José Manuel Olivares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Manuel Olivares
José Manuel Olivares2.png
José Manuel Olivares en 2016

Coat of arms of Venezuela.svg
Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela
por Estado Vargas
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2016

Coat of arms of Venezuela.svg
Presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2016
Predecesor Henry Ventura

Emblema Primero Justicia.svg
Miembro de Primero Justicia

Información personal
Nombre de nacimiento José Manuel Olivares Marquina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de agosto de 1985 (32 años)
Maiquetía, Estado Vargas Flag of Venezuela.svg Venezuela
Residencia Municipio Vargas, Estado Vargas
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Primero Justicia Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jofreny González
Educación
Educación posgrado Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter Universidad Central de Venezuela
Información profesional
Ocupación Político, médico
Web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

José Manuel Olivares Marquina (Maiquetía, Venezuela, 19 de agosto de 1985) es un médico y político venezolano. Fue electo diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela en el año 2015 por el estado Vargas. Es presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional desde donde impulsó la Ley para Atender la Crisis Nacional de Salud[1]​ y la recepción de ayuda humanitaria para contrarrestar los efectos de la escasez de medicinas en Venezuela.[2]

Reseña Biográfica[editar]

Nacimiento e Infancia[editar]

José Manuel Olivares nació en el Hospital San José de Maiquetía, en Maiquetía, estado Vargas, el 19 de agosto de 1985. Es hijo de José Manuel Olivares Corredor, nativo de la parroquia Maiquetía, Vargas y Lucía Marquina, oriunda de la parroquia 23 de Enero de Caracas, Distrito Capital.

Olivares tuvo una infancia tranquila y con mucha exigencia educativa y deportiva hasta que el 15 de diciembre de 1999 ocurre la llamada Tragedia de Vargas, evento meteorológico que lo obligó a madurar tras perder la casa donde residía con su familia en la Urbanización Los Corales, una de las más devastadas por el deslave.[3][4]

Formación[editar]

La educación primaria de José Manuel Olivares transcurrió en el Colegio Divina Providencia de las Hermanas Franciscanas. Luego culmina sus estudios de secundaria en el Colegio San Vicente de Paúl.

Olivares inicia estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela en la Escuela de Bioanálisis. Aunque logra excelentes calificaciones, pide traslado a la Escuela de Medicina "José María Vargas" de la misma casa de estudios donde comienza la carrera médica en 2004 y la culmina en 2010. Tras finalizar, cumple el año de rural exigido en la carrera en Tacarigua de Mamporal, estado Miranda.[5]

En 2013 comienza estudios de postgrado en el Hospital Universitario de Caracas. De allí egresa en 2015 con la especialidad de Oncólogo, Radioterapeuta y Médico Nuclear.

Movimiento estudiantil del año 2007[editar]

Siendo presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, ocurre el cierre del canal televisivo RCTV, lo que genera la mayor movilización estudiantil desde la Generación del 28, de tener como gestión reivindicaciones estudiantiles, acceso a internet, horarios justos para estudiantes, actualización tecnológica y acceso a libros, pasaron a estar en las calles de Venezuela en protestas pacíficas junto a otros líderes como Yon Goicoechea, Stalin González, Miguel Pizarro, Ricardo Sánchez, Freddy Guevara y David Smolansky, entre otros. Exigían libertad de expresión[6]​ y el rechazo a la Reforma constitucional promovida por el fallecido presidente Hugo Chávez.[7]

Diputado[editar]

José Manuel Olivares asumió el cargo de diputado en la Asamblea Nacional de Venezuela el 5 de enero de 2016 tras ganar las Elecciones parlamentarias el las El 6 de diciembre de 2015.[8]

Al momento de asumir su cargo como diputado también es elegido para presidir la Subcomisión de Salud, donde se da a la tarea de denunciar las precarias condiciones de los hospitales en Venezuela, así como la grave escasez de medicamentos e insumos médicos-quirúrgicos en todo el país.[9]​ Es por ello, que impulsa, desde la Asamblea Nacional, la aprobación del Acuerdo de Declaración de Crisis Humanitaria en Salud[10]​ en vista de la escasez de medicamentos, insumos médicos y deterioro de la infraestructura sanitaria. Posteriormente, viaja a la ciudad de Washington D.C., a solicitar formalmente, ante la Organización Mundial de la Salud, que sean enviados medicamentos en calidad de ayuda humanitaria y que se de acceso a Venezuela a la compra de medicamentos mediante el Fondo Estratégico de dicha organización.[11]

Sin embargo, el gobierno venezolano no acepta la situación crítica del sector salud y es por ello que se promueve y aprueba[12]​ la Ley Especial para Atender Crisis Nacional en Salud la cual establecería los parámetros para definir cuándo la situación de escasez pasa a ser crítica y cuáles mecanismos y organizaciones son las adecuadas para solicitar la Ayuda Humanitaria. La respuesta del gobierno de Venezuela a esta situación fue declarar la Incostitucionalidad de dicha ley a través del Tribunal Supremo de Justicia, dejándola sin efecto.[13]

Durante el año 2016, también hubo un repunte importante de enfermedades como la malaria y la reaparición de enfermedades como la difteria, lo cual generaron que se reabrieran los debates en el seno del Poder Legislativo acerca de la situación de la Salud en Venezuela.[14]​ Como consecuencia, fueron aprobados varios acuerdos sobre distintos temas relacionados al sector salud, siendo Olivares el principal vocero en varios de ellos como el Acuerdo sobre el grave resurgimiento de la enfermedad de la Difteria en Venezuela.[15]

Además de su gestión parlamentaria, José Manuel Olivares ha sido principal impulsor de actividades como la Marcha de los Récipes, en la cual los pacientes venezolanos acudieron a la Nunciatura Apostólica en Caracas a exigir la apertura para la Ayuda Humanitaria.[16]

El 10 de mayo de 2017, con más de treinta días de manifestaciones en Venezuela, señala como responsable a la Guardia Nacional Bolivariana por la muerte del manifestante Miguel Castillo.[17]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. AN aprobó la Ley Especial para atender la Crisis Nacional de Salud noticias24.com.
  2. Diputados entregaron al Nuncio documento para abrir un canal humanitario eluniversal.com.
  3. «Venezolanos recuerdan la tragedia de Vargas a 17 años del deslave». Caraota. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  4. «José Manuel Olivares: “La tragedia de Vargas me mostró el valor de la vida” - Vìdeo Dailymotion». Dailymotion. 1 de mayo de 2012. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  5. «JOSÉ MANUEL OLIVARES: El tic tac del reloj suena fuerte en Miraflores». Reportero24. 13 de marzo de 2011. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  6. «Protestas estudiantiles en Caracas en Noticias24.com». www.noticias24.com. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  7. «Miles de estudiantes se manifiestan en Caracas contra la reforma constitucional de Chávez». Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  8. Divulgación Elecciones Parlamentarias - 6 de diciembre de 2015 cne.gob.ve.
  9. «Olivares: Unificaremos esfuerzos para garantizar el abastecimiento de medicinas en el país». FinanzasDigital. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  10. Mundo, B. B. C. «Asamblea Nacional de Venezuela declara "crisis humanitaria de salud" por escasez de medicamentos». BBC Mundo. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  11. «Olivares denunciará formalmente ante la OMS crisis humanitaria en salud en Venezuela». El Nacional. 15 de febrero de 2016. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  12. «AN aprobó la Ley Especial para atender la Crisis Nacional de Salud». Noticias24. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  13. «TSJ declara inconstitucional Ley de la Crisis Nacional de Salud por "usurpar competencias" de Maduro». runrun.es. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  14. Suarez, Roberth. «Olivares alertó que casos de difteria en Bolívar pueden propagarse en Venezuela | El Impulso». El Impulso. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  15. Globovision. «Aprobado acuerdo sobre resurgimiento de la difteria en Venezuela». Globovisión. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  16. «Marcha de los récipes llega a la Nunciatura apostólica | El Correo del Orinoco». El Correo del Orinoco. 17 de noviembre de 2016. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  17. «Miguel Castillo de 27 años perdió su Vida por Impacto de Plomo en Torax izquierdo! Otro asesinado por la Guardia Nacional!». Twitter. 10 de mayo de 2017. Consultado el 10 de mayo de 2017.