La flor de la canela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"La flor de la canela" es un vals peruano compuesto por la cantautora Chabuca Granda y que se ha convertido en una de las más representativas del Perú.

Chabuca Granda registró como la fecha final de su obra el 7 de enero de 1950, aunque existen muchas dudas al respecto. Esta canción fue la que la lanzó a la popularidad, pero fue grabada por primera vez en el invierno de 1953. Más de 3 años después de haber sido supuestamente compuesta.

Aunque se desconoce el origen del nombre La Flor de la Canela, este vals habla de doña Victoria Angulo Castillo, distinguida señora de raza negra y amiga de Chabuca, inspiración principal para dicha canción.

La flor de la canela fue grabada originalmente por el trío Los Morochucos recién en 1953, pero sin mayor acogida popular. Recién varios meses después, a inicios de 1954, cuando fue grabada por el trío Los Chamas (integrado por los hermanos Rolando y Washington Gómez y Humberto Pejovés) con un arreglo más tradicional y popular, este tema alcanzó un gran éxito. Desde entonces ha sido interpretada por diversos cantantes y grupos como María Martha Serra Lima, Yma Sumac, María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Bola de Nieve, Pedro Vargas, Pepe Vásquez, Raphael, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, Carlos Mancinelli, Lola Flores, Los Calchakis, La Lupe, Juan Diego Flórez, Helenita Vargas y Caetano Veloso, entre otros, además de por la propia Chabuca Granda. Ha sido traducida a diversos idiomas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]