John Guillermin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Guillermin
Nacimiento Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra
11 de noviembre de 1925 (88 años)
Ocupación Director, escritor, productor de cine
Rol debut director, escritor, productor
Año de debut 1949
Premios
Otros premios Evening Standard British Film Award 1980
Ficha en IMDb


John Guillermin (11 de noviembre de 1925) es un director, escritor y productor de cine inglés que se dedicó principalmente a dirigir superproducciones de acción y aventura a lo largo de su dilatada carrera. Nació en Londres y estudió en la Universidad de Cambridge.

Entre sus largometrajes más famosos destacan Yo fui el doble de Montgomery (1958), La gran aventura de Tarzán (1959), Tarzán en la India (1962), El mayor mujeriego (1962), The Blue Max (1966), El puente de Remagen (1969), El coloso en llamas (1974), King Kong (1976), Muerte en el Nilo (1978) y King Kong 2 (1986). Desde los años 80 trabajó en proyectos mucho menos prestigiosos y sus últimos trabajos fueron producciones efectistas de bajo presupuesto y largometrajes para televisión.

Guillermin también dirigió quince episodios de la serie de televisión de finales de los años 50 The Adventures of Aggie ( Las aventuras de Aggie).


Primeros años y trayectoria laboral[editar]

Guillermin nació en Londres hijo de padres franceses. Después de darse de baja en las fuerzas aéreas a los 22 años, empezó su carrera de director en Francia realizando documentales. En 1950 se trasladó a Hollywood para estudiar cine. En Town on Trial (1957) mostró su precoz conocimiento del oficio al conseguir dotar al personaje normalmente bonachón de John Mills de una actitud amenazadora. Con el tiempo Guillermin llegó a ser conocido más como un director de películas de entretenimiento que de cine de autor, y por sus largometrajes de alto presupuesto y efectos espectaculares en los últimos años de su carrera. También fue conocido por ser un fumador de pipa exigente y perfeccionista, grabando una y otra vez escenas hasta conseguir exactamente lo que buscaba. Su método de trabajo incluía ángulos de cámara imposibles y tomas a mano.

De las autobiografías y memorias de actores, editores y productores se deduce que era difícil trabajar con él; en el libro de Norma Barzman cuando se reunió para discutir el proyecto The Blue Max dijo de él que era "frío y de labios rígidos". Elmo Williams, productor de The Blue Max, lo describe como un "director exigente, al que no le importaba herir a las personas mientras obtuviera una accción realista... Era muy trabajador, excesivamente crítico y no gustaba al equipo de rodaje. Sin embargo, era un maestro con la cámara".

El productor David L. Wolper escribió que Guillermin fue «el director más difícil con el que he trabajado nunca». Wolper fue más allá describiendo a Guillermin como «un auténtico grano en el culo». Guillermin estaba dirigiendo el largometraje de Wolper El puente de Remagen en 1968. Guillermín gritó a algunos miembros del equipo checo que llegaron tarde el primer día de rodaje; uno de ellos le dijo que si hacía eso de nuevo se irían todos. Un día Guillermin le dijo a Wolper que no podía poner un pie en el set de rodaje debido a la complejidad de la grabación. Wolper le dijo que entonces estaba despedido. Guillermin se disculpó y volvió a ser contratado inmediatamente.

Ralph E. Winters fue contratado como editor en King Kong( 1976) después de una agradable conversación con Guillermin. Winter lo describe como «un tipo flacucho, oscuro, de rasgos muy afilados». En la sala de proyección Winters sería testigo de un Guillermin frustrado golpeando el asiento delantero hasta romperlo. Winters recibió al día siguiente una llamada disculpándose y 23 años después de que el largometraje se estrenara le llamó para felicitarlo por su trabajo en King Kong.

Charlton Heston describió a Guillermin como un «director hábil e imaginativo» con una «veta irascible».

Antes de que empezara la grabación de Midway (1976), el productor Walter Mirisch sustituyó a Guillermin por Jack Smight después de que Guillermin pidiera más tiempo y un mejor equipamiento, principalmente aviones, que el presupuesto no permitía. En 1983 Guillermin también fue sustituido en la película Sahara (1983) por Andrew V. McLaglen.

El novelista James Dickey, que trabajó con él en el proyecto Alnilam en 1989 (que no se llegó a rodar) escribió que Guillermin era " uno de esos directores megalomaníacos a los que se les tiene que abrir las puertas del cielo para que decidan participar en un proyecto".

Personal[editar]

El 20 de julio de 1956 se casó con la actriz y escritora Maureen Conell (2 de agosto de 1931). Tienen dos hijos en común: Michelle (julio 1959) y Michael-John (25 de enero de 1963 - 24 de marzo de 1989). Viven en la zona de Los Ángeles desde 1968. Maureen escribió una novela semi- autobiográfica: Mary Lacey (1980). En ella la heroína crece en Kenia, se traslada a Londres, se convierte en actriz y se casa con un productor de cine ( igual que en el caso de Maureen excepto en que ella se casó con un director). En la actualidad Maureen y John están separados.

Premios[editar]

Referencias[editar]

  • American Cinematographer, 1977, vol. 58.
  • Barzman, Norma. The Red and the Blacklist: The Intimate Memoir of a Hollywood Expatriate. New York: Thunder's Mouth Press, 2003. p. 394.
  • Dickey, James. The One Voice of James Dickey: His Letters and Life 1970-1997. University of Missouri, 2005. pp. 435–436.
  • Heston, Charlton. In the Arena: An Autobiography. New York: Simon & Schuster, 1995. pp. 464–5.
  • ”Maureen Connell” in Contemporary Authors Online. (incluye fecha de matrimonio y nombre de los hijos que tuvo con Guillermin)
  • Mirisch, Walter. I Thought We Were Making Movies, Not History. Madison: University of Wisconsin Press, 2008. pp. 332–333.
  • Plain, Gill. John Mills and British Cinema. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2006. p. 156.
  • Quinlan, David. The Illustrated Guide to Film Directors. New York: Barnes & Noble Books, 1983. pp. 124–125.
  • Williams, Elmo. Elmo Williams: A Hollywood Memoir. Jefferson, NC: McFarland and Company, 2006. p. 199
  • Winters, Ralph E. Some Cutting Remarks: Seventy Years as a Film Editor. Lanham, Massachusetts: Scarecrow Press, 2001. pp. 105–6.
  • Wolper, David. Producer: A Memoir. New York: Scribner, 2003. p. 169
  • Wood, Susan. “A Feminist Tale of Two Continents” Washington Post, June 5, 1981, page D2 (incluye información sobre Maureen Connell Guillermin)

Enlaces externos[editar]