Margarita Gómez-Acebo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Margarita Gómez-Acebo
Reina de Bulgaria

Reina consorte de Bulgaria
Desde el 21 de enero de 1962
(62 años)
Predecesor Juana de Saboya
Información personal
Nombre completo Margarita Gómez-Acebo y Cejuela
Tratamiento Majestad
Otros títulos
Nacimiento 6 de enero de 1935 (89 años)
Madrid, Bandera de España
Familia
Casa real Sajonia-Coburgo y Gotha
(por matrimonio)
Padre Manuel Gómez-Acebo y Modet
Madre María de las Mercedes Cejuela y Fernández
Consorte Simeón II, rey de Bulgaria (matr. 1962)
Hijos
Familia real búlgara
Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha

El rey
La reina

La princesa de Koháry
Medalla de Sufrimientos por la Patria.

Margarita Gómez-Acebo y Cejuela (Sakskoburggotska, usado en Bulgaria; Madrid, 6 de enero de 1935) es esposa de Simeón II, depuesto rey de Bulgaria. Aunque contrajeron matrimonio en el exilio, se le reconoce el título de cortesía de reina de Bulgaria, con tratamiento de Majestad, además de los de princesa de Sajonia-Coburgo y Gotha, duquesa de Sajonia y condesa Rylski.[2]

Biografía[editar]

Hija de Manuel Gómez-Acebo y Modet (tercer hijo de los marqueses de Cortina y abogado del Estado) y de María de las Mercedes Cejuela y Fernández. Procedente de una familia adinerada con intereses en el mundo de las finanzas, sus padres fueron asesinados por los republicanos en 1936 (Manuel el 9 de noviembre y Mercedes el 16 de noviembre) en su finca de Collado Villalba, llamada "La Arboleda", en los comienzos de la Guerra Civil Española, quedando huérfana con un año de edad al cuidado de su tío Juan Gómez-Acebo y Modet y su esposa María del Carmen Silvela y Castelló (Marquesa de Zurgena). También fue asesinada la abuela materna, María de las Mercedes Fernández y Molano, en Alcobendas, el 16 de agosto de 1936. Por esos hechos, está en posesión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

Tuvo un hermano, José Luis, marqués consorte de Vallcabra, fallecido el 6 de enero de 2010, el mismo día en que su hermana cumplía 75 años (él también ostentaba la Medalla de Sufrimientos por la Patria), era prima hermana de Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada, esposo de la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos.

Después de su matrimonio con el zar en el exilio Simeón II de Bulgaria estableció su domicilio en Madrid, donde nacieron sus cinco hijos. Sólo en 1996, algunos años después de la caída del régimen comunista en Bulgaria, pudo visitar por primera vez el país del que ostenta el título de zarina (la monarquía búlgara se abolió en 1946) acompañando a su marido.

Las estancias en Bulgaria se fueron haciendo cada vez más regulares hasta que en 2001, Simeón II fue elegido primer ministro al ser el más votado en las elecciones del 17 de junio de 2001 representando a su partido Movimiento Nacional Simeón II, por lo que tuvieron que establecerse definitivamente en Sofía.

Actualmente, el zar Simeón, su esposa Margarita, y su hermana María Luisa, están luchando en Estrasburgo por que no se le vuelvan a expropiar sus propiedades.[3]

Matrimonio y descendencia[editar]

El 21 de enero de 1962 contrajo matrimonio con Simeón II, depuesto Zar de Bulgaria, en Lausana, Suiza, tuvieron cinco hijos:

  • Kubrat, príncipe de Panagiurishte (5 de noviembre de 1965). Casado con Carla Soledad Royo-Villanova y Urrestarazu. Tienen tres hijos, Mirko, Lukás y Tirso.
  • Konstantin, príncipe de Vídin (1967). Casado con María García de la Rasilla y Gortázar, padres de dos mellizos llamados, Umberto y Sofía.

Títulos y tratamientos[editar]

   6 de enero de 1935-21 de enero de 1962:   Señorita Margarita Gómez-Acebo y Cejuela   

Título no reconocido (tras su matrimonio en el exilio)::

   21 de enero de 1962-presente:   Su Majestad la zarina Margarita de Bulgaria, duquesa de Sajonia-Coburgo-Gotha, princesa de Sajonia y condesa Rylski   

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Sucesión[editar]


Predecesor:
Juana de Saboya

Zarina consorte de Bulgaria
(Como Zarina titular)

21 de enero de 1962 - Presente
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]