Amalia Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amalia Mendoza
Información personal
Nombre de nacimiento Amalia Mendoza García
Apodo La Tariácuri
La Señora del Sentimiento
Nacimiento 10 de julio de 1923
Huetamo, Michoacán, México
Fallecimiento 11 de junio de 2001 (77 años)
Ciudad de México, México
Causa de muerte Enfermedad pulmonar Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cenizas esparcidas en el lago de Pátzcuaro[1]
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Gustavo Fernández de la Vega (matr. 1963)
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Cantante y actriz
Años activa 1958-2001
Género Ranchera y mariachi
Instrumento Voz
Discográfica RCA Víctor

Amalia Mendoza García (Huetamo, Michoacán, 10 de julio de 1923-Ciudad de México, 11 de junio de 2001), conocida como La Tariácuri, fue una cantante y actriz mexicana. Como intérprete, se especializó en los géneros de ranchera y mariachi.[2]

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Amalia Mendoza García nació en la ciudad michoacana de San Juan Huetamo el 10 de julio de 1923[3]​ (y no el 23 de julio como erróneamente se ha publicado), siendo la décima hija de Francisco Mendoza Rentería y de Dolores García Mendoza. Su padre registró el nacimiento en el Registro Civil de Huetamo el día 25 de julio.[3][4]

A los seis meses de edad, su familia se fue a vivir a Morelia, la capital de Michoacán, y a los seis años empezó a cantar en la escuela.[5]​ En una entrevista periodística de 1993, Amalia recordó que una de las primeras canciones que interpretó fue el tango titulado «Ladrillo» y dijo que:

cuando llegaba a la parte de la canción que habla que los jueves y domingos había una viejecita llevando paquetitos al preso que en la cárcel está, me soltaba a llorar y ya desde entonces empezaba a ser muy dramática.[5]

Inicios[editar]

En 1932, sus hermanos Norberto, Eligio y Juan formaron el famoso Trío Tariácuri,[5]​ uno de los primeros tríos masculinos en dedicarse a la canción ranchera.

Amalia también quería ser artista y, sin que se dieran cuenta sus hermanos, formó otro trío con su hermana y un amigo.[5]​ Como integrante de este trío, ella cantaba en fiestas y la acompañaba el mariachi de Silvestre Vargas.[5]

Cuando el Trío Tariácuri salió de gira, la estación de radio XEW llamó a Amalia y a su trío para tomar el programa de sus hermanos[5]​ y fue así cómo Amalia debutó en dicha radiodifusora en 1938.

Tiempo después formó un dueto con su hermana, pero esta se retiró del medio artístico, razón por la cual Amalia decidió formar otro dueto de nombre Las Adelitas con su amiga Perlita.[5]​ En 1948, con el nombre de Perlita y la Tariácuri, el dueto grabó cuatro canciones para Discos Peerless: «La Carlotita», «Qué ojos más lindos», «La suriana» y «La chiquita».

Un día Amalia se enojó con su novio y quiso irse de México, y firmó un contrato para viajar a Europa y cantar allá con Perlita por un año.[5]​ Al regresar a México, se comunicó con su novio y se reconcilió con él.[5]​ Se casaron y ella aceptó dejar su carrera para trasladarse al Estado de Veracruz con su marido, quien era un médico especialista en enfermedades tropicales.[5]

Aunque su marido le prohibió seguir cantando, Amalia viajaba cada seis meses a la Ciudad de México para grabar canciones para la Lotería Nacional y posteriormente para Discos Columbia con su hermano Juan Mendoza «El Tariácuri»,[5]​ con quien formó el Dueto Tariácuri. Amalia y Juan grabaron varios discos sencillos que después fueron recopilados en discos de larga duración.

Carrera como solista[editar]

Amalia se separó de su marido para dedicarse a su carrera. Su matrimonio duró cinco años y medio.[5]​ Inició su carrera como solista ranchera en 1954 con la grabación del disco sencillo que contiene las canciones rancheras «Puñalada trapera», de Tomás Méndez, y «Maldición ranchera», de José Alfredo Jiménez. Este disco se convirtió en su primer éxito y fue el primero que grabó para la compañía discográfica RCA Records Mexicana, de la cual fue artista exclusiva por más de una década. Ganó fama más adelante cuando comenzó a difundirse su música en la principal estación de radio de México, la XEW.

La canción que consagró a Amalia fue «Amarga Navidad», de José Alfredo, que llegó a ser el tema con el que muchos la han identificado desde que ella lo grabó.[6]​ Amalia después rememoró que gracias al gran éxito de esa interpretación, finalmente logró el reconocimiento como cantante:

[«Amarga Navidad»] fue un golpe redondito. La gente me encontraba en la calle y me perseguía en busca del autógrafo; quería tocarme, sentirme si era yo de carne y hueso. La clave: es que se trata de una composición que llega hasta el fondo del alma; toca las fibras más íntimas y profundas del ser humano.[6]

Junto con el éxito a lo grande en los discos, llegó la radio, luego la televisión, el teatro, los cabarets de lujo y las giras nacionales e internacionales. Todos los lunes actuaba en la XEW en el mítico programa Así es mi tierra, y más tarde también cantó en Revista musical y Las estrellas y usted.

Amalia también hizo suyo el teatro de revista de la Ciudad de México. Se presentó infinidad de veces en los teatros Esperanza Iris, Lírico, Ideal, Teatro de la Ciudad, pero sobre todo en el Teatro Blanquita, donde alguna vez protagonizó un mano a mano con Lola Beltrán. En aquel tiempo, la prensa insistía en calificar a Amalia como rival de Lola, cosa que Amalia siempre negó ser, pues aclaraba que ella y Lola tenían estilos interpretativos distintos:

Si soy mejor o peor que Lola Beltrán, el público y nadie más es el que tiene que decir la última palabra. Yo de mí no puedo decir otra cosa que pongo todo mi sentimiento, todo mi ser en la canción. . . Cada una canta las cosas de la manera que las siente. Esa es la razón por la cual diferimos Lola Beltrán o yo, y esa es la razón, la única razón por la cual «no tienen razón» los que me comparan con la otra cancionera. Podemos ser malas o mejores, pero nunca iguales. Las dos tenemos un estilo totalmente diferente.[7]

Durante muchos años se presentó diariamente en el majestuoso centro nocturno llamado El Capri, ubicado sobre Avenida Juárez, aunque también realizó largas temporadas en los cabarés Flamingos, La Vendimia y Plaza Santa Cecilia de la Plaza Garibaldi.

La Tariácuri fue reconocida mundialmente por su forma de interpretar la canción mexicana, imponiendo su famoso estilo de llorar mientras cantaba, a la fecha no hay intérprete igual.

A lo largo de su carrera fue acompañada frecuentemente por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, además de grabar numerosas canciones de compositores mexicanos como: José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Gabriel Ruiz y Tomás Méndez.

Carrera en el cine[editar]

También participó en varias películas como cantante y como actriz. Le rindió homenaje a Jorge Negrete en El charro inmortal (1954), y siguió su carrera en el cine doblando la voz de Rosita Quintana en A los cuatro vientos (1955) después de que el personaje de Quintana (la cantante Paloma Vargas) sufre una afonía que le cambia la voz; en esta película también hizo un dueto con Miguel Aceves Mejía. Tuvo una actuación especial en Fiesta en el corazón (1958), en donde alternó y cantó con Flor Silvestre.


Participó en el Festival de Cine de Berlín con Una cita de amor (1958), que fue dirigida por Emilio «El Indio» Fernández, quien siempre consideró a Amalia como la mejor cantante del género ranchero. Su primer papel estelar lo consiguió en Yo... el aventurero (1959), en donde ella y Rosa de Castilla compiten por el amor de Antonio Aguilar, y después de esta película, interpretó papeles estelares en la comedia ranchera Los laureles (1961), con Demetrio González y Elvira Quintana, y el drama musical ¿Dónde estás, corazón? (1961), en donde ella, Rosita Quintana y Lola Beltrán son un trío de cantantes folclóricas.

Vida personal[editar]

Se dice que fue admirada por el actor estadounidense Rock Hudson, a quien personalmente conoció[8]​ y el cual comento que para él solo existían dos intérpretes de música, que eran ella y la cantante francesa Édith Piaf.[9]

Muerte[editar]

El 11 de junio de 2001, Mendoza falleció a los 77 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar. Fue cremada y sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Pátzcuaro ubicado en su natal Michoacán, donde también se le erigio un monumento en su memoria, específicamente localizado en Huetamo de Núñez.[10]

Discografía[editar]

Filmografía[editar]

  • A los cuatro vientos (1955), (doblando la voz de Rosita Quintana)
  • Mi influyente mujer (1957)
  • Fiesta en el corazón (1958)
  • Una cita de amor (1958)
  • Yo... el aventurero (1959)
  • ¿Donde estás, corazón? (1961)
  • Los laureles (1961)

Referencias[editar]

  1. «Honrarán con una estatua en Michoacán a La Tariácuri». El Universal. 3 de abril de 2022. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2022. Consultado el 10 de agosto de 2022. 
  2. «Mexican singer of mariachi, ranchera music, Amalia Mendoza». Sarasota Herald-Tribune. 16 de junio de 2001. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  3. a b «Acta de nacimiento de Amalia Mendoza en el Registro Civil de Huetamo». FamilySearch. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  4. Tovar, Aurora (1996). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva: catálogo biográfico de mujeres de México. Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. pp. 412. ISBN 9789686851168. 
  5. a b c d e f g h i j k l «El peor enemigo de los artistas es el éxito: Amalia Mendoza». El Siglo de Torreón. 30 de octubre de 1993. 
  6. a b García Macotela, Jorge Javier (27 de noviembre de 1989). «La canción ranchera carece de apoyo y difusión: Amalia Mendoza». El Siglo de Torreón. 
  7. Rosales, José Natividad (27 de mayo de 1956). «Amalia Mendoza "La Tariácuri", la Rival de Lola Beltrán». El Siglo de Torreón. 
  8. «Rock Hudson dancing with Amalia Mendoza». gettyimages (en inglés). 25 de julio de 1960. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  9. «Hoy 11 de junio se cumplen 20 años del fallecimiento de Amalia Mendoza «La Tariácuri»». sigloveinte. 11 de junio de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  10. «Monumento a Amalia Mendoza». mapsus. Consultado el 6 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]