Gabriel de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriel de Suecia
Príncipe de Suecia
Duque de Dalarna
Información personal
Nombre secular

Gabriel Carlos Walther Bernadotte

(en sueco: Gabriel Carl Walther Bernadotte)
Nacimiento 31 de agosto de 2017 (2 años)
Hospital de Danderyd, Estocolmo, SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
Religión Protestantismo
Residencia Villa Solbacken
Familia
Casa real Casa de Bernadotte
Padre Carlos Felipe, duque de Värmland
Madre Sofia, duquesa de Värmland
Coat of arms of Prince Gabriel, Duke of Dalarna.svg
Escudo de Gabriel de Suecia

El príncipe Gabriel, duque de Dalarna (Gabriel Carl Walther Bernadotte; 31 de agosto de 2017, Danderyd, Suecia), es el segundo hijo del príncipe Carlos Felipe, duque de Värmland, y su esposa, la princesa Sofía, duquesa de Värmland. Es el sexto en la línea de sucesión al trono. Gabriel tiene un hermano mayor, el príncipe Alejandro de Suecia.[1]

Gran escudo de armas reales de Suecia

El rey
La reina consorte

La princesa Brígida


Biografía[editar]

Nacimiento[editar]

La casa real sueca anunció el segundo embarazo de la princesa Sofia en marzo de 2017, mediante un comunicado.[2]

El príncipe Gabriel nació el 31 de agosto de 2017 en el Hospital Danderyd en Danderyd, Suecia. Pesó 3,4 kilogramos y midió 49 centímetros al nacer.[3]​ Su nacimiento fue celebrado con una salva de disparos en Estocolmo.

Su nombre y título fueron anunciados por el rey Carlos XVI Gustavo el 4 de septiembre de 2017 durante una reunión de gabinete de Estado.[4]​ Ese mismo día se celebró una misa Te Deum en la Capilla del Palacio Real de Estocolmo, a la que asistió la familia real sueca y su familia materna.[5]

Bautizo[editar]

Su bautizo tuvo lugar el 1 de diciembre de 2017 en la Capilla Real del Palacio de Drottningholm. La ceremonia fue oficiada por el arzobispo emérito Anders Wejryd.[6]​ El pequeño príncipe lloró sin parar y su madre, Sofia de Suecia, vistió el traje típico de Dalecarlia, ducado que ostenta Gabriel.[7]

Sus padrinos de bautismo fueron: la princesa Magdalena de Suecia (su tía paterna), Sara Hellqvist (su tía materna), Oscar Kylberg (socio de Carlos Felipe), Carolina Pihl (amiga de Sofía), y Thomas de Toledo Sommerlath (sobrino de la reina Silvia).[6]

Durante la ceremonia, Gabriel recibió la Orden de los Serafines, la más alta condecoración sueca, de las manos de su abuelo, el rey Carlos Gustavo.[8]

Nombres

  • Gabriel (Gabriel): por gusto personal de sus padres.
  • Carlos (Carl): en honor a su padre, y a su abuelo paterno el rey Carlos XVI Gustavo, que lleva este nombre en primera posición.
  • Walther (Walther): en honor a su bisabuelo paterno, Walter Sommerlath.

Hermanos[editar]

Príncipe de Suecia[editar]

Su único acto oficial hasta el momento, ha sido el bautizo de su prima paterna, la princesa Adriana, el 8 de junio de 2018.[9]

Títulos, tratamientos y honores[editar]

Títulos y tratamientos[editar]

  • 31 de agosto de 2017 – 6 de octubre de 2019: Su Alteza Real el príncipe Gabriel de Suecia, duque de Dalarna.
  • 7 de octubre de 2019 – presente: Príncipe Gabriel de Suecia, duque de Dalarna.

(En sueco: Prins Gabriel av Sverige, hertig av Dalarna)

Distinciones honoríficas suecas[editar]

Ancestros[editar]


Anterior:
Alejandro, duque de Södermanland
Línea de sucesión al trono de Suecia
Siguiente:
Magdalena, duquesa de Hälsingland y Gästrikland

Referencias[editar]

  1. «H.K.H. Prins Gabriel Carl Walther, hertig av Dalarna - Sveriges Kungahus». www.kungahuset.se (en sueco). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  2. Tiburcio, Nuria (23 de marzo de 2017). «Carlos Felipe y Sofía de Suecia esperan su segundo hijo». El Confidencial. Consultado el 14 de julio de 2018. 
  3. «Prins Carl Philip och Prinsessan Sofia har fått en son - Sveriges Kungahus». www.kungahuset.se (en sueco). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  4. «Carlos Felipe y Sofía de Suecia desvelan el nombre y título de su segundo hijo». Europa Press. 4 de septiembre de 2017. Consultado el 14 de julio de 2018. 
  5. Tiburcio, Nuria (5 de septiembre de 2017). «La primera foto del príncipe Gabriel de Suecia, hijo de Carlos Felipe y Sofía». El Confidencial. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  6. a b «Cinco padrinos de bautizo para Gabriel de Suecia». Diario Abc. 1 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  7. «Así fue el pintoresco bautizo del príncipe Gabriel de Suecia». Vanity Fair. 1 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  8. a b «Prince Gabriel's christening». Sveriges Kungahus (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2018. 
  9. «Magdalena de Suecia bautiza a su hija, Adrienne, en una fecha muy especial». El Español. 8 de junio de 2018. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  10. Dandy, Beat (6 de septiembre de 2012). «Order of Charles 13». American Chivalry (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]