Línea de alta velocidad Madrid - Extremadura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LAV Madrid - Extremadura
Alta velocidad Extremadura.jpg
Construcción de la línea a la altura de Montijo
Lugar
Ubicación Comunidad de MadridFlag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Castilla-La ManchaFlag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha y
ExtremaduraFlag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura, España
Descripción
Tipo Línea de alta velocidad
Inicio Madrid-Puerta de Atocha
Fin Badajoz
Características técnicas
Longitud vía 437 km
Estaciones Toledo
Talavera de la Reina
Navalmoral de la Mata
Plasencia
Cáceres
Mérida
Propietario Adif
Explotación
Estado En construcción

La Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, comúnmente llamada Línea de alta velocidad Madrid - Extremadura es una línea de alta velocidad española de tráfico de pasajeros actualmente en construcción. Debido al hecho de que la línea está proyectada en ancho europeo (1435 mm.) en lugar de en ancho ibérico (1668 mm.), se prevé que facilitará las conexiones con el resto de Europa. En principio, el trazado original iba a conectar las capitales de España y Portugal en un tiempo de 2 horas y 45 minutos. Sin embargo, en 2008 el Gobierno de Portugal se desvinculó temporalmente del proyecto debido a la crisis económica que especialmente atraviesa Portugal suspendiendo las obras en su territorio. La obra está financiada en una gran parte por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversión y se considera estratégica para aumentar la cohesión territorial. La interoperabilidad de la red facilitará el movimiento de pasajeros y mercancías por el corredor del arco atlántico. En 2018-19 hay varios tramos en construcción entre las ciudades de Navalmoral de la Mata y Badajoz.

Trazado Madrid - Badajoz[editar]

Viaducto sobre el Embalse de Alcántara, cerca de Cañaveral, para la línea de alta velocidad Madrid - Badajoz
LAV Madrid-Extremadura
BSicon .svg KXBHFa-L KXBHFa-R BSicon .svg
Madrid - Puerta de Atocha
BSicon .svg BS2l BS2r BSicon .svg
BSicon .svg ABZgl+l CONTfq
LAV Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa
BSicon .svg ÜST BSicon .svg
14,3 Los Gavilanes
BSicon .svg ÜST BSicon .svg
24,4 Parla
BSicon .svg ABZgl CONTfq
LAV Madrid-LevanteValencia
BSicon .svg xABZgl CONTfq
LAV Madrid-SevillaSevilla
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
Talavera de la Reina
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
Navalmoral de la Mata
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
Plasencia-Fuentidueñas
WASSERq exhKRZWae WASSERq
× Río Tajo (Viaducto del embalse de Alcántara)
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
Cáceres
BSicon .svg BSicon .svg exSTR CONTg BSicon .svg
Ciudad Real
BSicon .svg BSicon .svg exSTR BHF BSicon .svg
Mérida
BSicon .svg BSicon .svg exSTR ABZgl CONTfq
Zafra
BSicon .svg BSicon .svg exSTR LSTR BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg exSTR eBHF BSicon .svg
Mérida (nueva)
BSicon .svg BSicon .svg exABZgl+l eABZgr BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg exSTR LSTR BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg exABZgl eABZg+r BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg exSTR LSTR BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg exSTR BHF BSicon .svg
Badajoz
LSTR+l eABZq+l xKRZo LSTRr BSicon .svg
LSTR exSTRl exvSTR+r-SHI1+r BSicon .svg BSicon .svg
LSTR BSicon .svg exvBHF BSicon .svg BSicon .svg
Elvas/Badajoz (pasajeros)
LSTR
WASSERq + vhLGD-L
exvGRENZE
WASSERq + vhLGD-R
BSicon .svg
Bandera de Portugal PortugalBandera de España España× Río Caía
LSTR BSicon .svg exvBHF BSicon .svg BSicon .svg
Elvas/Badajoz (carga)
eABZg+l exSTRq exvABZgr+r-STR BSicon .svg BSicon .svg
CONTf BSicon .svg exvCONTf BSicon .svg BSicon .svg
LAV Badajoz - Lisboa (paralizada por el Gobierno de Portugal)

La línea tiene una longitud total de 437 km y está previsto que se construya en ancho europeo. La línea es en vía doble y electrificada en toda su extensión a 25 kV, AC, 50 Hz.

Esta línea de alta velocidad se inicia en Madrid, en la Estación de Puerta de Atocha, siendo común a la LAV Madrid-Sevilla, y continuará por el ramal que va hacia Toledo, donde actualmente solo paran trenes AVANT. Toledo formará así parte de esta nueva línea de alta velocidad, a la cual se le haría una nueva estación de alta velocidad más al norte. Esta ciudad pasaría a tener nuevos trenes con diferentes recorridos posibles(Madrid - Badajoz, Madrid - Lisboa, Barcelona - Badajoz, Barcelona - Lisboa...), no como ahora que solo tiene trenes a Madrid.[1]

Una vez pasado Toledo, el trazado atravesará el noroeste de Castilla-La Mancha, así como Extremadura, contando con paradas en Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Cáceres. La línea sigue entonces hacia el sur, en dirección a Mérida, ciudad que será servida por un ramal proveniente de la línea principal. A partir de Mérida, la línea gira hacia el oeste, en dirección a la frontera hispano-lusa. En la frontera existirá, cerca de Caia, una estación internacional, con conexión con la red convencional, que servirá a las ciudades de Badajoz y Elvas. La estación estará compuesta por un terminal de pasajeros, localizado en el lado español, y por un terminal de mercancías, en el lado portugués.

Trazado Badajoz - Lisboa[editar]

En su momento el planteamiento era una línea completa entre Madrid y Lisboa, pero el gobierno de Portugal decidió que por ahora esta línea no era necesaria. El gobierno luso solo contempla hacer actualmente una nueva línea convencional Évora - Elvas, ya que la antigua línea fue dada de baja y tiene muchos tramos en mal estado.

El nuevo trazado, que pasará por Alandroal, saldrá de Évora dirección Elvas, siendo un recorrido más recto y no como antiguamente. Este nuevo tramo va en línea a las últimas renovaciones que ha estado haciendo el gobierno luso en materia de infraestructuras ferroviarias, renovando balasto, instalando traviesas polivalentes o de ancho mixto y electrificando diversos trazados que anteriormente no lo estaban.

Este nuevo trazado Évora - Elvas de momento se hará en vía única, con plataforma para vía doble, con ancho ibérico con traviesas polivalentes y electrificada a 25kV de tensión, apta para velocidades hasta 250 km/h. No se prevé en los próximos años hacer ninguna Línea de Alta Velocidad Badajoz - Lisboa. Entre Lisboa hasta Vendas Novas habría vía doble y de Vendas Novas a la Frontera Elvas/Badajoz vía única, al menos por ahora, así que en el caso de haber servicios Madrid - Lisboa por la LAV Madrid - Badajoz tendría que hacerse con un material de ancho variable (utilizando un cambiador de ancho).

Apertura parcial: LAP Plasencia-Badajoz[editar]

La nueva Línea de Altas Prestaciones, en vía única, se realiza sobre la plataforma para vía doble de la LAV Madrid-Lisboa, excepto en los accesos a Plasencia (7,2 km), Cáceres (13,0) y Badajoz (13,3), que se ejecutan sobre la línea actual. La línea, apta para un máximo de 200 km/h, con ancho ibérico y sin electrificar, se pondrá en servicio primero con BSL y ASFA, y posteriormente con ERTMS (ETCS 2, DaVinci y GSM-R). Los nuevos enclavamientos (BAU y BLAU Tipo 200 con verde destellante) se integrarán en el CTC de Sevilla.

Según los planes de Fomento, en 2019 estaría lista la LAP sin electrificar. En 2020 se electrificaría la línea a 25 kV de tensión alterna.[2]​ En un futuro, cuando se haga el trazado Navalmoral - Toledo, y llegue el ancho estándar a Extremadura, se haría una conversión de la actual LAP Plasencia - Badajoz de ancho ibérico(1668mm) a estándar(1435mm) gracias a las traviesas polivalentes, teniendo que mover los carriles para estrechar el ancho de vía. Una vez hecho esto se iría colocando poco a poco en los tramos en vía única otra vía para tener hecha así vía doble en ancho estándar a lo largo de todo el trazado Toledo - Badajoz. La fecha de esta última obra está aún sin determinar.

Tiene una longitud de 192,600 km más 2,192 en nuevos ramales de conexión con las líneas existentes, siendo sobre nueva plataforma 161,292 km. Un tren Madrid-Badajoz recorrerá, como hasta ahora, 268,4 km hasta Plasencia, más 78,6 hasta Cáceres (347,0 km hasta Madrid; ahora son 360,8) y otros 114,0 hasta Badajoz (461,0 km hasta Madrid) si no entra en Mérida. Si tampoco lo hiciese en Plasencia serían 16,4 menos: 444,6 km. Madrid-Badajoz, entrando en Plasencia y Mérida, serán 476,8 km (ahora son 492,0). Madrid- Mérida serán 417,6 (ahora: 432,8).

Así pues, el ahorro con la nueva línea es de 13,8 km a Cáceres y 15,2 tanto a Mérida como a Badajoz.


Instalaciones y puntos kilométricos de la LAP Plasencia-Badajoz

Punto kilométrico Instalación
000,000 Plasencia
007,200 Plasencia Aguja 7,2 (bifurcación actual hacia Monfragüe)
009,200 Plasencia Aguja 9,2 (incorporación desde Monfragüe por nuevo ramal)
035,700 Cañaveral AV
069,100 Bifurcación Casa de la Torre (incorporación actual desde Monfragüe)
078,600 Cáceres (bifurcación hacia Valencia de Alcántara)
082,100 Bifurcación Romanos (bifurcación hacia Aljucén-Mérida por convencional)
104,300 Semi-PAET Aldea del Cano
139,300 Bifurcación Granja Las Encinas (bifurcación hacia Aljucén-Mérida por nuevo ramal)
140,800 La Garrovilla
179,300 Bifurcación San Nicolás (incorporación desde Mérida y Montijo por convencional)
185,900 Gévora
192,600 Badajoz

Reducción de los tiempos de viaje[editar]

Con la puesta en servicio prevista para 2020 de una parte de la infraestructura, la Línea de Altas Prestaciones Plasencia-Badajoz, se anuncian mejoras en los tiempos actuales (junio 2013), que con la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad completa serán mayores:

Origen Destino Tiempo actual (junio 2013) Tiempo futuro (2020) Reducción
Madrid Cáceres 3:52 2:58 0:54 (23.28%)
Madrid Mérida 4:49 3:14 1:35 (32.87%)
Madrid Badajoz 5:36 4:18 1:18 (23.21%)


En el Vía Libre de noviembre de 2014 se anunció que el trayecto Madrid-Badajoz pasaría de 5:09 a 4:18 (a una media de 111 km/h); incluso, según anunció Adif,[3]​ podría haber algún servicio en 3:35 sin parada en Mérida (a una media de 124 km/h). Madrid-Cáceres pasaría de 3:28 a 2:58 (a una media de 117 km/h), y Madrid-Mérida de 4:30 a 3:14 (a una media de 129 km/h). Se esperan 3 servicios diarios que, si son realizados con locomotora diésel S-334 y remolques Talgo VI, necesitarán cambio de locomotora en Plasencia y Mérida. De todas formas parece que su puesta en marcha será parcial, ya que según el Delegado del Gobierno, en 2015 solo estará terminado el tramo Badajoz-Mérida, con la misma distancia y velocidad máxima actuales. [4]

Estaciones[editar]

* Estación por confirmar

Críticas[editar]

En mayo del 2012, durante una entrevista, el entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias dijo sobre el proyecto:

El Gobierno no puede impulsar catástrofes como el AVE a Extremadura.

Esto provocó un malestar general en el panorama político de Extremadura,[5]​ así como multitud de reacciones. La más destacada fue la de José Antonio Monago, el entonces presidente de la Junta de Extremadura, quien respondió a las declaraciones del político catalán con la sonada frase "Si ten cullons, dímelo a la cara".[6]

Paralización del tramo portugués[editar]

Se preveía que la construcción comenzase en 2010, y que los primeros trenes circulasen entre Lisboa y Madrid en 2013.[7]

En Portugal, la construcción del tramo Lisboa-Poceirão, que incluye la Tercera Travesía sobre el Tajo, fue retrasada debido a los efectos de la crisis financiera de 2008-2009 y de la crisis de deuda pública de la Zona Euro en este país.[8][9]​ La construcción del tramo entre Poceirão y la frontera con España (en Caia) está presupuestada en cerca de 1.500 millones de euros, aunque su construcción fue finalmente paralizada.[10][11]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]