La gran aventura de Tarzán

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La gran aventura de Tarzán es una película de aventuras estadounidense de Eastmancolor de 1959 dirigida por John Guillermin, producida por Sy Weintraub y Harvey Hayutin, y escrita por Les Crutchfield, basada en el personaje creado por Edgar Rice Burroughs. Con un notable reparto de apoyo que incluía a Anthony Quayle y Sean Connery, y enfocada en la acción y el suspenso, la película obtuvo elogios de la crítica al lograr una película de Tarzán atractiva tanto para adultos como para el público infantil.

La película muestra a un personaje de Tarzán educado interpretado por Gordon Scott. El personaje de Jane, la mujer de Tarzán, no aparece ni se menciona. En un momento, Tarzán se enamora brevemente de la protagonista femenina, dando a entender que se trata de un solitario más que un hombre de familia. Cheeta, el chimpancé compañero de Tarzán en muchas películas, aparece solo unas pocas veces al principio de la película, y el tipo de distracción cómica que representa Cheeta generalmente está ausente de la película.[2]

Argumento[editar]

Durante la noche, el pueblo africano de Mantu es asaltado a causa del suministro de dinamita que guarda. El médico del pueblo y el operador de radio interrumpen el robo y reciben sendos disparos mortales. Antes de morir, el operador susurra la palabra "Slade" por la emisora de onda corta. A la mañana siguiente, Tarzán se despierta oyendo los tambores que le alertan sobre que algo anda mal. Sale de su casa en el árbol y llega a Mantu, donde se está llevando a cabo un funeral por los fallecidos tras el asalto. Un inspector de policía informa a Tarzán sobre la redada. Después Tarzán se embarca en canoa para atrapar a un viejo némesis llamado Slade y su banda de asaltantes. En el camino, un pequeño avión se burla de Tarzán con sobrevuelos bajos. Sin embargo, el motor del avión se detiene y se estrella, arrojando al río a una exmodelo estadounidense llamada Angie. No dispuesto a dejarla varada, Tarzán se la lleva a la caza de la banda.

Mientras tanto, Slade y su cuadrilla de ladrones están a tan solo unas millas de distancia, viajando en un barco fluvial. Su destino es una mina de diamantes secreta, donde emplearán la dinamita robada para extraer las gemas. Cuando el barco fluvial se avería, los ladrones comienzan a pelear entre ellos mientras lo arreglan. De repente, uno de ellos abandona el bote mientras es perseguido por el otro y se queda atrapado en unas arenas movedizas donde se ahoga; el otro muere cuando Tarzán le alcanza y le clava una de sus flechas.

Poco después, Tarzán resulta herido, requeriendo de los cuidados de Angie para atender sus heridas. Ella, al intentar robar suministros médicos del bote de Slade, es capturada. Slade la usa para atraer a Tarzán a una trampa, pero el plan falla y le cuesta la vida a otro cómplice de Slade. Esto deja solo a Slade y su único aliado sobreviviente, un exnazi llamado Kreiger.

Como no hay honor entre estos ladrones, Kreiger intenta matar a Slade después de llegar a la mina. Sin embargo, Slade toma represalias contra Kreiger, quien le ofrece todos los diamantes que ha extraído a cambio de dejarle marchar. Sin conmoverse, Slade mata a Kreiger.

De vuelta en el río, Angie cuida a Tarzán hasta que recupera la salud. Tras ello, Tarzán reanuda su búsqueda para capturar a Slade. Le agradece a Angie la ayuda recibida y se aleja buscando una confrontación final con Slade. Desde lo alto de un acantilado del río, Slade dispara con su rifle a Tarzán, quien lo alcanza a pesar de esto. Al principio, Slade toma la delantera cuando consigue atar a Tarzán con una soga de alambre. Sin embargo, la fuerza y la resistencia de Tarzán ganan, y empuja a Slade por el acantilado precipitándose hacia las rocas de abajo. Luego viaja de regreso río arriba a Mantu y su casa del árbol.

Reparto[editar]

Notas de producción[editar]

Las películas de Tarzán habían sido producidas por Sol Lesser desde Tarzan Triumphs (1943). En abril de 1958, Lesser vendió su empresa, incluidos los derechos de las películas de Tarzán, a Sy Weintraub por 3,5 millones de dólares.[3][4]

Gordon Scott había interpretado a Tarzán en las cuatro películas anteriores de la serie Lesser: Tarzan's Hidden Jungle (1955), Tarzan and the Lost Safari (1957), Tarzan and the Trappers (1958) y Tarzan's Fight for Life (1958). En julio de 1958 anunció que no volvería como Tarzán, negándose a firmar un contrato exclusivo. Weintraub dijo que encontraría un nuevo Tarzán.[5]

En septiembre de 1958, Weintraub anunció que había firmado un contrato de dos películas con Paramount Pictures para hacer dos películas de Tarzán. Las películas se rodarían en exteriores y la primera se llamaría Tarzán's World Adventure.[6]​ Todavía estaban buscando un actor para reemplazar a Scott.[7]​ En octubre, los productores anunciaron que Theodore B. Sillis había firmado para asumir la dirección.[8]​ En noviembre, Hedda Hopper informó que Weintraub, incapaz de encontrar un nuevo Tarzán, había firmado un contrato de siete años con Scott para que interpretara el papel.[9][10]

El productor decidió hacer un estilo diferente de película. La mayor aventura de Tarzán presentaría un Tarzán más valiente y realista. Un solitario que podía ser tan salvaje como sus oponentes, pero que también podía hablar con la elocuencia y cortesía de sus aliados. Tarzán también sería vulnerable, no tan invencible como en encarnaciones anteriores.

"Tarzán ha crecido", dijo Scott en 1959. "Hablo un inglés claro y comprensible para todos los días".[11]​ También dijo: "Lesser vio a Tarzán como parte de una unidad familiar, pero si lees los libros de Burroughs, el bastardo [Greystoke] realmente sabía qué hacer. Siempre quise interpretarlo con algunas cicatrices en mí; solía luchar contra los monos enormes, ya sabes, y sacar un par de chichones. Quería conseguir eso, pero no lo comprarían. Puede parecer una cosa menor, pero esas cosas menores realmente suman".

Esta visión de Tarzán anunció una nueva dirección para el personaje y la serie. Se volvió más como la creación original de Edgar Rice Burroughs (es decir, articulado e intuitivo) e incluso viajó ocasionalmente al extranjero para hacer que otras regiones salvajes fueran seguras, como en Tarzán en la India (1962) y Tarzán 66 (1966).

El rodaje comenzó el 9 de febrero de 1959.[12]​ La película se rodó en locaciones de Kenia y en los Shepperton Studios de Londres. Se utilizaron imágenes de safari para retratar la vida silvestre, especialmente los ataques de animales. Paramount hizo un trato con Sol Lesser Productions con una garantía de $ 600,000 a cambio de los derechos de lanzamiento; el acuerdo también le dio a Paramount el 50% de la propiedad del negativo. La película costó 750.000 dólares. Paramount acordó pagar las impresiones y la publicidad.

John Guillermin dijo más tarde: "Para un programa corto, una película de presupuesto bastante bajo, todo el asunto realmente me entusiasmó mucho".

Scott dijo: "Connery estuvo fantástico... Él y yo bromeamos un poco de regreso a Shepperton. Querían usarlo en el próximo Tarzán, aunque en este lo matan porque era muy bueno. Dijo que está de acuerdo, pero tenía que hacer algo para [los productores Albert] Broccoli y [Harry] Saltzman, y eso fue el Dr. No. Ya no pudimos tocarlo tras ello".

Mientras se hacía la película, Metro-Goldwyn-Mayer hizo su propia película de Tarzán, Tarzán, el hombre mono (1959). Pudieron hacerla al conservar los derechos de remake de la película de 1932 del mismo nombre.[13]

Recepción[editar]

Según Kinematograph Weekly, la película se desempeñó "mejor que el promedio" en la taquilla británica en 1959.

FilmInk la calificó como "una obra maestra de la serie, la mejor película de Tarzán desde Tarzán y su compañera (1934), y quizás el 'cambio de una franquicia' más notable en la historia de Hollywood... el salto en la calidad, después de lo que había sido más de un década de declive constante, es notable".

Gordon Scott se quedó para una película más de Tarzán, Tarzán el magnífico (1960), antes de ser reemplazado por Jock Mahoney en Tarzán va a la India (1962), que también fue dirigida por Guillermin.

Referencias[editar]

  1. «Lesser Firm Guarantee On 'Tarzan' $600,000; Made in Kenya at 750G's». Variety. 3 de junio de 1959. p. 3. Consultado el 16 de junio de 2019 – via Archive.org. 
  2. The AFI Catalog of Feature Films:.
  3. SOL LESSER SELLS FILM STOCK TO TV: Production Control Passes to Weintraub for $3,500,000 -- Child Actress Cast By THOMAS M. PRYORSpecial to The New York Times.3 Apr 1958: 24.
  4. Sol Lesser Productions Sold to New York Man Los Angeles Times 3 Apr 1958: 2.
  5. FILMLAND EVENTS: Gordon Scott Steps Out of Tarzan Role Los Angeles Times 9 July 1958: 17.
  6. Skelton Will Star in Musical Revue: David Rose Also Set for Show at Ritz; Tarzan Goes Big-Time Scott, John L. Los Angeles Times 23 Sep 1958: 23.
  7. STUDIO SEARCHING FOR NEW TARZAN: Lesser Needs Replacement for Gordon Scott -- Skouras Returns to Fox Lot By THOMAS M. PRYORSpecial to The New York Times. 23 Sep 1958: 37.
  8. FILM EVENTS: Cobb Plans 'Idiot' for Broadway Los Angeles Times 17 Oct 1958: B8.
  9. Looking at Hollywood: Seeks Joanne Woodward for 'The Dud Avocado' Hopper, Hedda.
  10. ACTORS WILL VOTE ON A SINGLE UNION: Screen Guild Gets Proposal to Merge All Performers Into an Over-All Group By THOMAS M. PRYORSpecial to The New York Times]26 Nov 1958: 26.
  11. 11TH OF THE LINE SAYS, 'I, TARZAN': Gordon Scott, Newest King of the Apes, Is Genteel and Grammatical By MURRAY SCHUMACHSpecial to The New York Times. 23 Apr 1959: 27.
  12. SPIEGEL NEARING A PACT ON MOVIE: Producer Seeks Mankiewicz to Direct Williams Work -- O'Hara Novel Wanted By THOMAS M. PRYORSpecial to The New York Times. 2 Feb 1959: 22.
  13. HOLLYWOOD DOSSIER: Cukor's Western Style -- 'Tarzan' Entries By THOMAS McDONALDHOLLYWOOD.

Bibliografía[editar]

  • Essoe, Gabe, Tarzan of the Movies, 1968, The Citadel Press
  • Fury, David, Kings of the jungle : an illustrated reference to "Tarzan" on screen and television, 1994, McFarland & Co.

Enlaces externos[editar]