prohibido ir.
  3. Francis el Vigilante y Ballard no son la misma persona.
  4. Al final de cada vida se participa en un "concurso-ritual" en busca de la reencarnación.
  5. Santuario no existe.
  6. Logan y Jessica intentan iniciar una revuelta para derogar el sistema, y son detenidos.
  7. Durante el interrogatorio, al ser cuestionado Logan sobre Santuario se produce un error que destruye al Pensador.

Producción[editar]

William F. Nolan y George Clayton Johnson escribieron la novela, en la que se basó la película, pensando también en su adaptación cinematográfica. De esa manera, en 1968, poco después de publicarla, ellos vendieron sus derechos a la Metro-Goldwyn-Mayer por 100.000 dólares.[7]

La película fue rodada en los inmensos estudios de la Metro.[8]​ También se rodó en Dallas donde los productores de la película aprovecharon la arquitectura moderna y acristalada de la ciudad para ahorrarse tres millones de dólares en decorados. Para abaratar adicionalmente su coste se utilizó una superposición de dibujos realizados por un dibujante paisajista de la época para reflejar los edificios destruidos en el mundo exterior. Cabe también destacar que fue la primera película, en la que se utilizó la holografía láser.[7]

Recepción[editar]

La producción cinematográfica tuvo un notable éxito de taquilla.[9]​ También se convirtió en una película de culto.[8]

Serie de TV[editar]

Fotografía de Heather Menzies como Jessica 6 y Gregory Harrison como Logan 5 de la serie de televisión La fuga de Logan.

Tras la película se produjo una serie de televisión de 14 episodios entre 1977 y 1978.[10]​ La serie se tomaba amplias licencias argumentales tanto respecto a la novela original como a la película, con la que comparte algunos conceptos y el vestuario.

Este spin-off fue producido por René Leyva. D. C. Fontana fue la editora principal en colaboración con los autores de la novela original y varios guionistas de Star Trek. Los papeles principales corrieron a cargo de Gregory Harrison como Logan, Heather Menzies-Urich como Jessica, Donald Moffat como el androide Rem y Randy Powell como el perseguidor Francis.

El poco éxito en antena de la serie provocó su cancelación por parte de la CBS. Los últimos 3 episodios no llegaron a ser emitidos.

Remake[editar]

En marzo de 2018, Warner Bros anunció el remake de la película dirigido por Simon Kinberg y con el guion a cargo de Peter Craig. El personaje principal en esta ocasión sería una mujer.[11]

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Sergi (2007-09). Peliculas claves del cine de ciencia-ficcion. Ediciones Robinbook. p. 135. ISBN 978-84-96924-06-2. Consultado el 4 de noviembre de 2022. 
  2. Johnson, George Clayton (imp. 1977). La fuga de Logan. Círculo de Lectores. ISBN 84-226-0885-5. OCLC 432696518. Consultado el 4 de noviembre de 2022. 
  3. John Tones, Mondo Píxel - (20 de junio de 2013). «El creador de «Bioshock» escribirá el remake de «La Fuga de Logan»». Fotogramas. Consultado el 4 de noviembre de 2022. 
  4. Fotogramas, Por Redacción (29 de mayo de 2008). «La fuga de Logan». Fotogramas. Consultado el 4 de noviembre de 2022. 
  5. Benítez, Sergio (19 de mayo de 2014). «Ciencia-ficción: 'La fuga de Logan', de Michael Anderson». Espinof. Consultado el 4 de noviembre de 2022. 
  6. Anderson, Michael (23 de junio de 1976), Logan's Run, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), consultado el 4 de noviembre de 2022 .
  7. a b pelusafilms@gmail.com. «Críticas de La Fuga de Logan (1976)». abandomoviez.net. Consultado el 4 de noviembre de 2022. 
  8. a b cerebrin (30 de julio de 2009). «La fuga de Logan». La abadía de Berzano. Consultado el 4 de noviembre de 2022. 
  9. «La fuga de Logan (1976) Película - PLAY Cine». abc. 7 de marzo de 2017. Consultado el 4 de noviembre de 2022. 
  10. «Logan's Run (TV Series 1977–1978)». IMDb. Consultado el 12 de diciembre de 2011. 
  11. Roger (3 de marzo de 2018). Warner Bros revive ‘La fuga de Logan’ con el guionista de ‘Los juegos del hambre: Sinsajo’. Cherencov. Consultado el 14 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]