Las Cruces (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Cruces
Entidad subnacional
Logo Las Cruces.png
Escudo
Las Cruces ubicada en Guatemala
Las Cruces
Las Cruces
Localización de Las Cruces en Guatemala
Las Cruces ubicada en Petén
Las Cruces
Las Cruces
Localización de Las Cruces en Petén
Coordenadas 16°39′30″N 90°17′42″O / 16.65833333, -90.295Coordenadas: 16°39′30″N 90°17′42″O / 16.65833333, -90.295
Idioma oficial Español[1]
 • Otros idiomas K'ich'e
Entidad Municipio de Guatemala
 • País Guatemala
 • Departamento ..El Petén Flag(GUATEMALA).png Petén
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de noviembre de 2011 (como municipio)
Altitud  
 • Media 130 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 35 000 hab.[2]
Gentilicio cruceño/a
Huso horario UTC−6
Código postal 17027
Prefijo telefónico 502
Patrono(a) Vera Cruz
Miembro de: Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala
[editar datos en Wikidata]

Las Cruces (derivado de un grupo de tres cruces que se encontraron cuando se fundó) es un municipio del departamento de Petén en la República de Guatemala que fue elevado a dicha categoría el 22 de noviembre de 2011.[3]​ Hasta encontes había sido una aldea del municipio de La Libertad.

En 2017, por su promixidad a la frontera con México, ha reportado incremento en la actividad de bandas criminales en su territorio.

Toponimia[editar]

Algunos dicen que Las Cruces se llama así porque cuando los primeros pobladores venían abriendo brecha encontraron tres cruces de madera, seguramente dejadas por los chicleros (recolectores nómadas de chicle).

La institución FYDEP quería que la aldea recibiera el nombre de Miralvalle, porque así se llamaba un cine ―fundado por don Carlos Espino en la colina que está en la entrada de Las Cruces― llamado así porque desde ese sitio se veía una bella montaña verde. Los habitantes se opusieron a ese nombre y decidieron nombrarlo Las Cruces.

Geografía física[editar]

Ubicación geográfica[editar]

Las Cruces está en el departamento de Petén y se encuentra ubicada en latitud 16º 38’ 10” y longitud 90º 11’ 02”, aproximadamente a 130 msnm. Colinda con municipios de Petén y con México:

Compass rose pale.svg La Libertad La Libertad Compass rose pale.svg
Flag of Mexico.svg México Norte La Libertad
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur

Gobierno municipal[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetas a la legislación nacional. Las principales leyes que rigen a los municipios en Guatemala desde 1985 son:

Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
N.º Ley Descripción
1 Constitución Política de la República de Guatemala Tiene una regulación legal específica para los municipios en los artículos 253 al 262.
2 Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de carácter constitucional aplicable a los municipios en el tema de la conformación de sus autoridades electas.
3 Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4 Ley de Servicio Municipal Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5 Ley General de Descentralización Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El gobierno de los municipios de Guatemala está a cargo de un Concejo Municipal[1]​ mientras que el código municipal —que tiene carácter de ley ordinaria y contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios de Guatemala— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal». Por último, el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[4]

El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.[1][4]

Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios, valores, procedimientos y tradiciones, estos se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes. Los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Consejo Municipal de Desarrollo tiene como función organizar y facilitar la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.

Historia[editar]

Hasta la década de 1960 Las Cruces era un paso obligado de varios trabajadores característicos del área petenera:

Primeros habitantes[editar]

En la localidad se cuenta que el primer habitante fue Juan Arévalo, quien era el propietario de gran parte de esta zona. Después, en 1968, llegó la familia de Miguel Ángel Hidalgo Mayorga, quienes provenían del Parcelamiento de la Máquina de la Línea C.8 en Retalhuleu).

La aldea Las Cruces era una gran colina, poblada por pocas familias. Había más árboles que viviendas. Conforme el tiempo pasó, fueron llegando más pobladores. Lo que es la moderna zona 1 era una laguna, infestada por mosquitos.

Problemas con el agua[editar]

Debido a la escasez de agua, en ese entonces la gente que habitaba El Zapote se tuvieron que trasladar para lo que ahora es el centro de Las Cruces, donde se encuentra la «aguada del 5». Otra aguada que le dio vida a los primeros pobladores de la aldea Las Cruces, fue la que se ubica a unos 500 metros, en la parcela que fue propiedad del señor Reyes Contreras, quien en diciembre de 1982 fue desaparecido y asesinado por los militares durante el conflicto armado que afectó la región.

Yo era un niño de aproxidamente 7 años cuando nuestras madres iban a traer agua con sus cántaros en la cabeza y en la cintura. Eran protegidas por algunos de sus esposos, quienes usaban armas de fuego, debido a la población del coche Jabalí, que nos atacaban en aquel entonces.

Un poblador

Una señora llamada Mercedes, cansada de jalar agua desde dicha aguada, se puso a excavar un pozo artesanal. Desgraciadamente dentro del pozo se consumió el oxígeno y ella se asfixió. Fue el primer pozo que se perforó en el terreno de su propiedad. Hoy día ese terreno es propiedad del señor Raymundo Martínez. Más tarde el señor Miguel Ángel Belloso se convirtió en el constructor de pozos artesanales. Cuando se terminaba el oxígeno dentro de los pozos que perforaba, él cortaba ramas de árboles verdes y los tiraba en el fondo del pozo para que produjeran un poco de oxígeno. Bellozo fue el propietario de la finca colindante al este con el señor Miguel Ángel Hidalgo Mayorga, donde actualmente se ubica la Zona 4 de Aldea las Cruces, precisamente la avenida que se encuentra a lado del famoso bar El Cinco de aquel entonces (actualmente cafetería Las Gemelas) y posteriormente esa parcela pasó a ser propiedad de otro vecino, el señor Rigoberto Samayoa (QEPD).

Doña Rufina (QEPD), la esposa de don Adelso Chilin (QEPD), fue una señora muy servicial en Aldea las Cruces, Rancho Alegre y Saiajché, a ella la llamaban la Tienda Portátil, porque solo ella caminaba a pie hasta Saiajché para realizar compras de productos de la canasta básica, ropa, medicamentos y otros, para revenderle dichos productos a los pobladores de Aldea las Cruces.

Además el señor Benjamín Marroquín (QEPD) fue la primera persona que fue atacada con arma blanca en la calle principal de Las Cruces, precisamente en la esquina donde se encuentra la Iglesia Evangélica Centroamericana, y fue el primer cadáver que estrenó el cementerio de Aldea Las Cruces.

Este grupo de habitantes eran los que formaban la aldea de las Cruces, ellos se organizaron para pedir ayuda a la institución del EXFIDEP (Fomento de Desarrollo del Petén). Esta institución los ayudó para hacer las carreteras, y con la ayuda de los mismos habitantes, ya que se necesitaba ir cortando los árboles.

Siglo XXI: Inundaciones[editar]

El 17 de octubre de 2008, Las Cruces sufrió una severa inundación que llenó de agua las partes más bajas de la zona 2 y también algunas casas de las zonas 3 y 4. El 19 de octubre se inundó toda la zona 1, y las personas tuvieron que salir de sus casas, por temor de perder la vida; algunos buscaron refugio en la escuela cercano, pero esta también se inundó. Finalmente, algunos refugiados se fueron para La Libertad, otros para la zona 4, y la mayor parte se hospedó en el destacamento militar.[5]

Debido a la ausencia de ayuda estatal, los pobladores evacuados tuverion que recurrir a la solidaridad de los miembros de la comunidad; la única víctima mortal de la inundación tuvo que ser enterrada en La Libertad, porque el cementerio de Las Cruces estaba inundado. Las vías de acceso también fueron afectadas y quedaron en muy mal estado por varios años.[5]

Las inundaciones han continuado, por falta de previsión en infraestructura:

  • En 2009, más de mil personas tuvieron que ser evacuadas, ya que las inundaciones cubrieron algunas calles de la zona 2.
  • En 2010 una leve inundación afectó a más de cincuenta familias.
  • El 1 de septiembre de 2011, muchas personas tuvieron que abandonar sus hogares, ya que llovió sin interrupción desde el 29 de agosto.[5]

Creación del Municipio[editar]

El 22 de noviembre de 2011, el Decreto 32-2011 del Congreso de la República de Guatemala, elevó a la aldea Las Cruces a la categoría de municipio, convirtiéndola en el municipio 334 de la República de Guatemala.[3]

Economía[editar]

La economía de este pueblo está basada principalmente en la agricultura, el comercio, y el transporte

La agricultura[editar]

El 65% de la población se dedican a cosechar maíz, frijol, pepitoria, ajonjolí y algunas frutas como papaya, sandía, mango, toronjas, mandarina, naranja, nances, etc.

Comercio[editar]

El pueblo de las Cruces, cuenta con un mercado bastante grande donde aproximadamente el 25% de la población se dedica a la venta de granos básicos, productos de primera necesidad, ropa y calzado, abarroterias, carnicerías, ferreterías, agencias, venta de frutas y verduras y muchas cosas más. Todo lo que se necesita en el hogar se encuentra disponible en el mercado de este pueblo.

Transporte[editar]

El 10% de la población la economía está basada en el transporte de microbuses y rotativos.

Educación[editar]

Escuela Oficial Rural Mixta Jornada Matutina[editar]

Debido al rápido crecimiento poblacional, el Ministerio de Educación se vio en la necesidad de asignar un primer maestro: Antonio Elías Matus Burgos, quien inició sus labores el 1 de febrero de 1972, atendiendo los grados de primero y segundo, con un total de 25 alumnos.

El 7 de junio de 1973 se inauguró el edificio escolar adonde ocurrieron las principales autoridades departamentales y municipales realizando dichas obras, con la acción conjunta de cinco entidades y son las siguientes: Municipalidad de La Libertad, Comunidad de Las Cruces, CARE, INDE, CONACE, para tener en mejor forma a la población escolar.

En 1974 se designaron dos maestros más en calidad de préstamo, siendo ellos los profesores Ricardo Rosales Vielman, Max René Cambranes y Nery Cerna, puesto que este año la inscripción llegó a 146 alumnos de primero a cuarto grado y en 1975 se crearon dos nuevas plazas recayendo en los profesores Alma Araceli Toralla, Hildred Cruz Bolaños, habiendo un total de alumnos de 531 inscritos, contando de primero a quinto grado y en 1976 fue cuando la Escuela Oficial Rural Mixta Las Cruces, obtuvo cuatro plazas (Sonia Liquez, Elizabeth Martinez, Maria Elena Pat y Julio Cambranes) por el aumento poblacional escolar y la primaria fue desde ese año “completa” o sea de primero a sexto grado.

Otras instituciones educativas[editar]

Instituciones educativas de Las Cruces[6]
Nombre Fecha de fundación Primer director Nivel Tipo
Escuela de Párvulos
Anexo a Escuela Oficial Rural Mixta
1987 N/A Pre-primaria Privado
Escuela Oficial de Párvulos 2000 N/A Pre-primaria Público
Escuela Oficial Rural Mixta Jornada Matutina 7 de junio de 1973 Antonio Elías Matus Burgos Primaria Público
Escuela Oficial Rural Mixta Jornada Vespertina 12 de enero de 1993 N/A Primaria Público
Instituto Adventista «Getsemaní» 1994 N/A Primaria Privado
Escuelita de la zona 2 1999 José Matías Primaria Público
Escuela Oficial Rural Mixta
Barrio El Hospital, Zona 4
1987 N/A Primaria Público
Colegio Privado Mixto Evangélico «El Líbano» 2003 Damaris Recinos Primaria Privado
Instituto por Cooperativa 1978 N/A Básico Privado
Instituto Adventista «Getsemaní» 1997 Sonia Elizabeth Hernández Guerra Básico y diversificado Privado
Colegio de Ciencias Comerciales 1999 Ennio Esquivel Básico y diversificado Privado
Colegio Privado Mixto «El Divino Maestro» 22 de noviembre de 2001 Abel de Jesús González Diversificado Privado

Tradiciones y costumbres[editar]

Feria titular[editar]

El 3 de mayo de cada año se celebra la feria en honor al Día de la Cruz.

Competencia de bandas[editar]

Desde el año 2006, empezó la tradicional competencia de bandas en donde cada institución educativa organiza una banda escolar; es conocida por los estudiantes como «guerra de bandas». Fue organizada por primera vez por el Colegio Adventista «Getsemaní» y por la calidad, en 2007 el Banco Banrural, la Municipalidad de La Libertad y el comercio de la localidad empezaron a organizarla cada año. Los premios que se les dan a los primeros tres lugares son instrumentos musicales donados por los organizadores del evento. La actividad se lleva a cabo en los primero días del mes de septiembre.[6]

Ganadores de la competencia de bandas entre 2006 y 2010[6]
Año Nivel Primario Diversificado
Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar
2006 Escuela Oficial Central Mixta Jornada Matutina Colegio Evangélico «El Líbano» N/A Colegio Adventista «Getsemaní» N/A N/A
2007
2008 Escuela oficial Rural Mixta Zona 2 Escuela Oficial Rural Mixta Zona 1 Instituto por Cooperativa
2009 Escuela Oficial Central Mixta Jornada Matutina Escuela Oficial Mixta Barrio «El Hospital» Zona 4
2010 Colegio Evangélico «El Líbano» Colegio «El Divino Maestro»

Idioma[editar]

El idioma predominante de este pueblo es el español y el quiché.

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]