Juan Abascal Fuentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Abascal Fuentes
Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de agosto de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escultor, profesor y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Juan Abascal Fuentes (Sevilla, 26 de julio de 1922-Sevilla, 4 de agosto de 2003)[1]​ fue un profesor, escultor e imaginero español.

Biografía[editar]

Nació el 26 de julio de 1922 en una familia de clase obrera, siendo el menor de siete hermanos. Estudió en el Colegio San Francisco de Paula de su ciudad natal.

Desde muy joven descubre su vocación artística, espoleada por su primo, el pintor Juan Balcera. Simultánea sus estudios de Bachillerato con los artísticos, en la Escuela de Artes y Oficios de la capital andaluza, donde desde 1936 aprende dibujo y modelado con el pintor José María Labrador y los escultores José Lafita y Juan Luis Vasallo.

Se licencia en Derecho en la Universidad de Sevilla, ejerciendo como abogado durante 8 años. Posteriormente ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes aprendiendo de los profesores Pérez Aguilera y García Vázquez, en la sección de dibujo y con los escultores Vasallo Parodi y Cano Correa. Es en ese momento donde se decanta por la disciplina de la escultura y ejerce posteriormente como profesor titular en dicha facultad en la cátedra de Modelado. Obtuvo el grado de doctor en Bellas Artes en 1984 con la tesis Permanencia y vigencia de las formas y principios barrocos en los escultores-imagineros sevillanos del siglo XX. Asimismo fue secretario de dicho centro universitario y dirigió las tesis doctorales de otros escultores como Juan Manuel Miñarro o Sebastián Santos Calero.

Viaja por España y por Francia, y becado por la Asociación Dante Aligheri estudia en Italia. Estancias asimismo en Austria y Alemania. Concurre a exposiciones en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valladolid, Alicante y Jaén, habiendo recibido la Medalla de Plata del Ateneo de Sevilla, Medalla de Oro de la Feria de Muestras de Sevilla, Premio de Escultura de la Real Maestranza en la Exposición de Otoño, de Sevilla y de Jaén.

El ministro de Educación de la República de Venezuela le otorgó la Medalla de la Orden de Andrés Bello en 1972. En 1973 el Gobierno Italiano le condecoró como Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana.

En 1981 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de su ciudad natal. Su discurso de ingreso lo dedica a la figura de su primo, Juan Balcera.

En su estudio siempre trabajó solo, pero es en la última etapa cuando decide ayudarse de un colaborador de taller. Se trata de Guillermo Martínez Salazar quien es hoy el único heredero artístico de este gran escultor.

Obra[editar]

Paso del Cristo del Santo Sepulcro de Jaén.

La obra de Abascal combina la creación civil y la religiosa. Si en el campo de la obra monumental gustó de introducir elementos innovadores, en su producción religiosa sigue las maneras de la escuela barroca sevillana, aunque con detalles personales que acentúan el dramatismo de las obras pasionistas con policromías de especial dureza en los Cristos.

Imaginería religiosa[editar]

Cristo del Perdón de Huelva de 1981.

Sebastián Santos Calero definió así su imaginería[2]

La producción de obras de carácter sacro que realizó y que podríamos resumir en un modelado suelto, fresco, lleno de ternura en los gestos y de sus rostros de vírgenes y santos. Una policromía que no enmascara el modelado, a modo casi de veladuras, aplicadas sin estucos; sencilla decoración de dorado o plata, con motivos geométricos y fijados con barniz de contacto.

En el ámbito de la imaginería religiosa realizó obras como:

Como restaurador, su tarea se extiende a lo largo de toda su vida y son incontables las obras que se le encomiendan, no solo en Sevilla sino en gran parte de Andalucía.

Obra civil[editar]

Cabeza de Miguel de Unamuno, Jódar

En el ámbito civil es autor de numerosos y conocidos monumentos que le darían nombre y relieve internacional. Destacan entre ellos el Monumento a Andrés Bello en Madrid (por cuya realización recibió la Medalla de Oro de la venezolana Orden de Andrés Bello) o el dedicado a Diego de Losada (fundador de Caracas). Para la ciudad venezolana de Acarigua realizó un busto de Francisco de la Hoz Berrio, mientras que en Guanare labraría el monumento en bronce al hermano Nectario María.

Pero sobre todo son reconocidos sus monumentos sevillanos, especialmente los situados en el conocido Parque de María Luisa. Así, la Alegoría de Portugal en 1955, los leones de la Fuente de los Leones (realizados en 1957 para sustituir a los anteriores de 1913) o los surtidores decorativos en la Plaza de América, también de 1957. En 1969 realizaría asimismo el Monumento a Dante Aligheri, también ubicado en la glorieta dedicada al poeta italiano en el Parque de María Luisa aunque en principio estuvo situado en la calle Romero Murube, junto al Real Alcázar de Sevilla. También realizaría la base de la columna central y los clavos de forja del templete de la Cruz del Campo.

Otros destacados monumentos sevillanos salidos de la mano de Abascal son el Monumento al Doctor Fleming, una curiosa muestra de monumento mural, recientemente retirado de su emplazamiento, junto al Hospital de la Macarena o el Monumento a Kansas City de 1969 (previo al indio explorador) en la Avenida del mismo nombre.

Destaca también entre su obra civil el busto de Don Miguel de Barbadillo, para el patio de las bodegas de Sanlúcar de Barrameda a las que dio nombre. Para la plaza de España de Jódar realizó los bustos de Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal.

Bibliografía[editar]

  • Alcaraz Peragón, Agustín. Marrajos de la Agonía. Cartagena, 2006. Fragmentos reproducidos con permiso del autor.
  • Abades, J. y Cabaco, S. Juan Abascal Fuentes. La Hornacina. Consultado el 17 de julio de 2017.[3]
  • Martínez Salazar, G. Modernidad y tradición en el taller del escultor Juan Abascal Fuentes: pervivencia barroca en la escultura sagrada del siglo XX, conferencia pronunciada en las II Jornadas de Imaginería "Las raíces de la imaginería andaluza del siglo XII". Sevilla, junio de 2011.

Referencias[editar]

  1. Juan Cordero (10 de mayo de 2007). «Juan Abascal, escultor imaginero». Lebrija Digital (España). Consultado el 1 de enero de 2013. 
  2. Martínez Salazar, Guillermo (Junio de 2011). «Modernidad y tradición en el taller del escultor Juan Abascal Fuentes: pervivencia barroca en la escultura sagrada del siglo XX». Actas de las II Jornadas de Imaginería "Las raíces de la imaginería andaluza del siglo XXI". Consultado el 17 de junio de 2021. 
  3. «SEMBLANZAS... ABASCAL». www.lahornacina.com. Consultado el 17 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]