Yuscarán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yuscarán
Municipio
Yuscaran Honduras street.jpg
Yuscarán ubicada en Honduras
Yuscarán
Yuscarán
Localización de Yuscarán en Honduras
Coordenadas 13°56′36″N 86°52′00″O / 13.943333333333, -86.866666666667Coordenadas: 13°56′36″N 86°52′00″O / 13.943333333333, -86.866666666667
Capital Yuscarán
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento El Paraíso
Subdivisiones 18 aldeas y 83 caseríos
Superficie  
 • Total 348,9 km²
Altitud  
 • Media 1.007 msnm m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 14,682[1]​ hab.
 • Densidad 42,08 hab/km²
Gentilicio Yuscareña/Yuscareño
Huso horario -6 (UTC)
Código Postal 13101
Honduras
Monumentos históricos nacionales de Honduras

Yuscarán es un municipio y la cabecera del departamento de El Paraíso, Honduras.

Limites[editar]

La ciudad de Yuscarán se arriba por la carretera pavimentada que conduce desde Tegucigalpa, M. D. C. hacia la frontera con la república de Nicaragua, en esta carretera también se llega a la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano. Yuscarán está a 68 kilómetros de la ciudad capital, debe tomar un desvió de la calle principal y entrar por una vía pavimentada secundaria, esta es la carretera 93.

Limites de Yuscarán
Orientación Limite
Norte Municipio de Morocelí, El Paraíso
Sur Municipio de Alauca, El Paraíso
Municipio de Oropolí, El Paraíso
Este Municipio de Potrerillos, El Paraíso
Municipio de Jacaleapa, El Paraíso
Municipio de San Matías, El Paraíso
Oeste Municipio de Güinope, El Paraíso
Municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán

Historia[editar]

Este pueblo está ubicado en las faldas del cerro "Monserrat" el cual ha sido declarado Reserva biológica de Honduras. Además de contar con arquitectura colonial, Yuscarán cuenta con un atractivo natural proporcionado por los bosques de pinos que le rodean.

Yuscarán se localiza en el departamento de El Paraíso, a 68 kilómetros de Tegucigalpa, M.D.C. Fue en el pasado un emporio minero (durante los siglos XVIII y XIX); documentos de los años 1800 aseguran que San José de Yuscarán, como también se le conoce, fue fundado para la década de 1730, época en que se hicieron los primeros descubrimientos de las ricas y cercanas minas, llamadas “Quemazones y Guayabillas”, a San José de Yuscarán y otras más. Gracias a la importancia de estos descubrimientos y por la gran cantidad de mineral que se podía extraer de estas vetas, los españoles rápidamente poblaron la zona que hoy se conoce como Yuscarán. Para el año de 1869 se creó el departamento de El Paraíso, uno de los 18 departamentos de Honduras, este lugar paso a ser la cabecera de este nuevo departamento, no obstante el 13 de septiembre de 1872 se abolió esta decisión y en el año de 1874 se restableció como la cabecera departamental de El Paraíso

En el año de 1979 se decreta como Monumento Nacional, el nombre de Yuscaran proviene del mexicano y significa “Lugar de Casa de Flores” algo de resaltar es su situación topográfica que se debe al trazo irregular de sus calles y la riqueza de su paisaje urbano, que convierte este sitio en un lugar encantado por su belleza y riqueza histórica. En Yuscarán existen más de 200 casas antiguas y aún se conservan las bocas de las minas e instalaciones mineras, que ahora permanecen abandonadas y nos hablan de la riqueza de la zona, que primero fuera explotada por los españoles y luego por compañías norteamericanas.

Turismo[editar]

Reserva Biológica de Yuscarán[editar]

Es uno de los Lugares más importantes de la ciudad y uno de los principales atractivos, sin olvidar sus hermosas casa de estilo colonial.[2]​ La Reserva Biológica de Yuscarán se encuentra a 65 km de Tegucigalpa, M.D.C.

Esta Reserva está compuesta por los Cerro Sentado El Volcán (de 1,980 m) y Cerro Montserrat (de 1,783 m de altura). Posee un área de 1.5 km² de zona núcleo que está por arriba de los 1,800 m y 20.9 km² de zona de amortiguamiento.

  • Cerro Monserrat

Actualmente el bosque se encuentra casi totalmente destruido por actividades agrícolas, por lo que se requiere de su protección ya que 15 comunidades dependen del agua potable que les abastece esta montaña.

Fiesta Nacional del Mango[editar]

Anualmente se celebra el Festival Nacional del Mango en honor de las frutas que es producida en esta región de Honduras, celebrada el último fin de semana de mayo.[3]

Fiesta Patronal[editar]

Como muchos otros municipios de Honduras, hay una celebración de Feria Patronal, en su caso siendo del 7 al 13 de diciembre. [4]

Gastronomía[editar]

Yuscarán[editar]

La Ciudad de Yuscarán ha dado el nombre a una bebida aguardiente de caña, producido en una empresa destiladora de la localidad llamada Agua Ardiente Yuscaran.

Aldeas[editar]

El término municipal tiene las siguientes dieciocho aldeas:[5]

Aldeas de Yuscarán
Código Aldea
Yuscarán (la cabecera del municipio)
El Barro
El Cordoncillo
El Chaguite de Oriente
El Chaguite Sur
El Ocotal
El Pericón
El Rancho del Obispo
El Robledal
El Rodeo
El Teñidero
El Zarzal
La Ciénega
La Insula
Las Crucitas
Los Laínez
Ojo de Agua
Sabana Redonda
Agua Fría

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]