Juan Lozano y Lozano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Lozano
Información personal
Nombre completo Juan Lozano y Lozano
Nacimiento 6 de abril de 1902
Bandera de ColombiaIbagué, Tolima
Fallecimiento 6 de noviembre de 1979
Bogotá
Lugar de sepultura Cementerio Central de Bogotá, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Partido político Bandera del Partido Liberal Colombiano.svgPartido Liberal Colombiano
Familia
Padres Fabio Lozano Torrijos y Ester Lozano
Cónyuge Luisa Provenzano
Hijos Juan Lozano Provenzano
Educación
Educado en Universidad de Cambridge
Posgrado Universidad de Roma
Información profesional
Ocupación Intelectual, periodista, político, poeta
Medio prensa
Obras notables Ensayos Críticos y Mis Contemporáneos

Juan Lozano y Lozano (Ibagué, 6 de abril de 1902 - Bogotá, 6 de noviembre de 1979[1]​) fue un intelectual, político liberal, periodista y poeta colombiano.

Junto al conservador José Camacho Carreño, Lozano fue la figura más destacada de la Acción Patriótica Económica Nacional (APEN).[2]

Fue abuelo del periodista y político Juan Lozano Ramírez.

Biografía[editar]

Juan Lozano y Lozano tuvo como padre a Fabio Lozano Torrijos quien fue escritor, hombre público (ocupó diferentes cargos políticos y diplomáticos) y liberal de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su madre fue Ester Lozano. Tuvo como hermano a Carlos Lozano y Lozano y a Fabio Lozano y Lozano, además de dos hermanas (las cuales no se mencionan en las biografías, pero si menciona Juan Lozano en su autobiografía[3]​).

Nació en Ibagué en 1902, pero se trasladaron prontamente a Bogotá. Allí cursó sus estudios escolares en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con otros futuros personajes de la política nacional. Allí se graduó de Filosofía y Letras. Poco después de terminar se hizo oficial de la Escuela de Cadetes. Su calidad de militar no lo abandonaría nunca, especialmente por su participación en la guerra contra Perú en la década de los treinta. Desde joven Juan Lozano se destacó por su interés por cuestiones propias de un intelectual; primero por la literatura y las letras. Así en 1915, con tan solo 13 años publicó con su hermano Carlos (de 11 años) una “revistica llamada ‘ensayos’”. Pero más reconocida fue la Revista Azul de 1919,[4]​ donde participaron otros jóvenes curiosos por la literatura.

Su padre había sido nombrado embajador de Colombia en Perú en 1919. Carlos y Juan Lozano viajan a Lima en 1922, para encontrarse con él. Allí Fabio Lozano les comunica que tendrán la posibilidad de estudiar en el exterior, por eso el viaje a Inglaterra y a Italia de Juan Lozano. Entonces, realizó un posgrado en Economía y Finanzas por tres años en la Universidad de Cambridge. También cinco años de doctorado en ciencias sociales y políticas en la Universidad de Roma. En sus años de experiencia fuera de Colombia Juan Lozano publica sus dos libros sobre poesía: Horario Primaveral en Lima (1923) y Joyería en Roma (1927). Precisamente en Roma, un año después de publicada su poesía, se casa con Luisa Provenzano. Mujer con quién viviría el resto de su vida y madre de su único hijo: Juan Lozano Provenzano. Luisa fue objeto de dedicatoria de algunos poemas y libros escritos por Lozano. Ella falleció dos años antes que Juan. Desde 1940 hasta su muerte vivieron en finca Provenza en Suba, Distrito Especial de Bogotá.

En 1930 regresa para apoyar la campaña presidencial de Enrique Olaya Herrera como secretario. Se quedó en esa posición hasta sus primeros días de gobierno. Posteriormente Lozano regresa al exterior a estudiar en la Universidad de Georgetown “mientras trabajaba en una oficina de abogados americanos, concejeros en materias mineras latinoamericanas”.[5]​ Su aventura en el exterior termina en 1932 cuando gracias a la guerra contra Perú Lozano decide regresar y brindar su apoyo a la patria. En efecto, Juan Lozano participó del conflicto ocupando el cargo de Teniente de Navío en la cañonera Santa Marta. En la batalla de Guepi fue ascendido al grado de capitán efectivo del ejército nacional. A Juan Lozano se le recuerda no solo como intelectual y como político, sino también como militar.[6]​ Su aventura en el sur del país significa un capítulo importante de su vida, según describe él mismo en su autobiografía.

Una vez de vuelta, Lozano se acomodó y se vinculó a El Tiempo en 1933 donde escribiría su columna “El Jardín de Cándido” hasta su muerte. En El Tiempo también publica una serie de columnas sobre los personajes contemporáneos de la vida política, que posteriormente son compilados y publicados bajo el título de Ensayos Críticos (1934). Desde entonces Juan Lozano se destacó como escritor público y periodista, sumando más de cincuenta años de carrera. Fundó el diario La Razón en 1938 y lo dirigió por doce años, aunque originalmente se trataba de un diario para oponerse a la reelección de Alfonso López Pumarejo. Fue ministro de educación durante la presidencia de Eduardo Santos. Por eso, en los años treinta se da la verdadera aparición de Juan Lozano en la vida pública y política del país, no solo por sus contribuciones a la prensa sino también por su rol en la política nacional, especialmente como liberal. También fue miembro de las academias colombianas de lengua y de historia.

En los años cuarenta frente a la incipiente crisis política de Colombia fue redactor del semanario Sábado de Plinio Mendoza Neira. En Sábado publica no solo artículos de opinión sino también una serie de entrevistas biográficas a los personajes políticos del país. Algunas de estas entrevistas se compilan y se publican bajo el título de Mis Contemporáneos en 1944. También fue el sucesor de Alberto Lleras Camargo como director de Semana; y fue codirector de Política y algo más con Carlos Lleras Restrepo. En todas estas vicisitudes Lozano no dejó de relacionarse con las importantes figuras de la política nacional. Siempre estuvo entre las redes de los protagonistas de los hitos de la historia política de Colombia. Su trayectoria política da muestra de ello: fue un constante militante del partido liberal; concejal de Bogotá, diputado, representante a la cámara y senador de la república; ministro de educación; y embajador en Italia. En seis ocasiones fue miembro de la dirección Nacional Liberal.

Muerte[editar]

Lozano murió el 6 de noviembre de 1979 en su casa de Suba. Fue velado al día siguiente en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Las exequias se realizaron en la Catedral Primada, siendo sepultado en el Cementerio Central de Bogotá.[7]

Obras[editar]

Libros Publicados[editar]

Año Título Ciudad
1923 Horario Primaveral Lima
1927 Joyería Roma
1934 Ensayos Críticos Bogotá
1944 Mis contemporáneos Bogotá
1946 Introducción a la vida heroica Bogotá
1947 La patria y yo Bogotá
1956 Obras Selectas Medellín
1978 Ensayos Críticos y Mis contemporaneos Bogotá

Periodismo[editar]

  • Revista Azul (1919)
  • El Tiempo - Columna Jardín de Cándido (1933-1979)
  • La Razón (1938-1950)
  • Sábado (1943-1957)
  • Semana (1948)
  • Política y algo más (1961)

Referencias[editar]

  1. Rendón, Ricardo. 400 personajes en la pluma de Rendón. Editado por Jairo Tobón Villegas. (Santafé de Bogotá: Fundación Universidad Central, 1994) 211.
  2. «Colombia y el mundo, 1935». Revista Credencial. 2015. Consultado el 21 de marzo de 2017. 
  3. Lozano y Lozano, Juan. Ensayos Críticos y Mis contemporáneos. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978) 485-551..
  4. Disponible para consulta en la Biblioteca Nacional de Colombia
  5. Gutiérrez, Gabriel. “Recuerdos del ‘Capi’ Juan Lozano”. El Tiempo. el 7 de noviembre de 1979. Página 1-B
  6. En el contexto de su sepelio un artículo de El Tiempo resalta este hecho: “‘Adiós mi capitán’, dijo veterano de guerra”. El Tiempo. el 8 de noviembre de 1979. Página 1-D.
  7. «"Oh capitán, mi capitán" Juan Lozano y Lozano, el intelectual y sus contemporáneos». academia.edu. 23 de mayo de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Aline Helg. La educación en Colombia 1918-1957. Bogotá: CEREC, 1987.
  • Arias Trujillo, Ricardo. Los Leopardos, una historia intelectual de los años 1920. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2007.
  • Cacua Prada, Antonio. Historia del periodismo colombiano. Bogota: s.n, 1968.
  • Gerardo Molina. Las Ideas Liberales en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo, 1982.
  • Herrera C, Martha Cecilia, y Carlos Low P. Los intelectuales y el despertar cultural del siglo, el caso de la Escuela Normal Superior: una historia reciente y olvidada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1994.
  • Lozano y Lozano, Juan. Ensayos Críticos y Mis contemporáneos. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978.
  • Rendón, Ricardo. 400 personajes en la pluma de Rendón. Editado por Jairo Tobón Villegas. Santafé de Bogotá: Fundación Universidad Central, 1994.
  • Sánchez, Gonzalo, Daniel Pécaut, y Fernando Uricoechea. Los intelectuales y la política. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Colombia, 2003.

Enlaces Externos[editar]