Idioma quekchí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Q'eqchi' [qʔɛqt͡ʃiʔ]
Q'eqchi'
Hablado en Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Belice Belice
Flag of Mexico.svg México
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Región Alta Verapaz, El Petén, Izabal, Baja Verapaz, El Quiché; Toledo, Chiapas
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

~420.000 - 500.000

• 400.000[1]
• 21.000 en Belice, El Salvador y México[2] [3]

Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia Lenguas mayenses

 Quicheano-Mameano
  Quicheano Mayor
   Quekchí

Escritura Latino
Estatus oficial
Oficial en Ningún país. Reconocido como lengua nacional en Guatemala[4] [5] y México[6]
Regulado por Academia de Lenguas Mayas de Guatemala
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 myn
ISO 639-3 kek

El quekchí —escrito también kekchí en español, y q'eqchi' de acuerdo con la ortografía de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala— es uno de los idiomas usados en Guatemala por la etnia del mismo nombre, en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Izabal y Quiché. Es el idioma con mayor extensión territorial y el cuarto en cantidad de hablantes detrás del castellano el quiché y el cakchikel.

Es una lengua de origen Maya, y se considera como una de los idiomas co-oficiales de Guatemala. Conforma parte de la familia de las lenguas maya y pertenece más particularmente a la rama quicheana.

Su pronunciación no es muy simple, este idioma es muy antiguo y unos de los principales pioneros de Guatemala. También hay hablantes de Q'eqchi' en El Salvador, producto de las recientes migraciones.

Referencias[editar]

  1. Gordon, Raymond G., Jr.. «Ethnologue report for language code:kek» (en inglés). Ethnologue. Ethnologue.com.
  2. «Lenguas indígenas de México» (en español). Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. CDI (2000).
  3. Serrano Carreto, Enrique (2003). «Lenguas indígenas de México» (en español). Instituto Nacional Indigenista. Culturas populares indígenas.
  4. Congreso de la República de Guatemala. «Decreto Número 19-2003. Ley de Idiomas Nacionales». ALMG. Consultado el 22-06-2009.
  5. «Proyecto de Reformas a la Constitución Política» (en español). Base de Datos Políticos de las Américas (Lunes 26 de octubre de 1998). La Consulta Popular se realizó el 16 de mayo de 1999. Las Reformas Constitucionales no fueron aprobadas por el pueblo.
  6. «DOCUMENTO PARA LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO DE LEY GENERAL DE DERECHOS LINGUÍSITICOS» (en español). laneta.apc.

Enlaces externos[editar]