Plan de Barranquilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El plan de Barranquilla fue un documento y análisis firmado el 22 de marzo de 1931 en la ciudad colombiana de Barranquilla por exiliados políticos del gobierno venezolano de Juan Vicente Gómez. El plan criticaba al gobierno de Gómez, al gomecismo y a las empresas transnacionales, al igual que al caudillismo, el latifundismo y el capitalismo.

Contenido[editar]

El plan era de naturaleza marxista y avocaba por la "protección efectiva para el proletariado urbano", la lucha de clases, el enfrentamiento con el capital de trabajo y sus socios en el territorio nacional, la libertad de prensa y la alfabetización. Varios de los puntos establecidos en el programa incluyen:

  • Exclusión de los militares del manejo de los cargos públicos e instauración de un gobierno civil.
  • Libertad de expresión y pensamiento.
  • Confiscación de los bienes de Juan Vicente Gómez.
  • Creación de un Tribunal de Salud Pública que investigue y "sancione los delitos del despotismo".
  • Protección de la clase productora de "la tiranía capitalista".
  • Intensa campaña de alfabetización de las masas obreras y campesinas.
  • Autonomía universitaria.
  • Revisión de los contratos y concesiones petroleras..
  • Convocación de una Asamblea Nacional Constituyente.
  • Abandono del personalismo y la megalomanía gomecista.

Firmantes[editar]

Estudiantes de la Generación del 28.

La mayoría de los participantes que redactaron y firmaron el Plan de Barranquilla fueron estudiantes de la Generación del 28 y exiliados políticos. Los personajes importantes en este plan fueron:

Poco después se añadieron otros exiliados como:

Efectos[editar]

Los dialogantes empezaron a diferir sobre el enfoque que este plan debería tener, teniendo puntos de vista diferentes y divididos entre los comunistas que seguían las ideas del Partido Comunista Soviético, quienes más adelante serían los fundadores del Partido Comunista Venezolano, y los futuros fundadores de Acción Democrática (AD) en 1941. quienes no se guiaban por organizaciones extranjeras y buscaban un camino nacional. En 1931 fundarían la organización ARDI (Agrupación Revolucionaria de Izquierda) y llegan a un acuerdo con el Partido Comunista Venezolano en 1935. A pesar de que el plan nunca se realizó, varios de los trabajos y acuerdos desarrollados experimentaron cambios luego de que los estudiantes regresaran al país, y más adelante se convertirían en las bases del Plan de Febrero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Lucca, Rafael Arráiz (mayo de 2007). «9». En Fanuel Hanán Díaz; Lisbeth Cabezas. Historia Contemporánea de Venezuela. Primer año del ciclo diversificado de la Educación Media. (1era edición). Caracas: Larense. pp. 157, 167, 168. ISBN 9789802112661. 

Enlaces externos[editar]