Leonida Gueórguievna Bagratión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leonida Bagratión de Mukhrani
Gran duquesa de Rusia
Leonida Bragation.png
La princesa Leonida Bagratión.
Información personal
Nombre secular Leonida Gueórguievna Bagratión-Mukhránskaya
(en georgiano: Leonida Giorgis asuli Bagrationi-Mukhraneli)
Otros títulos Princesa Bagratión de Mukhrani
Nacimiento 23 de septiembre de 1914
Tiflis, Gubérniya de Tiflis, Georgia, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 23 de mayo de 2010
(95 años)
Madrid, EspañaBandera de España España
Sepultura Mausoleo Gran Ducal de San Petersburgo
Religión Cristiana ortodoxa rusa
Familia
Casa real Bagratión-Mukhraneli
(de nacimiento)
Holstein-Gottorp-Románov
(por matrimonio)
Padre Príncipe Jorge Bagratión de Mukhrani
Madre Helena Złotnicka
Consorte

Sumner Moore Kirby (matr. 1934; div. 1937)

Vladimiro Kirílovich de Rusia (matr. 1948)
Hijos Véase matrimonios y descendencia
Coat of Arms of the Bagrationi Dynasty.svg
Escudo de Leonida Bagratión de Mukhrani
El príncipe Jorge Bagration de Mukhrani, padre de Leonida.

Leonida Gueórguievna de Rusia (nacida Leonida Gueórguievna Bagratión-Mujránskaya, Tiflis, 23 de septiembre de 1914 - Madrid, 23 de mayo de 2010) fue una princesa georgiana de la antigua casa de los Bagratión, que fuera casa real y que dejó de reinar tras la anexión rusa. Hija del príncipe Gueorgui Aleksándrovich Bagratión de Mukhrani (1884-1957) y de Helena Złotnicka (1886-1979), que pertenecía a la aristocracia polaca.[1]

Princesa Leonida de pequeña

Leonida tuvo dos hermanos, el príncipe Irakli (1909-1977), quien contrajo matrimonio con la princesa María de las Mercedes de Baviera —padre de Georgi de Bagratión—, y la princesa María Bagration-Mukhrani (1911-1992).

Biografía[editar]

Alekséi Maksímovich Peshkov, conocido como Gorki, ayudó a la princesa Leonida y su madre a escapar de la Unión Soviética[cita requerida] dirigida entonces por Stalin. Antes de abandonar el país, Leonida vio el fusilamiento de su padre y de su abuelo a manos de los bolcheviques. La madre de Stalin era lavandera en casa de los Bagratión-Mukhranski.

Leonida conoció al gran duque Vladímir de Rusia en España, tras su matrimonio en 1948 se instaló con él en Saint-Briac-sur-Mer, Bretaña francesa, ayudándole activamente en las obras caritativas por los rusos exiliados y en sus iniciativas políticas.

A la disolución de la Unión Soviética visitó por primera vez San Petersburgo acompañada de su esposo, donde él fue recibido como heredero de la casa Románov. Desde entonces visitó muy frecuentemente Rusia.[cita requerida]

Su iniciativa hizo llevar a buen término la idea de enterrar en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, panteón imperial ruso, a su esposo y a sus suegros. En 1992 murió su esposo Vladimiro, y a su hermana María. Vivía entre Madrid, París y Saint-Briac, en el 2000 escribió su autobiografía "Chaque matin est une grâce", falleció en Madrid justo antes de la medianoche del 24 de mayo de 2010.[2][3][4]

Matrimonios y descendencia[editar]

Leonida se casó el 6 de noviembre de 1934 en Niza con el estadounidense, Sumner Moore Kirby (1895-1945), se divorciaron el 18 de noviembre de 1937, el matrimonio tuvo una hija:

La princesa Leonida fue la tercera esposa de Sumner, éste fue deportado al campo de concentración de Buchenwald y murió allí durante la Segunda Guerra Mundial el 7 de abril de 1945.

Contrajo segundas nupcias el 12 de agosto de 1948 (civilmente) y el 13 de agosto de 1948 con el gran duque Vladimiro Kirílovich de Rusia en la Iglesia Ortodoxa de San Gerásimo en Lausana, Suiza; él fue jefe de la casa imperial de Rusia, y de esta unión nació una hija:

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]