Jubileo de Oro de Carlos XVI Gustavo de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jubileo de Oro de Carlos XVI Gustavo de Suecia
País Reino de Suecia
Fecha 2023

El Jubileo de Oro de Carlos XVI Gustavo[1]​, es un evento de carácter festivo que se celebrará en el año 2023 en el Reino de Suecia, para conmemorar el 50° aniversario de la ascensión al trono sueco del Rey Carlos XVI Gustavo el 15 de septiembre de 1973, tras el fallecimiento de su abuelo, el rey Gustavo VI Adolfo de Suecia y también estará marcado por el 500° aniversario de la elección de Gustav Vasa como Rey de Suecia en 1523.[2]

Estandarte del Jubileo[editar]

Durante la primavera del 2022, el Palacio Real lanzó un concurso, dirigido a estudiantes universitarios de diseño gráfico, para idear un símbolo para el año jubilar. El ganador del concurso fue Elis Nyström, estudiante del King's College de la Universidad Tecnológica de Estocolmo.[3]

El emblema consta de diferentes formas geométricas. La piedra verde simboliza el interés del Rey por la naturaleza, el azul por el Mar Báltico, el púrpura es un color real común y la piedra roja también se encuentra en la corona real. Nyström dijo que las formas geométricas también deberían estar "asociadas con confeti, que encaja bien cuando tenemos una celebración por delante".

Celebraciones[editar]

Algunos eventos relacionados al Jubileo se empezaran a celebrar desde diciembre del 2022 y la cual el grueso de los eventos será a lo largo del año 2023, año del Jubileo, coincidiendo también con la conmemoración del 500 aniversario de la elección de Gustavo Vasa como Rey de Suecia. y cuya ceremonia de arranque, será en enero, con una cena en el Palacio de Estocolmo y de la que contarán con la presencia de los principales monarcas de las casas reales del mundo. De febrero a septiembre del 2023, el Rey y la Reina viajarán por toda Suecia y visitarán varias ciudades, desde Malmö en el sur hasta Luleå en el norte.[4]

El 6 de junio del 2023, cuando marque el 500° aniversario de la elección de Gustavo Vasa como Rey de Suecia, el Rey y la Reina comenzarán las celebraciones del Día Nacional en Strängnäs y finalizarán el día en Estocolmo. La celebración del Día Nacional en Skansen en Estocolmo será más extensa este año jubilar. Por la noche, el Rey ofrecerá una gran recepción del Día Nacional para los representantes de Suecia y el cuerpo diplomático de algunos países del mundo en el Museo Nórdico.

El punto central del Jubileo, tendrán lugar el 15 y 16 de septiembre en Estocolmo para conmemorar el Jubileo de Oro del Rey. El 15 de septiembre se celebrará el Te Deum en la Iglesia del Palacio Real. Durante el día, el Rey supervisará un cambio de guardia y recibirá el homenaje de un cantante en el patio exterior del palacio. Esa misma noche, se llevará a cabo una cena en el Rikssalen en King's Hall. El 16 de septiembre, los Reyes recorrerán en cortejo la capital.

Durante ese año, se realizarán varias exposiciones con variados números y por si eventos en las residencias reales con motivo del Jubileo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jubileumsåret 2023». Kungahuset. Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  2. «Why King Carl XVI Gustaf of Sweden’s Jubilee is actually already under way» (en inglés). Royal Central. 28 de septiembre de 2022. Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  3. «ZWEEDSE KONING CARL GUSTAF OP WEG NAAR ZIJN GOLDEN JUBILEE» (en neerlandés). MAXIMA. 2 de octubre de 2022. Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  4. «First plans announced for King Carl XVI Gustaf’s Golden Jubilee» (en inglés). Royal Central. 24 de marzo de 2022. Consultado el 3 de octubre de 2022.