Rafael Manzanares Aguilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Manzanares Aguilar
Información personal
Nacimiento 17 de julio de 1918
La Esperanza, Bandera de Honduras Honduras
Fallecimiento 28 de agosto de 1999 (81 años)
Tegucigalpa
Nacionalidad Honduras
Familia
Padres Santiago Manzanares y María de los Ángeles Aguilar
Educación
Educación

Maestro de educación primaria, Escuela Normal de Occidente en La Esperanza

Licenció en ciencias jurídicas y sociales, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa
Información profesional
Ocupación Abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos folclorista
Distinciones Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra
[editar datos en Wikidata]

Rafael Manzanares Aguilar. (*La Esperanza, departamento de Intibucá, 17 de julio de 1918 - † 28 de agosto de 1999 en Tegucigalpa, M.D.C. en la república de Honduras[1] ) Licenciado en Derecho, profesor y folclorista hondureño, autor y compositor de música. Fundador y Director del "Cuadro de Danzas de Honduras".

Biografía[editar]

Primeros años y educación[editar]

Rafael Manzanares Aguilar fue hijo del matrimonio compuesto por el señor Santiago Manzanares y la señora María de los Ángeles Aguilar. realizó sus educación primaria y secundaria en su ciudad natal y seguidamente se traslado a Tegucigalpa para continuar sus estudios universitarios en la Universidad Central, de la cual obtuvo el título de Licenciado en Derecho.

Cargos desempeñados[editar]

Fue nombrado como secretario del consejo del Distrito Central y seguidamente fue director general de cultura y de la Secretaría de Cultura y Turismo (SECTUR). Manzanares Aguilar estudió música y se entregó de lleno a investigar sobre los bailes y la música autóctona y folclórica en Honduras; para ello, visito los lugares donde estaban aquellas costumbres tradicionales del país y realizo recopilaciones de las mismas, su trabajo le valió el reconocimiento del gobierno y su mención como Director y fundador del Oficinas del Folclore Nacional, que estaba adscrita al Ministerio de Educación Pública y se le reconoce haber sido el primer director y fundador del Cuadro de Danzas Folclóricas de Honduras[2]

Una de las Danzas folclóricas típicas y de carácter jocosa es la "El Zopilote",[3] inspirada en el volar y caminar del ave zopilote (ave de rapiña centroamericana) que fue recopilada por el Profesor Manzanares en la ciudad de Yuscarán, departamento de El Paraíso y el que es interpretado por al Cuadro de Danza Nacional. Del repertorio de música del Profesor Manzanares, se encuentra una melodía y letra hacía la ciudad de San Pedro Sula y la tonada "Conozca a Honduras" en cuya letra hace una descripción del país y sus habitantes.[4] [5]

  • Laboro además en la radio HRN como comentarista.
  • El 22 de noviembre de 1956 fundó el Cuadro de Danzas Folclóricas Hondureñas, donde también fue director y coreógrafo. Desde esa fecha hasta la actualidad el grupo ha tenido la labor de rescatar, preservar, difundir y proyectar la danza folclórica de Honduras.[6]

Trabajos publicados[editar]

  • "Conozca a Honduras" (libro didáctico de canciones siendo el profesor Manzanares su autor y compositor)
  • "Por las sendas del folclore"
  • "Fulgores de Nacionalidad"
  • "Desarrollo de la música en Honduras"
  • "El Folclore Hondureño" (Editado por la Organización de los Estados Americanos O.E.A.)

Menciones honoríficas[editar]

Los siguientes son unos de muchos reconocimientos nacionales e internacionales que le fueron entregado a Rafael Manzanares Aguilar.[7]

  • Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra del año 1970.
  • Diploma de Reconocimiento de la Mesa Redonda Panamericana, sección Honduras, declarando al Rafael Manzanares Aguilar como Folclorista del año 1964.
  • Diploma de Honor al Mérito otorgado por el comité Feria Internacional de Primavera, Guatemala, el 10 de septiembre de 1959.
  • Diploma de Honor al Mérito otorgado por la Sociedad Folclórica de Guatemala en septiembre de 1962.
  • Diploma y llave de la ciudad, otorgado por el Alcalde de New Orleans, declarando a Rafael Manzanares Aguilar, Ciudadano Honorario de la Ciudad de New Orleans, el 12 de octubre de 1973.
  • Invitado de honor del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  • Declaración de La Esperanza como la Capital Nacional del Folclore de Honduras y la designación del último sábado de julio[nota 1] para el festival folclórico nacional El Grande de Grandes en homenaje póstumo ofrecido al reconocido Rafael Manzanares Rafael Manzanares[1] [7] [8]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El festival de danza nacional El Grande de Grandes se señala que se produzca el último sábado de julio. La fecha depende del horario de funcionamiento del Ballet Folklórico Oro Lenca, cuyos miembros organizar el evento. En 2016 está prevista que se produzca el último sábado de octubre. Usted puede enviar al grupo por email a info@orolenca.org para preguntar acerca de próximas actuaciones.

Referencias[editar]

  1. a b Carlos Rodriguez (15 de agosto de 2013). «Homenaje en memoria de Rafael Manzanares». La Tribuna. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  2. Rolando Zelaya y Ferrera. «Historias de Honduras: Rafael Manzanares Aguilar». Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  3. Daniel Sanz (2003). Danza El Zopilote (Video). Instituto Leon Alvarado de Comayagua. Consultado el 2016-05-01. 
  4. «Cancianero Folclorico». Proyección Folclore Hondureño. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  5. Muñoz Tábora, Jesús (2007). Folclore y Educación: Honduras (6to edición). Tegucigalpa, Honduras: Guaymuras Press. ISBN 978-99926-33-65-6. 
  6. «Asociación Nacional de Instructores e Investigadores de Danzas Folclóricas». Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  7. a b «Festival Folclorico Grande de Grandes 2013: La Cultura y El Arte en Honduras Sigue Viva!». Asociación de Periodistas Deportivos de Honduras. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  8. «Homenaje Lic. Rafael Manzanares Aguilar». Municipalidad de La Esperanza, Intibucá. Consultado el 2 de mayo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Ramiro, Colindres O. (1994). Enciclopedia hondureña ilustrada: de personajes históricos y figuras contemporáneos (Chang-Murillo) II. Tegucigalpa, Honduras: Graficentro Editores.