Distrito Chana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Chana
Distrito municipal
Distrito Chana (Granada).png
Ubicación de La Chana
Coordenadas 37°11′16″N 3°37′09″O / 37.18777778, -3.61916667Coordenadas: 37°11′16″N 3°37′09″O / 37.18777778, -3.61916667
Entidad Distrito municipal
 • País Bandera de España España
 • CC.AA AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia GranadaBandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
 • Ciudad Bandera de Granada.png Granada
Subdivisiones 3 barrios:
Angustias-Chana-Encina
Bobadilla
Cerrillo de Maracena
Barrio de los Periodistas
Superficie Puesto 3.º
 • Total 10,51 km²[1]
Población (2009) Puesto 6.º
 • Total 27,533 hab.[2]
 • Densidad 2620 hab/km²
Gentilicio Chaneros

La Chana es un distrito municipal de la ciudad de Granada, en Andalucía (España), situado en la zona noroccidental de la capital granadina. Está compuesto por los barrios de las Angustias, Chana, La Encina, Las Torres, Bobadilla y el Cerrillo de Maracena. Chana limita con los distritos de Ronda, Beiro y Norte, así como con los términos municipales de Santa Fe, Atarfe y Maracena.

Con una intensa vida propia, la Chana es uno de los distritos más populares de Granada, famoso por sus innumerables bares que ofrecen tapas del tamaño de media ración, completamente gratuitas con una consumición (cerveza, refresco, vino tinto, etc). Ha sido el punto de partida de símbolos de la ciudad, como el Granada 74, o grupos de música tan emblemáticos como 091, Lagartija Nick o Los Planetas.

La Facultad de Bellas Artes, y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada se encuentran en el distrito.

Barrios[editar]

Arte al aire libre en La Chana, homenaje al músico y periodista Jesús Arias Solana, fallecido en 2015, en el lateral de su casa natal[3]
Circunvalación Encina, en el barrio de Angustias-Chana-Encina.

El distrito se divide en tres barrios y en seis barriadas: Angustias, Chana, Victoria, Encina, Las Torres y Las Perlas. Angustias es la zona más antigua, originada por el patronato del arzobispado que llevó a cabo las construcciones entre 1953 a 1960.

Referencias[editar]

  1. La superficie ha sido calculada con Google Earth a partir de la delimitación que aparece en esta página del la web municipal
  2. Este dato de población corresponde a la población empadronada a fecha 1 de enero de 2009 y ha sido tomado de «Granada en cifras». No son cifras oficiales, puesto que las únicas cifras con carácter oficial son las que publica el INE.
  3. http://www.granadadigital.es/un-alumno-de-bellas-artes-pretende-convertir-la-chana-en-una-galeria-de-arte-video/

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]