Generación del 28

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estudiantes de la Generación del 28.

Se le da el nombre de Generación del 28 al grupo venezolano de estudiantes universitarios que en su juventud protagonizaron el carnaval Caraqueño de 1928. El carnaval fue el inicio de una rebelión estudiantil. Esta generación también comprende a los exiliados políticos que lucharon contra Vicente Gómez y fundaron, tanto el Partido Revolucionario Venezolano en 1926, como el Partido Comunista Venezolano en 1931.[1]

La Generación del 28 es importante, no sólo por la rebelión estudiantil de 1928, sino porque cambiaron, algunos de ellos desde el exlio, la escena política de la Venezuela del siglo XX al organizarse en partidos políticos y sindicatos socialistas, comunistas e incluso anarquistas.[2]​ Se caracterizan por luchar contra el caudillismo y en palabras de Manuel Caballero, porque "inventaron la política".[3]

El carnaval que se organizó en 1928 en Caracas, derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez y desató protestas y discursos políticos cargados de ideas libertarias que llevaron a centenares de estudiantes a la cárcel de la Rotunda y al castillo de Puerto Cabello. Al poco tiempo de la liberación de los estudiantes, se produjo un acercamiento entre algunos de éstos -Juan José Palacios, Francisco Rivas Lázaro, Fidel Rontondaro, y Germán Tortosa, entre otros- con jóvenes oficiales del Ejército, entre quienes se encontraba el hijo de Eleazar López Contreras, con la finalidad de planificar un golpe de Estado que se ejecutó el 7 de abril de 1928. El golpe de Estado fue controlado por Eleazar López Contreras y sus principales autores fueron encarcelados en La Rotunda.

Con el objeto de obtener la libertad de los compañeros detenidos a raíz de la sublevación del 7 de abril, un grupo de estudiantes redactó en octubre de 1928, un documento dirigido a Juan Vicente Gómez donde se le pedía que reconsiderara su severa medida. No obstante, Gómez no sólo desatendió sus demandas sino que mandó capturarlos, siendo conducidos en medio de protestas públicas, junto a cerca de otros 200 estudiantes, a las colonias de Araira, donde se construía un tramo carretero, en el que cumplieron trabajos forzados.

En este movimiento participaron en Venezuela en 1928: Agustín Valdivieso Otaola, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco, Raúl Leoni, Rafael Vegas, Miguel Otero Silva, Joaquín Gabaldón Marquez, Edmundo Fernández, Juan Bautista Fuenmayor, Germán Suárez Flamerich, Miguel Acosta Saignes, Kotepa Delgado, Juan Oropeza, Elías Toro, Rodolfo Quintero. Fernando Salvador Key Sánchez, Guillermo Prince Lara, entre otros. Fue el primer movimiento exitoso de masas en la historia política de Venezuela. De este grupo surgieron algunos de los líderes que organizarán, en un futuro, las nuevas agrupaciones políticas e instrumentos de lucha política contra el gobierno de Gómez.

En México, ya exiliados, formaron parte de esta generación los miembros y creadores del Partido Revolucionario Venezolano: Humberto Tejera, Carlos León, Gustavo Machado y Salvador de la Plaza, entre otros.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caballero, Manuel (2003) "Las crisis de la Venezuela contemporánea. pp. 73-76
  2. Caballero, Manuel (2003) "Las crisis de la Venezuela contemporánea. p.79
  3. Caballero, Manuel (2003) "Las crisis de la Venezuela contemporánea. p.67
  4. Betancourt, Rómulo (1988) "Archivo Rómulo Betancourt (1919-1929)" p XXV

Bibliografía[editar]

  • Caballero, Manuel (2003). Las crisis de la Venezuela Contemporánea (Editorial Alfadil edición). p. 222. ISBN 9803541145. 
  • Betancourt, Rómulo (1988). Archivo Rómulo Betancourt(1919-1929) (Ed Fundación Rómulo Betancourt edición). p. 584. ISBN 9803541145.