María de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de Dinamarca
Mary af Danmark
Princesa Heredera de Dinamarca
Condesa de Monpezat
Crown Princess Mary.jpg
Información personal
Nombre secular Mary Elizabeth Donaldson
Tratamiento Su Alteza Real
Nacimiento 5 de febrero de 1972 (44 años)
Hobart, Tasmania, Flag of Australia.svg Australia
Religión Iglesia de Dinamarca
Residencia Palacio de Amalienborg
Predecesor Enrique de Laborde, conde de Montpezat
Familia
Casa real Casa de Glücksburg
(por matrimonio)
Padre John Dalgleish Donaldson
Madre Henrietta Clark Horne
Cónyuge Príncipe Heredero Federico de Dinamarca (m. 2004)
Descendencia

Firma Firma de María de DinamarcaMary af Danmark

Coat of arms of Crown Princess Mary of Denmark.svg
Escudo de María de Dinamarca
Mary af Danmark

[editar datos en Wikidata]
Escudo de armas del Monarca de Dinamarca

La reina
El príncipe consorte


La princesa de Sayn-Wittgenstein-Berleburg
La reina de los Helenos


La princesa Isabel


María de Dinamarca (en danés: Mary Elizabeth, Kronprinsesse af Danmark, de soltera Mary Elizabeth Donaldson; Hobart, Tasmania, Australia, 5 de febrero de 1972) es la princesa heredera de Dinamarca y Condesa de Monpezat. Está casada con Federico de Dinamarca, el príncipe heredero de Dinamarca. Tiene el tratamiento de Su Alteza Real.

Es una de las madrinas de bautismo de la princesa Estela de Suecia y del príncipe Enrique de Dinamarca.

Biografía[editar]

Nacimiento y familia[editar]

Nació el 5 de febrero de 1972 en Hobart, Tasmania, Australia.

La princesa es la hija menor del profesor John Dalglesh Donaldson (Port Seton, Escocia, 5 de septiembre de 1941) y de la fallecida Henrietta Clark Donaldson (Port Seton, Escocia, 12 de mayo de 1942 - Tasmania, 20 de noviembre de 1997). Se casaron el 31 de agosto de 1963 y en ese mismo año emigraron de Escocia a Australia.

Sentí que estaba sola en mi dolor, que nadie me entendía y que estaba inmóvil mientras todo el mundo a mi alrededor seguía adelante.[5]

Mary tiene tres hermanos:

  • Jane Alison Stephens, nacida el 26 de diciembre de 1965, casada con Craig Stephens (licenciado en contabilidad por la Universidad de Tasmania en 1982, ejecutivo y socio contable desde los años 80, actualmente director general de BDO (Tas) Pty Ltd[6] [7] ), madre de Alexander, Erin y Kate Stephens. Farmacéutica licenciada en la Universidad de Tasmania (1986), ha trabajabo en West Hobart Pharmacy, ha sido consultora farmacéutica de la Guild Pharmacy de Australia, tutora del Programa de Capacitación interna de la Guild Pharmacy y socia en la tienda Boost Juice en Hobart.[8] [9] Es la madrina de su sobrino, el príncipe Cristián de Dinamarca.
  • Patricia Anne Bailey, nacida el 16 de marzo de 1968, divorciada de Ken Woods, en su segundo matrimonio con Scott Bailey (yesero[10] ), madre de Michael Woods, Maddison Woods y Molly Bailey. Enfermera, también graduada en la Universidad de Tasmania (1989), con dos cursos de postgrado, en cuidados intensivos de enfermería y neurociencia, es embajadora oficial del estado de Tasmania sobre el tema del cáncer de ovario.[11] [12] Ha trabajado en el Royal Hobart Hospital, en el Far North Queensland Hospital Foundation y es gerente de Operaciones y secretaria de Cairns Rugby League.[13] [14] Es la madrina de su sobrina, la princesa Josefina de Dinamarca.
  • John Stuart Donaldson, nacido el 9 de julio de 1970, casado con Leanne Donaldson, tiene una hijastra, Sherree, y una hija, Michelle. Geólogo, licenciado en la Universidad de Tasmania (CODES) en 1992, pasó un año trabajando para el Gobierno Real de Camboya en la costa oeste de Tasmania. Se ha especializado en la estimación de recursos de oro y tiene una amplia experiencia en geología de minas y exploración extensiva. Luego se unió a WMC en St Ives minas de oro. Durante 4 años fue gerente de Geología de Minas y ha estado a caro de la gestión del programa de tutoría técnica y base de datos de sitios geológicos.[15] [16] Es el padrino del príncipe Vicente de Dinamarca.

Sus abuelos paternos son Peter Donaldson (1911-1978) y Mary Dalgleish Donaldson (1914-2002), de quien la princesa heredó el primer nombre. En la década de 1960, ellos y sus dos hijos menores emigraron a Tasmania, Australia, donde Peter era capitán de una compañía de comercio general. Sus abuelos maternos son Archibald Horne y Elizabeth Gibson Melrose, de quien Mary heredó su segundo nombre.

Educación[editar]

Educación primaria y secundaria[editar]

En 1974, ingresó a la escuela Clear Lake City Elementary School en Houston, Texas. Asistió a la Sandy Bay Preescolar de 1975 a 1977. Desde 1978 hasta 1982, estudió en Waimea Heights, la educación primaria. Siguió estudios de secundaria en el colegio Taroona High School de 1983 a 1986, y luego continuó en el Hobart Matriculation College, donde también fue una activa deportista.

Ella informó que se dedicó a actividades extracurriculares en la escuela, relacionadas con los deportes y la música. Estudió piano, tocaba clarinete y evolucionó hasta tocar flauta en Waimea Heights. En el Taroona High School, fue la capitana del equipo femenino de hockey, participó en los equipos de natación y estuvo tan involucrada en las actividades ecuestres que llevó a la competencia a su caballo Diana. En el Hobart Matriculation College se desempeñó en el equipo de baloncesto hasta terminar sus estudios.

Según sus colegas, Mary iba bien en todos los temas, pero destacó, sobre todo, en ciencias, matemáticas y deportes. Asistió a la mayoría de las clases avanzadas de ciencias, matemáticas e inglés.

Educación superior[editar]

Mary ingresó en la Universidad de Tasmania en 1989 y se graduó en 1994 con una Licenciatura en Derecho y Comercio (B Com. LLB).

En la universidad dio una idea de lo que sería uno de sus intereses como futura princesa. Escribió un tratado sobre la violencia doméstica, “The Battered Wives Syndrome” (Síndrome de las mujeres maltratadas), sobre defensa, de como la violencia doméstica afecta a los patrones y comportamientos reactivos de las mujeres.[17]

En 1993, según reveló, ya era una finalista en la mayoría de los tribunales de la universidad, un foro donde los estudiantes de Derecho hacen la práctica de la presentación de sus argumentos con peso y convicción.

No obstante, tras completar su formación universitaria con un grado doble, ella no ejerció de abogada, pero continuó sus estudios y carrera profesional basada en sus estudios de Comercio.

Después de su graduación, comenzó un programa de posgrado y obtuvo (entre 1994 y 1996) un certificado en publicidad por La Federación de Publicidad de Australia (The Advertising Federation of Australia, AFA[18] ) y otro en marketing directo por la Asociación Australiana de Marketing Directo (Australian Direct Marketing Association, ADMA[19] ).

Idiomas[editar]

Su lengua materna es el inglés y el danés es su segunda lengua. Mary tomó cursos de francés y pasó una temporada de cinco meses en París.[20]

Carrera profesional[editar]

Mary trabajó desde que era estudiante, mantuvo una carrera constante en marketing y publicidad en Melbourne, Sídney, Edimburgo y Copenhague y también trabajó una temporada en París. Fue secretaria de la empresa de relaciones públicas Kingcash en Melbourne que, entre 1993 y 1995 tenía como uno de los directores a Brent Annells, su novio por siete años en los años 90.[21] Según testimonios de ella y de sus empleadores, informados en sus biografías,[22] [23] [24] Mary trabajó para agencias de publicidad mundiales y australianas después de graduarse. Ella se convirtió en un aprendiz en la comercialización y la comunicación con la agencia mundial DDB Needham, en 1995, siendo rápidamente promovido al puesto de ejecutivo de cuentas. Dieciocho meses más tarde, en 1996, fue contratada como gerente de cuentas en Mojo Partners, donde trabajó durante dos años. En 1998, seis meses después de la muerte de su madre, renunció a su cargo y viajó a Estados Unidos y a Europa. En Edimburgo, trabajó durante tres meses como un gerente de cuentas con Rapp Collins Worldwide. A su regreso a Australia, a principios de 1999, fue nombrada directora de cuentas de la agencia internacional de publicidad Young & Rubicam en Sídney. En junio de 2000 Mary se trasladó a una pequeña agencia de publicidad australiana, Love Branding, empresa donde trabajaba, cuando conoció a Federico, como primera director de ventas de la compañía pero permaneció allí por un período corto de tiempo. Sin embargo, en la primavera (australiana) de 2000 hasta diciembre de 2001, se convirtió en director de ventas y el miembro del equipo directivo de la Belle Property, una empresa especializada en propiedades de lujo. Al mudarse a Europa, donde estaría más cerca de Federico, en el primer semestre de 2002, enseñó inglés en París en la Business English School. Al mudarse definitivamente a Dinamarca, fue contratada por Microsoft Business Solutions, del 5 de septiembre de 2002 al 24 de septiembre de 2003, como consultora de proyectos para el desarrollo empresarial, las comunicaciones y el marketing.

Noviazgo y compromiso[editar]

El Príncipe Heredero y la Princesa Heredera de Dinamarca.

Conoció al Príncipe Federico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en la Slip Inn, donde fue con unos amigos y se encontraron con un grupo de miembros de la realeza congregados ahí.

Mary recuerda que se encontró con Federico por casualidad, ya que decidió en el último momento aceptar la invitación de uno de sus amigos de alquiler para conocer a unos españoles que participaban en los juegos. Eran dos sobrinos del Rey español, además del Príncipe Federico, el Príncipe Joaquín, Nikolai de Grecia y Marta Luisa de Noruega. Mary no tenía idea de quiénes eran: "Yo no sabía quienes eran ellos. Una media hora después uno de mis compañeros viene a mi y me pregunta: '¿Sabes que esas personas son los príncipes y la princesa?' ". La explicación, a la propia anfitriona de la noche la presencia de los príncipes fue una sorpresa. Según Beatrice Tarnawski, "habíamos quedado en reunirnos con el sobrino del Rey de España, Bruno Alejandro Gómez-Acebo, al que había conocido a través de mis hermanas. Bruno acababa de llegar a Sídney con algunos amigos, así que yo llamé a Mary Donaldson y a Andrew Miles [amigo común entre ella y Mary] para que me acompañaran (...). Cuando les recogimos en el hotel Regent (cinco estrellas) casi nos da un ataque. El sobrino del Rey llevaba consigo toda una sorpresa: un grupo de príncipes europeos (incluida Marta Luisa de Noruega) que querían descubrir la ciudad (...) decidí seguir con mi plan y nos fuimos al Slip Inn (...). Eso fue el principio". Mientras tanto, Mary estaba esperando enfrente del bar, a su llegada Federico la saludó presentándose como Fred.[25] [26]

Mary se sentó entre el príncipe Federico y su hermano, el príncipe Joaquín. Ella recuerda que empezaron a hablar y simplemente no han parado desde entonces. En principio mantenía el contacto con el príncipe danés a través de correos por Internet y conversaciones telefónicas. Después, Federico viajó varias veces en secreto para visitar Mary en Sídney y comenzó una relación secreta.

En 15 de noviembre de 2001, la revista danesa Billed Bladet es la primera en publicar una foto de Mary Donaldson, como la novia del príncipe Federico en Australia. A finales de 2002, ella se trasladó a Europa. En enero de 2003, Federico y Mary muestran su primera exhibición pública de afecto, un beso en la mejilla en frente de varios fotógrafos en Hobart. Mary Donaldson se convirtió en la novia oficial del príncipe heredero de Dinamarca.

Su anuncio de compromiso se hizo en octubre de 2003, donde se presentó a los daneses hablando apenas danés y respondiendo a las preguntas en su lengua materna, el inglés. En pocos años ha aprendido hablar un danés fluido pero con acento.

Matrimonio y descendencia[editar]

Boda[editar]

El 14 de mayo del 2004 contrajo matrimonio en la Catedral de Copenhague con el príncipe heredero Federico de Dinamarca. El matrimonio fue transmitido en directo por la televisión danesa y dejó las calles vacías por todo el país. La boda se convirtió en una fiesta nacional con un ambiente eufórico. María adquirió la nacionalidad danesa y cambió su religión presbiteriana para unirse a la Iglesia Luterana Evangélica.

Hijos[editar]

  • Príncipe Cristián Valdemar Enrique Juan, nacido el 21 de enero del 2006.
  • Princesa Isabel Enriqueta Ingrid Margarita, nacida el 21 de abril de 2007.
  • Príncipe Vicente Federico Minik Alejandro, nacido el 8 de enero de 2011.
  • Princesa Josefina Sofía Ivalo Matilde, nacida el 8 de enero de 2011.

Princesa de Dinamarca[editar]

Los príncipes herederos Federico de Dinamarca y Mary Donaldson.

Patrocinios[editar]

Desde 2004, la princesa Mary ha estado trabajando con varias organizaciones, misiones y programas. Su patrocinios están relacionados con los ámbitos de la cultura, la moda, la ayuda humanitaria, apoyo a la investigación y la ciencia, la sociedad y las cuestiones de salud y deportes. Las organizaciones que patrocina tienen reportado resultados positivos a través de su relación con Mary, y hay varios informes en la prensa danesa y en algunos de los sitios web de las propias organizaciones que ella participa plenamente en la obra que juega con ellos. Mary participa en programas de apoyo contra la obesidad y la vacunación para los niños en la Unión Europea a través de la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

Mary ha jugado un papel activo en la promoción de un programa de lucha contra la intimidación (bullying) basada en un modelo australiano, bajo los auspicios de Dinamarca, Save the Children. Mary también participa en una nueva campaña para crear conciencia y prácticas de seguridad entre los daneses sobre el cáncer de la piel, a través de la Sociedad Danesa del Cáncer. En el contexto de los problemas de los inmigrantes en Dinamarca y como protectora del Consejo Danés de Refugiados, Mary visitó a los migrantes de las áreas privadas Vollsmose y Gellerup, y a nivel internacional ha visitado los campamentos de refugiados en Uganda (2008) y África Oriental (2011).

Es representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas y del Maternity Worldwide. Es un miembro del Comité Internacional de Mujeres Líderes para la Salud Mental y del Victor Chang Cardiac Research Institute en Sídney. Mary dio su apoyo a una serie de otras causas de Dinamarca, y participa en eventos de la industria y conferencias convocadas en Dinamarca y en otros lugares. Es protectora de la moda danesa que es la cuarta exportación más grande de Dinamarca para el extranjero. [27]

Fundación Mary[editar]

El 11 de septiembre de 2007, fue establecida la "Fundación Mary" y la princesa María es la presidenta de la organización. El objetivo principal de la fundación es la cooperación en la comprensión de la diversidad cultural y el "derecho a pertenecer". La fundación busca mejorar la vida comprometida con el medio ambiente, enfermedad u otras circunstancias que pueden aislar o excluir a los individuos en la sociedad. Mediante la creación de oportunidades y ofreciendo una sensación de afiliación o pertenencia a una comunidad, tiene por objeto mejorar las vidas individuales y de las familias.[28]

Popularidad[editar]

María se convirtió en 2008, según una encuesta enviada a cerca de 23 mil votantes, el miembro más popular de la familia real danesa, superando a la reina Margarita y su esposo, el heredero a la corona, Federico, así como otros miembros de la familia real.[29]

Por su labor humanitaria, la princesa también fue nombrada Mujer del Año 2008 por la revista danesa Alt for damerne y ha destinado su premio a la caridad.[30]

En 2009, su gran popularidad se confirmó en la encuesta de Rambøll para el periódico Jyllands-Posten.[31]

En el 2010, el Instituto de Análisis Nation Branding, que calcula el valor monetario de símbolos nacionales, concluyó que la Princesa Mary de Dinamarca vale 12 mil millones de coronas danesas para Dinamarca. El valor tan alto se debe a que los miembros de la realeza danesa son un producto "único" que llama el atención en otros países. Cuando la realeza de Dinamarca ayuda el comercio danés a triunfar en países extranjeros, significa que las puertas para las autoridades extranjeras se abren de otra manera que lo que sería el caso con representantes no-monárquicos. .[32]

Moda y estilo[editar]

Familia real danesa, en el Palacio de Amalienborg.

La princesa es un de los iconos de la moda más popular y reconocido de Dinamarca. Ha sido nombrada una de las mujeres mejor vestidas del mundo por la revista Vanity Fair en la que ostenta el cuarto puesto en la Lista Internacional de las Mejores Vestidas del 2010.[33]

Es protectora de la moda danesa y por años ha servido de pauta a los diseñadores y a la población de Dinamarca. Ha contribuido a la popularidad de la moda danesa, que es la cuarta exportación más grande de Dinamarca para el extranjero, vistindo Julie Fagerholt, Malene Birger, Uffe Frank, Kenth Fredin, Niels Kristiansen, David Andersen y Georg Jensen.[34] [35] [36] [37]

En 2004, fue entrevistada y fotografiada por la revista Vogue de Australia, mezclando piezas de diseñadores extranjeros con piezas de diseñadores daneses, como Georg Jensen y Malene Birger[38] [39] Fue fotografiada por Dansk, una revista dedicada a la moda danesa.[40] En 2010, fue fotografiada en la revista Vogue de Alemania, con su esposo e hijos, aunque el tema principal de este ensayo no era la moda, pero el arte danés contemporáneo presente en el reformado palacio de Amalienborg.[41]

Su estilo le ha permitido ser comparada con iconos del siglo XX como la Princesa Diana y Jackie Kennedy.[42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52]

Karl Lagerfeld ha comparado Kate Middleton a Mary al añadir que Kate se parece a Mary de Dinamarca "es elegante - Como una hermana más joven".[53] [54]

El diseñador estadounidense Tommy Hilfiger elogió su elegancia digna de una princesa.[55]

Ya en sus primeros años como una princesa, un medio de lengua inglesa ha destacado que Mary comparte con la reina de España el gusto por reciclar ropas.[56] A su vez, a pesar de que el periódico republicano Ekstra Bladett ha cuestionado sus gastos.,[57] parte de la prensa danesa ha puesto de manifiesto su hábito de reciclaje y comprar en rebajas.[58] [59]

Biografías y Libros[editar]

Se publicaron tres libros dedicados a la princesa María: Mary, Crown Princess of Denmark de Karin Palshoj e Gitte Redder, Something About Mary - From Girl About Town to Crown Princess de Emma Tom, e Mary, Princesse med Stil de Jan Körner e Jim Lyngvild. Parte del contenido de las dos primeras biografías se encuentra disponible en Google Books.

También hay otros dos libros, con críticas a la familia real y a los herederos, 1015 Kopenhagen K y Kongen og dronningen af Grønland, los dos de Trine Villemann.

Títulos, tratamientos y distinciones honoríficas[editar]

Monograma de María de Dinamarca

Títulos y tratamientos[editar]

  • 5 de febrero de 1972 – 14 de mayo de 2004: Señorita Mary Elizabeth Donaldson.
  • 14 de mayo de 2004 – 29 de abril de 2008: Su Alteza Real la Princesa Heredera de Dinamarca.
  • 29 de abril de 2008 – presente: Su Alteza Real la Princesa Heredera de Dinamarca, condesa de Monpezat.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas danesas
  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (09/05/2004).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Miembro de la Real Orden Familiar de la Reina Margarita II.[60]
  • DK Hjemmevaernets Fortjensttegn Ribbon.png Distintivo de Mérito de la Guardia
  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario del Príncipe consorte Enrique (11/06/2009).
  • Stable belt LG.PNG Medalla Conmemorativa del 350 Aniversario de la Guardia Real danesa.
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).[61]
Distinciones honoríficas extranjeras

Ancestros[editar]