Jorge Traverso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Traverso
Jorge Traverso en Oceano FM.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Schubert Jorge Pérez Denis
Nacimiento 29 de marzo de 1954
(67 años)
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya
Familia
Hijos Silvina María, Guillermo, Andrés y Constanza
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor y presentador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Gráfico, Radio, Televisión
Seudónimo Jorge Traverso
Distinciones Premio Morosoli
Premio Iris
Premio Konex
Premio Legión del Libro

Jorge Traverso (nacido como Schubert Jorge Pérez Denis en Montevideo, 29 de marzo de 1954)[1][2]​ es un importante y premiado periodista uruguayo.

Adoptó su seudónimo Jorge Traverso en plena juventud para cumplir con una de las condiciones requeridas por Cine Club del Uruguay para un concurso sobre la obra de Ingmar Bergman. El trabajo resultó ganador, fue impreso por la institución y desde ese momento no abandonó esa identidad en su destacada carrera profesional. Desde niño sintió predilección por el periodismo, la literatura y el cine.

Vida[editar]

Nació en Montevideo. Se inició muy joven como crítico de cine y más tarde fue abordando otras áreas del periodismo con especial inclinación por la entrevista a destacadas personalidades. Condujo programas televisivos dedicados a la cobertura de las campañas electorales de su país desde 1989 en adelante, creando un espacio clásico y de alta repercusión en Canal 10. Desde el 1 de marzo de 1990 y hasta el 22 de febrero de 2013 fue conductor (junto a Blanca Rodríguez) de la edición central de "Subrayado" en ese mismo medio. Dejó esta tarea para retomar su consagrado ciclo de "Hablemos" y luego "Hora Pico" en la señal de cable VTV, en el que entrevistaba a relevantes figuras nacionales e internacionales. El retorno fue bienvenido por la audiencia que lo ubicó como el programa periodístico más visto del país según mediciones de encuestadoras locales.

Su carrera se desarrolló en la prensa escrita, la radio y la televisión en ese orden. En temas relativos a su especialidad ha dado charlas y conferencias en universidades locales, en la Asociación Psicoanalítica del Uruguay y en otros escenarios.

Fue el primer periodista uruguayo invitado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para asistir a la entrega del premio Oscar. Fue corresponsal de Radio Netherland de Holanda en los años en que se producía la transición a la democracia en su país.

Escribió en diarios y semanarios: El Oriental, Mundocolor, El País, Búsqueda, Opinar y El Observador. Fue colaborador permanente de Revista de Cinemateca en donde escribió estudios de personalidades y comentarios de estrenos. Escribió un trabajo dedicado a Francis Ford Coppola, en la mítica revista Maldoror, hoy desaparecida. En radio condujo y dirigió programas en diferentes emisoras como Sarandí (donde integró la recordada promoción de periodistas surgidos en esta emisora bajo la conducción de Jorge Nelson Mullins), Nuevotiempo, Concierto FM y Oriental.

Actualmente conduce en TV abierta el programa Periodistas que se emite por TNU.

Libros[editar]

Fue autor del capítulo dedicado al sistema estelar de Hollywood en el libro colectivo "USA: los 3 rostros del cine" publicado por la Alianza Cultural Uruguay Estados Unidos. Más tarde la Fundación Bank Boston publicó "Primera línea", una colección de algunos de sus reportajes más importantes. Tiene en preparación un libro de próxima aparición.

Entrevistas[editar]

Un inventario, que excluye a la mayor parte de las figuras uruguayas que fueron interpeladas por él, incluye a políticos internacionales como Felipe González, Luis Inácio Lula da Silva, Fernando Henrique Cardoso, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Hugo Chávez, la viuda de Salvador Allende, José María Aznar, Alberto Fujimori, entre otros.

En el ámbito de la literatura, la filosofía y la historia entrevistó a Eric Hobsbawn, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Antonio Muñoz Molina, Tomás Eloy Martínez, Rafael Alberti, Martin Amis, Juan Villoro, Ray Bradbury, Adolfo Bioy Casares, Jorge Herralde, Rosa Montero, Isabel Allende, Ross Macdonald, José Saramago, Gianni Vattimo, Arturo Pérez Reverte, Fernando Vallejo, Pierre Kalfon, Alvin Toffler.

En el área del teatro, el cine, música, artes plásticas, deportes y otros, realizó reportajes a Marcel Marceau, Vittorio Gassman, Roman Polanski, Pelé, Anthony Quinn, Mario Moreno (Cantinflas), Norma Aleandro, Ricardo Darín, Alfredo Alcón, Julio Bocca, Xuxa, Antonio Seguí, José Luis Cuevas, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Joaquín Lavado (Quino), José Carreras, Gian María Volonté, Atahualpa Yupanqui.

Premios y reconocimientos[editar]

Por su labor periodística ha sido premiado tanto en su país como en el exterior.

Fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo José Enrique Rodó concedido por el Círculo de la Prensa del Uruguay y entregado por el entonces Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa.

Ganó cinco veces el Premio Iris, el más destacado de los entregados por la prensa uruguaya. El último de ellos en el año 2012 como mejor conductor de informativo. [3]

Dos veces fue ganador del Premio Morosoli de la Fundación Lolita Rubial.

También fue premiado por la Fundación Tacurú y la Fundación Tsakos.

Invitado por la BBC de Londres realizó por primera vez para Uruguay la transmisión en directo (2009) de su programa radial "Tiempo Presente" desde los estudios de la emisora en Londres.

En el año 2010 fue homenajeado junto a Blanca Rodríguez, por sus 20 años ininterrumpidos al frente de la edición central del informativo Subrayado (Canal 10). [4]

En 2017 es ganador del prestigioso Premio Konex Mercosur a la Comunicación y Periodismo de la región, siendo el segundo uruguayo en recibir esta distinción, acto realizado en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires junto a otras personalidades como Mirtha Legrand y Jorge Lanata. [5]​ Lo cual significó un hecho inédito no solo para para el periodismo sino también para la cultura uruguaya.

Su conocida frase "Así está el mundo" fue objeto de estudio por parte de la Academia Nacional de Letras. En el año 2013 se conoció la noticia de que debido al uso habitual y coloquial de la frase, esta institución comenzó a analizar la posibilidad de elevar la misma a la categoría de Patrimonio Nacional. En aquel entonces, el director de la Academia Juan Justino da Rosa, anunció que “se estudiará si la frase ya se despegó de la imagen del periodista y si ya tiene un contenido metafórico arraigado en el léxico de los hablantes¨. [6]

Traverso fue galardonado con el Premio Legión del Libro otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jorge Traverso - Premio Konex Mercosur 2017». 
  2. ElPais. «El misterio sobre la edad de Jorge Traverso: "La que dice Wikipedia no es"». Diario EL PAIS Uruguay. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  3. «Mejor Conductor Informativo 2012». 
  4. «Jorge Traverso y Blanca Rodríguez: 20 años Subrayado». Pantallazo. Consultado el 20 de octubre de 2019. 
  5. Fundación Konex (5 de octubre de 2017). «Premios Konex 2017». Argentina. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  6. «Así esta el mundo frase nacional». 

Enlaces externos[editar]