Jóvito Villalba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jóvito Villalba
Jóvito Villalba 1940s.jpg
Información personal
Nacimiento 23 de marzo de 1908
Flag of Venezuela (1905-1930).svg Pampatar, Nueva Esparta
Fallecimiento 8 de julio de 1989
Flag of Venezuela (1954-2006).svg Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Partido político Unión Republicana Democrática
Familia
Cónyuge Elsa Vera Fortique
Ismena Villalba
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político
Cargos ocupados
  • Diputado de Venezuela
Empleador
Firma Signature of Jóvito Villalba.jpg
[editar datos en Wikidata]

Jóvito Villalba Gutiérrez (Pampatar, Nueva Esparta, 23 de marzo de 1908 - Caracas, 8 de julio de 1989) fue un político venezolano.

Biografía[editar]

Primeros años e inicio en la carrera política[editar]

Casa natal de Jóvito Villalba

En contra del dictador Juan Vicente Gómez, participa en el célebre cuartelazo en San Carlos, el 7 de abril de 1928. Fracasado el golpe, todos los participantes fueron apresados y Villalba se tuvo que exiliarse en Trinidad. A raíz de la muerte de Gómez, Villalba regresa al país.

Líder del partido URD[editar]

Busto de Jóvito Villalba en Pampatar

Funda con Rómulo Betancourt y otros dirigentes el Partido Democrático Nacional (PDN), que posteriormente se divide. Es expulsado nuevamente y cuando regresa se mantiene independiente, reanuda sus estudios y finalmente se gradúa de abogado en 1943. El 10 de diciembre de 1945 funda Unión Republicana Democrática (URD), un partido de tendencia liberal, democrática y nacionalista, como él lo definía.

En 1952 participa con su partido en la contienda electoral para integrar la Asamblea Nacional Constituyente.

En 1957, desde el exilio, es uno de los propulsores de la Junta Patriótica que se crea en Caracas. En el año 1958 se convierte en uno de los firmantes principales del Pacto de Punto Fijo que sentaría las bases del sistema democrático incipiente. En las elecciones de ese mismo año fue electo diputado, a la vez que contribuye con su partido en la candidatura de Wolfgang Larrazábal, que alcanza el segundo lugar detrás de Rómulo Betancourt. En 1963 se lanza por primera vez como candidato a la Presidencia de la República, y obtiene 551.266 votos (tercer lugar, con 18,87% de los votos). En 1973 vuelve a ser candidato presidencial, pero obtiene un menor porcentaje de votos que en 1963.

Enlaces externos[editar]