Locas de amor (serie de televisión mexicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Locas de amor (México)»)

Locas de amor es una serie de televisión mexicana producida en el 2009, readaptacion de la Argentina Locas de amor, que fue producida por Pol-Ka Producciones en 2004. Fue escrita en la versión original por Pablo Lago y Susana Cardozo y en este “remake” fue adaptado por Jaime García Estrada y Orlando Merino. Esta serie, producida por Carmen Armendáriz y dirigida por Francisco Franco-Alba, está protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez, Ilse Salas y Ximena Ayala. Su estreno fue el 18 de junio de 2009 por Unicable. La primera temporada consta de 13 capítulos grabados en formato de High Definition Blu-Ray. El propósito de la serie es darle un mensaje a la sociedad, que los enfermos mentales tienen derecho a una vida plena.

El 3 de mayo de 2010 se estrenó en televisión abierta por el Canal de las estrellas de Televisa.

Sinopsis[editar]

La serie narra el caso de tres pacientes de un hospital psiquiátrico: Juana, Eva y Sofía. Para su mejoría son incluidas en un "programa piloto" dirigido por el psiquiatra Martín Quijano. Este proyecto intenta reintegrar a las muchachas a la sociedad, sacándolas del psiquiátrico y ubicándolas en un departamento, que las tres deberán compartir. En este sitio deberán enfrentar problemas cotidianos como conseguir empleo, aprender a convivir con otras personas, sus manías, fobias, temores, sueños, ansiedades y luchar día a día consigo mismas para intentar vivir una vida "normal", en un mundo que por momentos parece haber enloquecido. El tema central de la serie es la sutil línea que hay entre la locura y la cordura, lo que lleva a preguntarse quién está más loco, los que están dentro de un manicomio o quienes están en el mundo exterior.

Reparto[editar]

Episodios[editar]

La serie que originalmente transmitió Unicable constó de 13 episodios de una hora de duración cada uno. Para su retransmisión en televisión abierta por Canal de las estrellas fueron reeditados en 25 episodios de 30 minutos (tiempo comercial).

Producción[editar]

  • La adaptación en México de la serie se ajustó a la idiosincrasia del país. Los escritores y el director tuvieron reuniones con psiquiatras como la Dra. Marcela Blum; además de una visita a un centro de enfermedades neurológicas llamado Casa Azul Comunidad Terapéutica en donde tuvieron encuentros con enfermos mentales.
  • Giménez Cacho para interpretar mejor a su personaje, requirió la asesoría de psicoanalistas y psiquiatras como el Dr. Miguel Silverse.
  • Casa Azul Comunidad Terapéutica es un centro igual al de Locas de amor.
  • Los guiones trataron de plantear las enfermedades de los pacientes con sus crisis y sus recuperaciones lo más apegado a la realidad aunque no se pudo evitar del todo el uso de algunas referencias populares o estereotipos para facilitar una aceptación del auditorio (p.ej. el diagnóstico de "Maníaco-Depresivo" está en desuso en el entorno médico, pero se menciona en la serie porque sigue siendo una referencia de uso popular en México).

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor serie hecha en México Carmen Armendáriz Nominada

Enlaces externos[editar]