La Gloria (Jaén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Gloria (La Glorieta)
Vista de San Felipe y La Gloria
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Ciudad Bandera de Jaén.svg Jaén[1]
• Distrito Sur
Ubicación 37°45′31″N 3°47′38″O / 37.75852, -3.79389Coordenadas: 37°45′31″N 3°47′38″O / 37.75852, -3.79389
• Altitud 610 msnm
Superficie 0,15 km²
Límites Norte: carretera de Circunvalación.
Este: calle Eras de Santa Ana y camino Fuente de la Peña.
Sur: carretera A-6050 Jaén-Los Villares.
Oeste: cerro La Peña.
Población  
• Total 3280[2]  hab. (2011)
Gentilicio Glorietero, -ra
Fundación 1959
Código postal 23002
Día del barrio Segundo domingo de mayo
Patrón Santo Cristo de Charcales (o del Arroz)
Fiestas Romería del Cristo del Arroz
[editar datos en Wikidata]

La Gloria (históricamente conocido como La Glorieta) es un barrio residencial de Jaén capital ubicado en el extremo sur del casco urbano. Está construido sobre la falda oriental de La Peña, y el eje de su urbanismo lo constituye la carretera de Jabalcuz (antigua carretera de la Fuente de la Peña). Se trata de un barrio con una fuerte identidad respecto al resto de la ciudad debida su historia urbanística y sus orígenes demográficos, con tradiciones y festividades propias.

Celebra sus fiestas[3] el fin de semana correspondiente al segundo domingo de mayo, día de la popular romería del Cristo del Arroz.

Historia[editar]

Celebración de un bautizo en el merendero de San Juan de la Cruz (década de 1920).

El origen: la casería y paseo de la Glorieta[editar]

La casería de la Glorieta estuvo ubicada bajo los actuales bloques entre las calles La Gloria y Pedro Huesa Pérez.[4] Según Luis Berges y Manuel López (1997: 69) la primitiva casería fue de viña y olivar, y fue remodelada en 1883 para instalarse en ella un popular merendero.

Este merendero fue un establecimiento privado bajo el nombre de San Juan de la Cruz. Tras su cierre permaneció para los jienenses como un lugar de paseo público, siendo entonces cuando el paraje pasó a conocerse de forma generalizada como La Glorieta (López Murillo et alii, 1997: 532). Dicha denominación debía responder a la definición, hoy en desuso, de «sitio o paraje destinado a paseo público, especialmente cuando se halla cubierto de enramada o hay en él varios cenadores».[5]

La glorieta pública es descrita:

Y frente a ella [casería de la Glorieta], aprovechando un altozano donde confluían los dos caminos que a la Fuente de la Peña llevaban, se hizo una glorieta. Una pequeña plazuela centrada por un pedestal de piedra labrada, que sostenía un elegante candelabro con un farol; circundada por asientos de piedra blanca que se ofrecían más que como descansaderos, como gratuitos e impagables miradores, para disfrutar largo y tendido de la visión mágica del paisaje de Jaén.

Manuel López Pérez (1992): Las cartas a don Rafael, pág. 200. Publicado originalmente en el diario Ideal el 14 de mayo de 1989.

Posteriormente, en la antigua casería se instaló la familia Toledano, que construyó una vaquería que ofrecía la venta directa de leche. El topónimo de Toledano aún permanece para designar a estos bloques del extremo sur del barrio.

Evolución urbanística de La Glorieta a través de las nuevas construcciones (1948-2012) según los datos públicos de la Dirección General del Catastro.

El Plan de Ordenación de 1952 y su ejecución[editar]

La construcción del barrio estuvo prevista en el Plan de Ordenación Urbana de Jaén de 1952.[6] El proyecto, del arquitecto Antonio María Sánchez en 1959 (Padilla et alii, 2008: 58), trazó libremente su urbanismo sobre terrenos agrícolas dominados por el olivar,[7] habiéndose ejecutado gran parte del plan dos décadas después de su redacción.[8]

Los primeros bloques residenciales, que muestran una orientación distinta en la trama urbana, fueron construidos bajo la fórmula de protección oficial, en concreto las manzanas ubicadas entre las actuales calles Juan Valera y Virgen del Mar, ejecutándose de este a oeste, y entregados oficialmente en 1965 por el Ministerio de la Vivienda franquista.[9] Inicialmente, las primeras construcciones se financiaron a través de donaciones de la "Operación Escoba",[10] y por la obra social del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, cuyo antiguo directivo, Félix Romero Mengíbar, era obispo de Jaén (1952-1970). Además, con la promoción conjunta de Cáritas Diocesana, se erigió también la iglesia, cuya gestión fue cedida a padres oblatos.[11] Aún hoy mantiene Cáritas su sede principal en La Glorieta.[12]

Las agrupaciones vecinales[editar]

La construcción de La Glorieta se produce en el contexto de los planes generales de ordenación urbana de las décadas de 1950 y 1960, cuando también se inicia la construcción de otros barrios periféricos como El Valle y San Felipe en Jaén, o La Chana y El Zaidín en Granada, con el objetivo de ofrecer vivienda asequible a familias de clase obrera ante el creciente éxodo rural hacia las ciudades. Esta población foránea a la capital, junto a una clase humilde movilizada a las afueras, en un contexto de cierto aislacionismo físico al no solventarse durante los primeros años la continuidad de la ciudad y sus servicios básicos, daría al barrio un carácter intralocal con una identidad diferenciada (Fuentes y Contreras, 2009: 478).

La falta de equipamientos culturales y sociales en estos barrios de nueva construcción, promovió que los vecinos se organizasen en grupos parroquiales y clubes juveniles. En La Glorieta, así fue con el Salón Juvenil de la iglesia de San Pedro Pascual, fundado por miembros de la Hermandad Obrera de Acción Católica (Fuentes y Contreras, 2009: 477). Fueron estas primeras agrupaciones el germen de las asociaciones vecinales actuales, surgidas al amparo de la Ley 191/1964. A pesar de la reducida extensión de su entramado urbano, La Glorieta posee dos asociaciones principales, la vecinal "La Gloria" (calle Pedro del Alcalde), constituida oficialmente el 4 de marzo de 1981, y cultural "La Mella" (calle La Gloria), constituida el 5 de marzo de 1997,[13] dualidad que responde a que tradicionalmente han seguido sus juntas directivas un distinto posicionamiento político.[14]

El barrio en la actualidad[editar]

En la actualidad el barrio se encuentra muy transformado, con buenos equipamientos, albergando la mayor concentración de colegios e institutos de la ciudad: C.P. Martín Noguera, I.E.S. Fuente de la Peña, y los colegios privados Cooperativa Andrés de Vandelvira (cuyos terrenos se encuentran cedidos por la Diócesis de Jaén siempre que se mantenga su uso educativo), Marcelo Spínola y Santa María de los Apóstoles; al norte del barrio se ubica además el Centro Concertado de Educación Especial Virgen de la Capilla, que fuera financiado por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Sobresale de igual modo una gran dotación de zonas verdes, espacios ajardinados y recreativos, destacando el parque del Seminario.

En julio de 2005[15] se finalizó un aparcamiento para residentes, bajo la fórmula de cesión por 50 años, en cuya parte superior se habilitaron unas pistas deportivas públicas. En febrero de 2007[16] se inauguró la Residencia de Mayores Fuente de la Peña al sur del barrio, en las cercanías del antiguo lavadero homónimo.

Expansión del Cerro Almodóvar y controversia[editar]

La Peña (a veces denominado cerro Almodóvar)[17] desde el castillo.

El nuevo Plan General de Jaén (BOJA núm. 37, de 24 de febrero de 2016)[18] prevé la expansión de la trama urbana hacia el oeste, con la construcción del Residencial Cerro Almodóvar, y un cinturón verde en su parte más elevada.[19] Se trata de un proyecto polémico por su impacto ambiental,[20] y que ha sido acusado de especulación urbanística por parte de la oposición política al tratarse de terrenos que están muy concentrados en una única propiedad.[21]

Históricamente, el paraje ha formado parte de la visión del perfil característico de la ciudad de Jaén. Pascual Madoz describía en el siglo XIX:

Si se tira una línea recta que parta de medio del cerro de San Cristóbal, y termine en el lado meridional de la población, formaremos un círculo compuesto esteriormente por la línea dicha, el cerro de San Cristóbal, el de Puerto Alto, la sierra de Jaén, Javalcuz y cerros de Riocuchillo, Almodóvar, Neveral y el Castillo, cerrando este último en la ciudad. Todos los terrenos comprendidos dentro de este gran círculo puede decirse que forman un magnífico valle, en el cual campean los pintorescos cerros [...] Hoy todo está cultivado, todo es vegetación. Los mil colores de la vid, el olivo y otras plantas, el animado movimiento de las gentes del campo, las agraciadas casas, que en gran número pueblan aquel valle, las mil veredas que lo cruzan en todas direcciones, unido todo esto a las costumbres sencillas de los moradores, forma un conjunto, una agrupación de objetos capaces de ofrecer grata contemplación al filósofo, inspiraciones al poeta y motivos de aplicaciones prácticas al economista.

Pascual Madoz: Diccionario geográfico-estadístico-histórico (1847), vol. IX, pág. 556

En la actualidad se sigue poniendo de relieve la singularidad del paisaje. En la ficha de una ruta senderista por La Peña y La Mella, en la página de la marca Paraíso interior de la Diputación Provincial, se expresa: «Pocas ciudades cuentan en su entorno inmediato con un mirador tan majestuoso como el que nos ofrece esta emblemática peña».[22]

Respecto a los valores de biodiversidad, dentro del conjunto que forman los cerros de La Peña y La Mella, existen poblaciones reducidas de aves como el escribano montesino y la collalba negra, que sólo pueden ser observadas al sur de la ciudad (Jiménez et alii, 2011: 68). Nidifica además el águila perdicera, especie amenazada por cuya protección ya se han emitido judicialmente sentencias de derribo en el paraje.[23]

Callejero[editar]

Rótulo de la antigua ronda del General Rodrigo, con la fecha 1968. El escudo de la izquierda, en alusión al general, pertenece a la Real y Militar Orden de San Fernando. Está ubicado al final de la manzana de la calle La Esperanza.

En cumplimiento de la ley de Memoria Histórica el Ayuntamiento de Jaén aprobó en septiembre de 2009 el cambio de la denominación de un total de 44 calles de la ciudad,[24] que en La Glorieta fueron cuatro:

En el caso de la "glorieta de Santa María Micaela" ha quedado como testigo de una parte de la historia del barrio. Esta calle peatonal recibe el nombre de la fundadora de las hermanas adoratrices, primeras gestoras del actual colegio Marcelo Spínola, hasta que a principios de la década de 1980 lo cedieron a las esclavas del Divino Corazón.[26]

Por otro lado, en 2016 se rotuló por primera vez la "calle La Gloria", que anteriormente se consideraba las traseras de la calle Tomás Moreno Bravo.

Lugares de interés[editar]

  • Cerros de La Peña y La Mella, con abrigos con pinturas rupestres declaradas Bien de Interés Cultural.
  • Colegio Santa María de los Apóstoles, proyecto de Enrique Bonilla y Mir de 1961 (Padilla et alii, 2008: 232).
  • Ermita del Cristo de Charcales o del Arroz, de 1905.
  • Escudo de piedra del Sagrado Corazón de Jesús (siglos XVI - XVII), con seis borlas a cada lado, sin conservar capelo. Ubicado en las escaleras de la calle Nuestra Señora de Loreto a la carretera de Jabalcuz. Por su heráldica, podría proceder del desaparecido convento giennense de San Agustín.[27] Se encuentra bajo la protección de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento (Decreto 571/1963, de 14 de marzo; BOE núm. 77 de 30/03/1963).
  • Espacios recreativos: pistas deportivas sobre aparcamiento La Glorieta (ronda del Astrónomo Al-Jayyani) y campo de fútbol "El Jamarguillo" sobre depósito de agua Cuatro Caminos (calle Eras de Santa Ana); mesas de ping pong; parques infantiles.
  • Iglesia de San Pedro Pascual, proyecto de Ramón Pajares de 1964 y abierta al culto en 1975 (Padilla et alii, 2008: 232).
  • Lavaderos de la Fuente de la Peña[28] y área recreativa.
  • Parque del Seminario, parte del Conjunto Histórico de Jaén, declarado Bien de Interés Cultural (Decreto 272/2011, de 2 de agosto; BOJA núm. 157 de 11/08/2011).
  • Vía verde de Jabalcuz, tematizada con esculturas del artista orcereño José Fernández Ríos y con la ruta "Pasos con-versos".[29]
Escudo del Sagrado Corazón de Jesús, vandalizado parcialmente con espray.
Vía verde de Jabalcuz. A la izquierda, sobre un cerro, se aprecian las ruinas de la torre del falso Castillo de Águilas.
Lavadero y área recreativa de la Fuente de la Peña, con la residencia y los pisos de Toledano al fondo.
Acceso a la ermita del Santo Cristo de Charcales.

Ciclo festivo[editar]

Cabalgata de Reyes Magos[editar]

La Glorieta es el único barrio de Jaén que cuenta con su propia cabalgata de Reyes Magos. Está organizada por la asociación de vecinos con la colaboración de algunos comerciantes, que aportan camiones y furgonetas. Desde 2012 la Asociación Vive Libre, radicada en el barrio, organiza además una recepción y cabalgata diurna con el reparto de regalos.[30]

Lumbres de San Antón[editar]

Lumbre de San Antón en el solar junto a la iglesia de San Pedro Pascual.

En la noche del 16 de febrero, víspera de la festividad de San Antonio Abad (día 17), se celebran en la provincia de Jaén las tradicionales lumbres de San Antón. La Glorieta organiza dos lumbres a través de sus dos asociaciones principales: en el solar junto a la iglesia por la asociación vecinal "La Gloria", y frente a la residencia de mayores por parte de la asociación cultural "La Mella". El grupo parroquial suele celebrar una tercera en la explanada del Colegio Andrés de Vandelvira.[31]

Semana Santa[editar]

La iglesia de la Inmaculada y San Pedro Pascual acoge al grupo parroquial "Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de África", fundado en 2011[32] y oficialmente inscrito por la delegación diocesana en febrero de 2013.[33] Aspira a constituirse en Hermandad de Penitencia para procesionar en un futuro próximo en la Semana Santa de Jaén.[34]

Cruces de Mayo[editar]

A diferencia de otros barrios de la ciudad donde participan las asociaciones vecinales, en el caso de La Glorieta son exclusivamente las instituciones religiosas las que organizan la decoración de dos cruces: en la parroquia y en el Colegio Santa María de los Apóstoles.[35] La cruz principal, instalada en la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, ganó en 2016 el primer premio del concurso local.[36]

Fiestas y romería del Cristo del Arroz[editar]

El Santo Cristo de Charcales, en su ermita, tras la misa romera. Delante la imagen que se procesiona (de 1947), y en la hornacina la Cruz que la tradición religiosa remonta al siglo XVII.

Desde el viernes anterior al segundo domingo de mayo se festeja una verbena popular en las calles del barrio, con barras y carpas improvisadas en bares, cocheras y espacios públicos, así como mercadillo y atracciones de feria. En la calle Pedro del Alcalde, frente al local de la asociación de vecinos, se ubica un escenario para actuaciones musicales y concursos. El viernes también se procedía a la corta de ramas de arrayán y retama para decorar unos mástiles en la ermita (López, 2003: 189), tradición discontinuada en la actualidad.

La romería comienza el domingo a las ocho y media de la mañana, siendo previamente anunciada con el lanzamiento de cohetes. La procesión romera, acompañada de repique de tambores, sale del barrio para realizar un pasacalles por el centro histórico de la ciudad, en cuyo camino se realiza una ofrenda floral en el Camarín de Jesús.[37] Posteriormente se dirige a la ermita del Cristo de Charcales, donde se celebra una misa a las doce. El mediodía concentra las horas de reunión de los vecinos, en las que es tradicional comer un plato de arroz caldoso, antiguamente ocupando el entorno de la ermita y en la actualidad mucho más concentrado en el interior del barrio. Al llegar la tarde, a las seis y media, la hermandad regresa a la ermita, porta al Cristo en unas andas, y se inicia una procesión por las calles de La Glorieta, en compañía de una banda de música y en la que tradicionalmente participa el alcalde de la ciudad. Al caer el sol, la imagen retorna a su templo.[38] [39]

Históricamente, la romería ha sido organizada por agricultores y ganaderos de la ciudad. Su origen tiene un marcado carácter agrícola, en el contexto de las festividades de mayo, estando protagonizada la leyenda del hallazgo de la Cruz por un campesino. En la actualidad, es el barrio el que se vuelca en su organización, participando en conjunto en las fiestas y dirigiendo la hermandad la procesión romera.

Origen devocional e iconografía[editar]

Plano de finales del siglo XVIII en el que se indica la ubicación de la ermita de la Virgen de la Peña (N), y junto a ella el denominado "Nicho del Santo Cristo" (O), por lo que ambas devociones debieron coexistir durante cierto tiempo.

El Cristo de Charcales se encuentra muy vinculado al paraje de la Fuente de la Peña. La Crónica del Condestable Iranzo señala que era tradición celebrar allí la Pascua del Espíritu Santo o Pentecostés (López, 1992: 198), describiendo el lugar: «aún no media legua de la dicha ciudad de Jaén, camino de Granada, se facen unos prados muy alegres, de la una parte cercados de huertas y grandes frutales y de la otra, unos cerros de peñas bien altos, al pie de los cuales nacen tres fuentes de aguas muy claras. Y llámanse aquellos prados, la fuente de la Peña.» Autores como López Pérez (1992: 199) enraízan en esta celebración de Pentecostés en el siglo XV, el origen de la fecha y localización de la tradición religiosa aún vigente.

En el siglo XVI la fuente es sacralizada bajo una advocación mariana y se erige una ermita que estuvo en pie hasta el siglo XVIII. El 11 de agosto de 1588 se documenta la fecha de constitución de la cofradía y capellanía de Nuestra Señora de la Peña, a iniciativa y expensas del jienense Sebastián Carrera (López, 1992: 199).

La actual advocación cristológica es de principios del siglo XIX, cuando se inicia la construcción de una nueva ermita para acoger al Santo Cristo de la Peña. A partir de 1885 se empezó a conocer como Cristo de Charcales, año en el que se funda su cofradía, y en 1905 el Ayuntamiento financia la construcción de la ermita actual. Durante la Guerra Civil la imagen fue destruida, documentándose el encargo de una nueva en 1939 y otra en 1947, la que hoy se procesiona y que fuera bendecida el 20 de mayo de ese año en un acto al que asistió una representación de la cofradía del Cristo de Chircales (López, 2003: 193-198).

Esta vinculación con el Cristo de Chircales de la próxima localidad de Valdepeñas de Jaén, es el origen de la denominación del patrón de La Glorieta como de Charcales, cuya cofradía de Jaén quedó escindida durante la Guerra Civil, al mismo tiempo que se particularizó el culto de la imagen custodiada en la ermita de la Fuente de la Peña.[40] La iconografía de la imagen procesional actual, no obstante, responde a la del Cristo de Limpias en cuanto a expresión corporal, fisonomía, las manos en gesto de bendición o los pliegues del paño de pureza, si bien con ciertos rasgos barroquizantes como una musculatura más pronunciada. Aunque no está documentada una relación directa, frente a la ermita hubo una casería denominada del Cristo de Limpias, cuyo propietario erigió además en la década de 1950 un torreón en un cerro cercano.[41]

Si bien la imagen procesional está realizada a molde en un taller de Olot, en el interior de la ermita se conserva la Cruz que se considera original, y cuyo origen devocional el himno de la hermandad data en el siglo XVII (véase la sección Hallazgo del Cristo de Charcales). Esta Cruz de madera tiene pintado al Santo Cristo de Charcales bajo la iconografía de la Buena Muerte (diferente así a la Expiración de la imagen procesional), con el retrato de una Virgen Dolorosa a sus pies.

Misa romera.
Bendición de estampas.
El Santo Cristo de Charcales en el exterior de la ermita por la misa romera.
Caseta principal frente a la asociación de vecinos durante la degustación de arroz del domingo.
Procesión de la romería del Cristo del Arroz entrando al barrio de La Glorieta por la carretera de Jabalcuz.
Procesión de la romería del Cristo del Arroz por la ronda del Astrónomo Al-Jayyani.

Romería de Santa Catalina[editar]

La procesión oficial de la romería de Santa Catalina (25 de noviembre), copatrona de la ciudad de Jaén, parte de la iglesia de San Pedro Pascual en La Glorieta, edificio donde también tiene su sede la cofradía.[42] Para el día de la romería (domingo anterior si el 25 de noviembre no es fiesta local), frente a la asociación de vecinos se instala una barra en la que se ofrecen las tradicionales sardinas en compañía de música.

Leyendas[editar]

Hallazgo del Cristo de Charcales[editar]

Ermita del Santo Cristo de Charcales, con La Peña al fondo.

La tradición cuenta que un ladrón asaltó la casa de un viejo matrimonio para robarle el dinero de sus ahorros. Durante el robo sorprendió a la anciana, que se encontraba sola en casa, a la que mató para que no le delatara. Al día siguiente cayó una gran tormenta, y el viejo viudo fue a trabajar a su huerta cuando encontró en un charco una Cruz de madera, momento exacto en el que un rayo acabó con la vida del ladrón, pudiendo recuperar el dinero perdido. Decidió pintar sobre la Cruz la imagen de Cristo, y levantar en su honor una ermita, templo que se llamó en adelante de los Charcales por el lugar de aparición.[43]

El actual himno del Cristo de Charcales, de 1996, da nombre a la pareja de ancianos, Vicente e Inés, y enmarca la aparición en una tarde de mayo del siglo XVII:

Enclavado en los Charcales / de La Gloria de Jaén / desde el siglo diecisiete, / fue Vicente el de Inés, / fue una tarde de mayo, / con nubes fuertes y rayos, / en el cerro Jabalcuz, / y en la Fuente de la Peña / [...] / Una tarde tormentosa, / Vicente al campo salió, / y vio flotando en un charco / a esta cruz y la cogió. / Apretada contra el pecho / a su casa la llevó, / avisando a sus vecinos, / todos fueron para ver, / y una ermita construyeron / para darle gloria a Dios. / Y sobre esa cruz, Vicente, / un Señor también pintó.

Francisca García Espinosa: fragmento del Himno al Cristo de Charcales (1996)[44]

El espectro de la Fuente de la Peña[editar]

Lavadero de la Fuente de la Peña.

El paraje donde se ubican los lavaderos es escenario de una leyenda. Según ésta, un arriero escuchó en las cercanías de la Fuente de la Peña los sollozos de un bebé abandonado, que recogió sorprendido y subió a su mula. Al llegar a La Glorieta[45] notó que la mula realizaba un paso fatigoso, como si portara una gran carga, y al girarse descubrió que, en lugar del bebé, sobre el animal cabalgaba una enorme bestia que le preguntó: "¿Tienes dientes como yo?".

La leyenda fue narrada por José de la Vega Gutiérrez en 1947, y posteriormente recogida por Manuel Amezcua Martínez.[46] Se conocen paralelos directos en la provincia; una escena casi idéntica a la leyenda jienense se sitúa en Villanueva de la Reina, también cerca de una fuente, si bien es un choto el que se transforma en un gran macho cabrío, que pregunta al agricultor: "Tu abuelo no tendrá estos dientes como yo".[47] Autores como López Cordero (2003: 198), relacionan la narración de la Fuente de la Peña con la leyenda de la Cruz de Requena en Jódar,[48] tradiciones orales en las que la presencia del diablo se manifiesta como un peso repentino y posteriormente una pregunta al portador, que en el caso de Jódar es: "¡Requena!, ¿peso?".

Notas y referencias[editar]

  1. «Barrios de Jaén». 
  2. Cálculo por cuadrantes del INE, datos del censo de población y viviendas de 2011, para las secciones 2305009006 completa, y parcialmente 2305009001 y 2305009002.
  3. Vecinos de La Glorieta organizan por su cuenta las fiestas del barrio
  4. IECA, Catálogo Digital de Cartografía Histórica: Juan Ortega Cano, 1959, Plan parcial de ordenación de la zona de "La Glorieta". En un plano sin fecha (IECA1988027160), se distinguen mejor la casería y el inicio de la proyección del barrio.
  5. Lema "Glorieta" en Manuel Rodríguez Navas (1918): Diccionario general y técnico hispano-americano, p. 882. Madrid: Cultura Hispanoamericana. Se puede consultar el diccionario dentro del Nuevo tesoro lexicográfico de la RAE.
  6. PGOU Jaén 2013, volumen I, Memoria de Información, p. 117
  7. Ortofoto de Andalucía 1956-57 (Vuelo General de España de 1956). El solar que se aprecia al sur es el inicio de la construcción del Colegio Santa María de los Apóstoles.
  8. «Ortofoto Digital Pancromática de Andalucía 1977-78». 
  9. Sede Electrónica del Catastro: consulta descriptiva y gráfica
  10. No-Do del 15 de febrero de 1960, número 893B, sección "Humor y caridad". Las viviendas que se muestran al final son las ubicadas en la calle Marqués de la Ensenada, junto a la carretera de Madrid; según la Sede Electrónica del Catastro su construcción data de 1961.
  11. "Cajasur, desde Jaén, hasta ayer", 6 de abril de 2014
  12. Cáritas Diocesana de Jaén: ¿quiénes somos?
  13. Fechas de constitución según el buscador del registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía.
  14. Damián Martínez Aguilar: "¡Por fin se terminaron los parcheos!". Martínez Aguilar escribe el artículo de opinión como presidente de la asociación cultural La Mella. En 2012, la junta directiva de la asociación de vecinos La Gloria era próxima a la alcaldía.
  15. Caja Rural de Jaén: buscador inmobiliario, detalles del inicio de la concesión de las plazas de aparcamiento
  16. La residencia ‘Fuente de la Peña’ estará lista en otoño
  17. El topónimo es a veces confundido, en sus denominaciones como La Peña y Almodóvar, para este gran cerro con una cota máxima de 989 msnm. En la serie histórica del 1:50.000, el actual 1:25.000 u otros planos descriptivos de la ciudad de Jaén (por ejemplo, el plano de 1809 de Vicente Sanches), aparece la denominación "Cerro de la Fuente de la Peña". Madoz, además de como Almodóvar, la nombra en determinado momento como "Castellones de la fuente de la Peña" (vol. IX, pág. 556). Como Castellones aparece también en la minuta cartográfica de 1892 (IGN, código 230379). En la actualidad se encuentra popularizado el topónimo general de La Peña (o Peña de Jaén), reservándose la denominación de Almodóvar para las casas y terrenos agrícolas de su vertiente septentrional.
  18. Orden de 3 de febrero de 2016, por la que se dispone la publicación de la normativa urbanística de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Jaén.
  19. PGOU Jaén 2013, volumen V, anexo VII, fichas de las actuaciones, pp. 60-63
  20. Ecologistas en Acción: "Desfavorable el PGOU de Jaén en su conjunto", 09/2003
  21. Ideal.es: "La nueva urbanización de Cerro Almodóvar llega hasta casi la residencia de Fuente de la Peña", 19/04/2007.
  22. Paraíso Interior: "Ascensiones a la Peña de Jaén y Tajos de la Mella".
  23. Diario El Mundo: "El nido pudo con el chalé".
  24. Ayuntamiento de Jaén: listado de cambio de nombre de calles de la ciudad de Jaén
  25. Blog Los Villares en la Memoria: de la actuación heroica de Pedro del Alcalde en Jaén en 1808.
  26. Bienvenidos a nuestro Colegio.
  27. Galiano Puy, R. (2006): "Historia del convento de San Agustín de Jaén (siglo XVI)". Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 193, pp. 109-156. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses. En el Real Colegio de San Agustín de Alcalá de Henares, se ubica un escudo con la misma heráldica agustina: ficha en el Centro Virtual Cervantes.
  28. Son tres en total los lavaderos que se ubican en el paraje de la Fuente de la Peña. El que se sitúa junto a la carretera, de 1905 aunque sobre una estructura anterior, y dos más al otro lado de la vía, que recogen el agua sobrante de éste. Uno de ellos está parcialmente destruido, si bien aún conserva parte de su estructura y de las piedras de lavar.
  29. Vandalismo en las esculturas y en la vía verde de Jabalcuz. Días después de publicarse la noticia, las esculturas fueron limpiadas por operarios de la Junta de Andalucía.
  30. «Vive Libre: Cabalgata de Reyes Magos». 
  31. El mapa de las lumbres de San Antón 2016 en Jaén: lugares y horarios
  32. El Imaginero Giennense: “Afligidos y África”
  33. “Afligidos y África” ya es oficialmente “Grupo Parroquial”
  34. “San Felipe acoge un nuevo grupo cofrade
  35. Fiestas de las Cruces de Mayo en Jaén
  36. Diario Jaén: "Premios para las cruces más bellas"
  37. Diario Jaén: El Cristo de Charcales vive su día grande
  38. La Glorieta se vuelca con el Cristo del Arroz.
  39. Se acerca la tan ansiada romeria del Cristo del Arroz
  40. «Los nombres de Chircales y Charcales estarán unidos y usados indistintamente para designar al Cristo venerado en el Santuario valdepeñero. No sólo en el caso de Jaén, donde pueden existir dudas con respecto al origen local de la devoción al Cristo de Charcales que se venera en la actualidad en el paraje de la Fuente de la Peña, sino en el mismo Valdepeñas de Jaén, donde ambas formas son válidas, comunes y aparecen en las fuentes orales y documentales [...] La distinción en la forma de pronunciarlo ha llevado a equívocos sobre el origen de la devoción en Jaén, y la propia existencia de dos Cofradías en la actualidad, la del Cristo de Charcales, y la del Santísimo Cristo de Chircales de Jaén, tiene su origen en esa confusión. Las vicisitudes de la guerra civil española y la consiguiente desorganización de la Cofradía de Jaén del Cristo de Chircales, la fundada en 1866, llevó a la partición de su cuerpo devocional en dos.» En Marchal Martínez, J. M. (2015) "La devoción al Cristo de Chircales en la Ciudad de Jaén". Pasión y Gloria, 32, pp. 159-167. Jaén: Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén
  41. Red Jaén / Francis: Torreón falso de Águilas. En su cara oeste, unos azulejos titulaban la torre: "Castillo de Águilas / de la / Villa Santo Cristo de Limpias / Agosto de 1953". Equivocadamente catalogado como torreón medieval de forma popular, se desconoce la función original (si es que la tuvo), de este "Castillo de Águilas", también conocida como Torre de los Vadillos, y que fuera construido por iniciativa privada en la cima de un cerro (erróneamente denominado Reguchillo). La asociación a la "villa Santo Cristo de Limpias" de los azulejos, hace alusión a la casería homónima ubicada en la ladera norte del cerro, perteneciente a la misma antigua propiedad y hoy también en ruinas, tras dejarla en herencia su antiguo propietario al obispado.
  42. «Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén: Santa Catalina». 
  43. El Cristo de Charcales se queda sin procesión
  44. Una transcripción completa puede consultarse en la entrada de 25/05/2012 del blog "Jaén donde Resido".
  45. «El Desván de Julio: La leyenda del Monstruo de la Fuente de la Peña en Jaén». 
  46. «Red Jaén / Francis: Lavaderos de la Fuente de la Peña». 
  47. López Cordero, J.A. (2001): "El miedo, fuente de leyendas", El Toro de Caña, Revista de cultura tradicional de la provincia de Jaén, 7, pp. 239-261. Jaén: Diputación Provincial de Jaén.
  48. Mesa Fernández, N. (1996): Historia de Jódar, p. 64. Jódar: Asociación Cultural Saudar.

Referencias bibliográficas[editar]

  • Berges Roldán, L. y López Pérez, M. (1997): Caserías de Jaén. Arquitectura del olivar. Jaén: Estudio Tría, Soproargra.
  • Fuentes Navarro, M. C. y Contreras Becerra, J. (2009): "El movimiento vecinal en Granada y Jaén: nuevas perspectivas para su estudio, 1964-1981". Sociedad y movimientos sociales, actas del Congreso Internacional Historia de la Transición en España, pp. 467-482. Almería: Instituto de Estudios Almerienses. PDF
  • Jiménez Mena, O. et alii (2011): Guía de la fauna vertebrada de la ciudad de Jaén. Jaén: Ayuntamiento de Jaén, Concejalía de Medio Ambiente y Salud. PDF
  • López Cordero, J. A. (2003): Jaén tras la muralla. Colección Jaén y Sus Barrios, 2. Jaén: Caja General de Ahorros de Granada. HTML
  • López Murillo, J. (ed.), Lara Martín-Portugués, I. y López Pérez, M. (1997): Jaén en Blanco y Negro. Introducción para una historia de la fotografía en Jaén (1860 - 1975). Jaén: Encuadernaciones Murillo.
  • López Pérez, M. (1992): Las cartas a don Rafael. Jaén: Ayuntamiento de Jaén.
  • Marchal Martínez, J. M. (2015): "La devoción al Cristo de Chircales en la Ciudad de Jaén". Pasión y Gloria, 32, pp. 159-167. Jaén: Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén. PDF
  • Padilla Sánchez, J. G. et alii (2008): Guía de Arquitectura de Jaén. Jaén: Junta de Andalucía, Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. PDF

Enlaces externos[editar]