La Esperanza (Intibucá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Esperanza
Municipio de Honduras
La Esperanza ubicada en Honduras
La Esperanza
La Esperanza
Localización de La Esperanza en Honduras
Coordenadas: 14°18′00″N 88°11′00″O / 14.3, -88.18333Coordenadas: 14°18′00″N 88°11′00″O / 14.3, -88.18333
Capital La Esperanza
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento Intibucá
Subdivisiones 5 aldeas y 25 caseríos
Superficie  
 • Total 157,2 km²
Altitud  
 • Media 1.720 msnm msnm
Población (2001[1] )  
 • Total 7380 hab.
 • Densidad 47 hab/km²
Gentilicio Esperanzano/Esperanzana
Huso horario -6 (UTC)
Código Postal 14101
[editar datos en Wikidata]

La Esperanza es la cabecera del departamento de Intibucá, en la república de Honduras.

La ciudad[editar]

La Esperanza, se encuentra ubicada en la meseta del mismo nombre, en el centro del departamento de Intibucá, cabe decir que es la ciudad gemela de Intibucá, ya que ambas comparten territorio jurisdiccional y son pocas las calles que las dividen. El casco urbano e histórico cuenta en su mayoría una hermosa infraestructura colonial, así como nuevas y modernas edificaciones.

Geografía y clima[editar]

La Esperanza, ubicada a una altura de más de 1,700 m.s.n.m, es considerada la ciudad más alta de Honduras, al igual que la ciudad más fría del país. Está entre la Sierra de Puca Opalaca y La Montaña Zapochoco. La Esperanza está sobre un valle plano de montaña. La temperatura media de la ciudad es de 18,6ºC, con oscilaciones de 25ºC a 12ºC normalmente. Es raro que las temperaturas asciendan de 28ºC y bajen abajo de los 5ºC. La temperatura más baja registrada (aunque no oficialmente) fue de -3ºC en 1911.

Turismo[editar]

En la ciudad de La Esperanza hay sitios de interés cultural, turístico, religioso y social entre otros. En el país se la conoce como la región más fresca de Honduras por su altura sin embargo en la actualidad la temperatura ha aumentado en gran medida. Es un gran productor de patatas, fresas y otras verduras. Cuenta con una rica fauna y flora, así como con fuentes de agua cristalinas.

Entre los destinos turísticos que podemos visitar en La Esperanza, está La Gruta, que es una ermita construida en la época colonial sobre un cerro en el centro de la ciudad, dentro del cual está la imagen de la virgen "Inmaculada Concepción". Posee un paraje con escalinata. En este lugar, cada año durante Semana Santa, católicos devotos celebran y realizan el Vía Crucis. También muy cerca de la ciudad se encuentran "Los Baños Públicos El Quiscamote" donde se puede bañar con agua cristalina venida directamente de la montaña y además se encuentra un parque. A 8 km de la ciudad se encuentra un precioso lugar llamado "El Bosque Enano" ya que en él se encuentran pequeños árboles de cientos de años con tan sólo unos treinta centímetros de altura.

Aldeas[editar]

El término municipal tiene las siguientes cinco aldeas:[2]

  • La Esperanza
  • Chogola
  • El Pelón
  • La Pimienta
  • Nueva Esperanza

Referencias[editar]

  1. http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/censos/honduras/2001/trifolio_dp.pdf Censo Honduras 2001
  2. Instituto Nacional de Estadísticas, Honduras. (Censo 2001)

Enlaces externos[editar]