Kama (comida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Kama (en estonio) o talkkuna (en finlandés) o toloknó (en Rusia) es una mezcla de harina finamente molida tradicional de Estonia, Finlandia y Rusia. El polvo de kama o talkkuna es una mezcla de cebada tostada, centeno, avena y harina de guisantes. La harina de avena se puede reemplazar completamente por harina de trigo, o se pueden agregar frijoles negros triturados a la mezcla.

Un tazón de kama (sin mezclar)

Históricamente, el kama era un alimento no perecedero y fácil de transportar que se podía convertir rápidamente en un bocadillo que llenaba el estómago al enrollarlo en mantequilla o manteca de cerdo; no requirió horneado, ya que ya estaba asado.

Actualmente se utiliza para la elaboración de algunos postres. Se disfruta principalmente para el desayuno mezclado con leche, suero de mantequilla o kéfir en forma de papilla. Con frecuencia se endulza con azúcar y especialmente con arándanos, más raramente con otras frutas o miel o se sirve sin endulzar. También se utiliza para la leche o los postres ácidos, junto con las bayas del bosque típicas de Estonia y Finlandia.

Kama se puede comprar como recuerdo en Estonia. Es uno de los alimentos nacionales más característicos de Estonia.[1]

Un producto similar es skrädmjöl, una harina que consiste exclusivamente en avena tostada y que se elabora tradicionalmente en la provincia sueca de Värmland. Fue traído allí por Forest Finns.

En finlandés y estonio coloquiales, "kama" también significa "cosas, cosas", pero también puede referirse a narcóticos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]