Jubileo de Oro de la reina Margarita II de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jubileo de Oro de la reina Margarita II de Dinamarca
Tipo jubilee y evento recurrente
País Reino de Dinamarca
Fecha 2022

El Jubileo de Oro de la reina Margarita II de Dinamarca es un evento que tuvo lugar en el año 2022, año que marcó los 50 años del ascenso de la reina Margarita II de Dinamarca al trono danés, tras el fallecimiento de su padre, el rey Federico IX, acontecido el 14 de enero de 1972.[1]

Se planificaron una serie de eventos para conmemorar el jubileo en varios lugares de Dinamarca a lo largo del año.

Celebraciones[editar]

Debido a la pandemia de COVID-19, la Casa Real de Dinamarca anunció oficialmente el 17 de diciembre de 2021 que la mayoría de los eventos planificados relacionados con el jubileo de la reina se pospondrán hasta fines del verano de 2022.[2]​ Se llevaron a cabo algunos eventos ese día. del aniversario, como una reunión en el Consejo de Estado y una recepción en el Parlamento danés.

Varios de los eventos que estaban programados para conmemorar el Jubileo a mediados de enero de 2022 se llevarán a cabo los días 10 y 11 de septiembre del 2022.[3][4]​, pero estos eventos se redujeron en muestra de solidaridad por el fallecimiento de la reina Isabel II del Reino Unido, el 8 de septiembre del 2022, por el cual varios de esos eventos, fueron postergados para finales del año.[5]

Programación del Jubileo[editar]

Evento del Día de la Adhesión[editar]

En la mañana del 14 de enero, la reina y el príncipe heredero Federico de Dinamarca participaron en una reunión especial y formal del Consejo de Estado con motivo del 50.º aniversario del ascenso al trono de la reina. Esta fue la 560.ª reunión del Consejo de Estado del reinado de Margarita II. Debido a la pandemia, solo había cinco ministros, incluida la primera ministra Mette Frederiksen, y, en honor a la ocasión, no se llevaron a cabo los procedimientos habituales.[6][7]

Más tarde esa mañana, la celebración oficial del Jubileo de la reina del Parlamento danés tuvo lugar en la Cámara Landsting en el Palacio de Christiansborg. A su llegada, los miembros de la familia real firmaron el libro de visitas. La celebración comenzó con un discurso del presidente del Parlamento, Henrik Dam Kristensen. Luego, la primera ministra Mette Frederiksen entregó el regalo del Parlamento danés y el Gobierno a la reina. El obsequio es una obra de arte decorativa en el pavimento, que se instalará en el centro cultural North Atlantic House en Copenhague, simbolizando los lazos entre las Islas Feroe, Groenlandia y Dinamarca. Se espera que esté terminado a principios de 2023.

Más tarde, ese mismo día, hubo una ceremonia de colocación de ofrendas florales, alrededor del mediodía, en la tumba del rey Federico IX y la reina Ingrid en la catedral de Roskilde para conmemorar los 50 años desde el fallecimiento del rey. La reina, el príncipe heredero Federico, la princesa heredera María de Dinamarca, el príncipe Joaquín de Dinamarca, la princesa Marie de Dinamarca y la princesa Benedicta de Dinamarca depositaron ofrendas florales en la tumba de la catedral de Roskilde. La reina hizo una profunda reverencia antes de abandonar el lugar. La reina Ana María de Dinamarca no participó como estaba previsto en la ceremonia de colocación de la corona porque su esposo, el rey Constantino II de Grecia, estaba infectado con coronavirus y, por lo tanto, la reina Ana María no pudo viajar a Dinamarca.

Por la noche, la reina fue sorprendida por su familia con una cena organizada en secreto en el Palacio de Christian VII en Amalienborg. La mesa de la cena estuvo puesta con el servicio Flora Danica, la vajilla danesa más valorada. La última vez que la familia real utilizó el servicio fue para el 80 cumpleaños de la reina Ingrid en 1990.[8]

La gente podría enviar felicitaciones digitales a la reina a través del sitio web real. Debido a la pandemia, no fue posible enviar felicitaciones por escrito en persona en el Palacio Amarillo.

21 de mayo: Conmemoraciones en Tivoli[editar]

El Jubileo de Oro de la reina se celebró el 21 de mayo de 2022 en Tivoli con eventos en el parque de atracciones y una gala de ballet en la Sala de Conciertos de Tivoli. A la gala asistieron la Reina y miembros de la familia real. Entre otros, la gala de ballet contó con bailarines del Ballet de Hamburgo, el Royal Ballet de Londres, la Ópera de París, el New York City Ballet y el Royal Danish Ballet. El parque de atracciones retransmitió la gala de ballet en una gran pantalla. La gala del ballet se presentó tanto el 21 como el 22 de mayo de 2022.[9][10]

Se inauguró en Tivoli una exposición con trajes de ballet seleccionados diseñados por la reina a lo largo de sus 20 años de trabajo artístico.

El día en Tivoli concluyó con fuegos artificiales.

3 y 4 de junio: celebraciones en el municipio de Aarhus[editar]

Del 3 al 4 de junio, la reina visito el Municipio de Aarhus, donde se llevaron a cabo las celebraciones de su Jubileo de Oro.

Otros eventos[editar]

En noviembre, se publicó el retrato oficial del Jubileo. Está tomada por el fotógrafo Per Morten Abrahamsen.[11]

El 3 de enero del 2022, PostNord emitió una nueva hoja de tres sellos para conmemorar el Jubileo de Oro de la Reina.[12]

También se emitieron nuevos sellos postales en Groenlandia y las Islas Feroe. El sello de Groenlandia muestra a la Reina cerca de un fiordo rodeado de icebergs, y el sello de las Islas Feroe muestra a la Reina cerca de las ruinas de la Catedral de San Magnus en el pueblo de Kirkjubøur en la isla de Streymoy.[13]​ Los sellos emitidos son obra del ilustrador Martin Mörck, quien convirtió las fotografías de la Reina con sus trajes nacionales de Groenlandia y las Islas Feroe del fotógrafo Steen Brogaard en sellos híbridos fotográficos e ilustrados.

La Royal Danish Mint emitió una moneda conmemorativa para conmemorar el Jubileo de la Reina. El anverso presenta la efigie de la Reina elaborada por la escultora Kathrine S. Moseholm. En el reverso, hay un patrón creado por el número 50, que simboliza el Jubileo. El patrón es un guiño a los cuatro palacios de Amalienborg y la plaza del palacio.[14]

Con motivo del Jubileo, se entregó una medalla conmemorativa. La medalla, que está hecha de plata dorada y rematada con una corona, presenta en el anverso un retrato de cuerpo entero de la Reina rodeada por tres leones de plata. El reverso presenta el monograma coronado de la Reina rodeado por los collares de la Orden de Dannebrog y la Orden del Elefante y con la inscripción "14 DE ENERO DE 1972 - 14 DE ENERO DE 2022".[15]

Los Pabellones del Hermitage y el Puente Real en el Jardín del Palacio de Fredensborg se restaurarán para conmemorar el Jubileo de Oro de la Reina. La restauración es posible gracias a una donación de 24 millones de coronas danesas de la Fundación A.P. Møller y Chastine Mc-Kinney Møller para fines generales. El trabajo en los Pabellones y el Puente Real comenzó en la primavera de 2022 y se espera que finalice a fines de 2022, pero los Pabellones estarán terminados a principios de 2024.[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La reina Margarita II de Dinamarca posa junto a sus hijos y nueras tras despojar de los títulos a parte de la familia». Nius Diario (en español). 28 de diciembre de 2022. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  2. «Postponement of planned celebrations in connection with the 50 years anniversary of HM The Queen’s accession to the throne». kongehuset.dk. Consultado el 4 de junio de 2022. 
  3. «The 50th anniversary of Her Majesty The Queen’s accession to the throne». kongehuset.dk. 10 de enero de 2022. Consultado el 4 de junio de 2022. 
  4. «Queen Margrethe, Denmark's unifying force, fetes 50th jubilee». France 24. 14 de enero de 2022. Consultado el 4 de junio de 2022. 
  5. https://www.kongehuset.dk/en/news/modified-celebration-of-the-50th-jubilee-of-hm-the-queen%E2%80%99s-accession-to-the-throne
  6. «Council of State on 14 January 2022». kongehuset.dk. 14 de enero de 2022. Consultado el 4 de junio de 2022. 
  7. «A solemn start to Queen Margrethe’s Golden Jubilee». Royal Central. 14 de enero de 2022. Consultado el 4 de junio de 2022. 
  8. «HM The Queen was celebrated at a private dinner by the closest family members». kongehuset.dk. 14 de enero de 2022. Consultado el 4 de junio de 2022. 
  9. «The 50th jubilee of HM The Queen’s accession to the throne is celebrated at Tivoli». kongehuset.dk. 8 de febrero de 2022. Consultado el 4 de junio de 2022. 
  10. Program for H.M. Dronningens 50-års Regeringsjubilæum i Tivoli
  11. «Queen Margrethe's official Jubilee portrait is a moment of majesty». Royal Central. 26 de noviembre de 2021. Consultado el 24 de noviembre de 2022. 
  12. «New postage stamps in connection with the 50th anniversary of HM The Queen's accession to the throne». kongehuset.dk. 30 de diciembre de 2022. Consultado el 24 de noviembre de 2022. 
  13. «New Greenlandic and Faroese postage stamps». kongehuset.dk. 11 de enero de 2022. Consultado el 24 de noviembre de 2022. 
  14. «Commemorative coin in connection with the 50th anniversary of HM The Queen's accession to the throne». kongehuset.dk. 11 de enero de 2022. Consultado el 24 de noviembre de 2022. 
  15. «Commemorative medal in connection with the 50th anniversary of HM The Queen's accession to the throne». kongehuset.dk. 14 de enero de 2022. Consultado el 24 de noviembre de 2022. 
  16. «Restoration of the Hermitage Pavilions and Royal Bridge at Fredensborg Palace». kongehuset.dk. 14 de enero de 2022. Consultado el 24 de noviembre de 2022.