Jorge Mijáilovich de Rusia (1981)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jorge Mijailovich de Rusia (1981)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gueorgui Mijáilovich Románov
Gran Duque de Rusia
George romanow.jpg
Gran Duque Gueorgui Mijáilovich de Rusia.
Información personal
Nombre secular Gueorgui Mijáilovich Románov
(en ruso: Георгий Михайлович Романов)
Otros títulos
Nacimiento 13 de marzo de 1981 (34 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Familia
Casa real Románov
Padre Francisco Guillermo de Prusia
Madre María Vladímirovna Románova

Coat of Arms of Russian Empire.svg
Escudo de Gueorgui Mijáilovich Románov

[editar datos en Wikidata]

El Gran Duque Jorge Mijáilovich Románov (en ruso Георгий Михайлович Романов; transcrito en alfabeto latino Gueorgui Mijáilovich Románov; nació el 13 de marzo de 1981 en Madrid) es un miembro de la familia Romanov (o Románov) y el único hijo y heredero de la Gran Duquesa María Vladímirovna, actual pretendiente al trono ruso. El Gran Duque Jorge usa los títulos de zarévich (heredero al trono ruso) y el de Gran Duque de Rusia. También utiliza el tratamiento de Su Alteza Imperial de Rusia, por concesión de su abuelo materno, a pesar de que el trono ruso desapareciese tras la Revolución de Febrero de 1917. El Gran Duque también ostenta el título de Príncipe de Prusia con el tratamiento de Su Alteza Real, por pertenecer su padre a la Dinastía Hohenzollern.

Biografía[editar]

Familia[editar]

El Gran Duque Jorge (o Gueorgui, en el original ruso) nació en Madrid en 1981, hijo del Príncipe Francisco Guillermo de Prusia y la Gran Duquesa María Vladímirovna de Rusia. Sus abuelos paternos eran el Príncipe Carlos Francisco de Prusia y su primera esposa, la Princesa Enriqueta Herminia de Schönaich-Carolath; sus abuelos maternos eran el Gran Duque Vladimiro Kirilovich de Rusia y su esposa, la Princesa Leonida Georgievna Bagration de Mukhrani, que descendía de los antiguos reyes de Georgia. Fue bautizado el 6 de mayo de 1981 en la misma ciudad, ejerciendo como padrino el rey Constantino II de Grecia. También estuvieron presentes en el bautizo los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y el depuesto rey de Bulgaria, Simeón II, y la esposa de éste, Margarita Gómez-Acebo y Cejuela.

EL Gran Duque pasó los primeros años de su vida en Francia, antes de regresar a España. Sus padres se divorciaron en 1985, y Jorge permaneció bajo el techo de su madre, mientras su padre regresaba a su Alemania natal.

Presunto heredero del trono ruso[editar]

El 21 de abril de 1992, tras la muerte de su abuelo materno, el Gran Duque Vladímir Kirílovich de Rusia, su madre fue proclamada como heredera de sus derechos dinásticos, por considerar que todos los restantes miembros de la familia Románov habían perdido sus derechos al contraer matrimonios morganáticos (es decir, con mujeres que no perteneciesen a ninguna dinastía europea). Los demás varones de la Dinastía Románov rechazaron esta decisión, y se congregaron en la Asociación de la Familia Románov, cuyo jefe es el Príncipe Nicolás Románovich de Rusia (nacido en 1922).

Distinciones honoríficas[editar]

Árbol genealógico de los Románov desde Catalina la Grande y Pedro III.
Rusas
Extranjeras

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]