Herminia de Reuss-Greiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Princesa Herminia
Hermine of Reuss.jpg
Hermina de Reuss-Greiz.
Información personal
Nacimiento 17 de diciembre de 1887
Greiz, Flag of the German Empire.svg Imperio alemán
Fallecimiento 7 de agosto de 1947 (59 años)
Fráncfort del Óder,
Flag of Germany.svg Alemania
Entierro Antiguo Templo, parque del Palacio de Sanssouci
Familia
Padre Príncipe Enrique XXII de Reuss-Greiz
Madre Princesa Ida Matilde Adelaida de Schaumburg-Lippe
Cónyuge Príncipe Johann George Ludwig Ferdinand August de Schönaich-Carolath (1907-1920)
Guillermo II, Emperador de Alemania (1922-1941)
Descendencia Príncipe Hans Georg de Schönaich-Carolath
Príncipe Georg Wilhelm de Schönaich-Carolath
Princesa Hermine Caroline de Schönaich-Carolath
Príncipe Ferdinand Johann de Schönaich-Carolath
Henriette, Princesa Karl Franz de Prusia
[editar datos en Wikidata]

Herminia de Reuss, reina de Prusia (Greiz, 1887 - Fráncfort del Óder, 1947) fue la segunda esposa del káiser Guillermo II de Alemania.

Primer matrimonio[editar]

Hija del príncipe soberano Enrique XXII de Reuss-Greiz y de la princesa Ida Matilde Adelaida de Schaumburg-Lippe. Se casó en primeras nupcias con el príncipe Juan Jorge von Schoenaich-Carolath (1873-1920) del cual nacieron cinco hijos:

  • Príncipe Hans Georg von Schoenaich-Carolath, nacido en 1907 y muerto en acción en el frente ruso el 1943, se casó con la baronesa Sibylle von Zedlitz und Leipe.
  • Príncipe Georg Wilhelm von Schoenaich-Carolath, nacido en 1909 y fallecido en 1927.
  • Princesa Hermine Caroline von Schoenaich-Carolath, nacida en 1910. Se casó con Hugo Herbert Hartung, fallecido en 1945 mientras era prisionero de los soviéticos.
  • Príncipe Ferdinand Johann von Schoenaich-Carolath, nacido en 1913 y fallecido en 1973. Se casó en primeras nupcias con Rose Rauch y en segundas nupcias con la baronesa Margret von Seckendorff.
  • Su Alteza la princesa Enriqueta de Schoenaich-Carolath, nacida en 1918 y fallecida en 1972. Se casó con el príncipe Carlos Francisco de Prusia.

Matrimonio con Guillermo II[editar]

Herminia con Guillermo II y su hija Enriqueta en Doorn, 1931.

Tras enviudar en abril de 1920, la princesa conoció a su segundo marido, el antiguo káiser de Alemania Guillermo II, a fines de 1921. Éste acababa de perder a su primera esposa, la princesa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg, apenas un año después de que se suicidara uno de sus hijos, el príncipe Joaquín de Prusia. Desde 1918 residía exiliado en los Países Bajos, en su residencia de Haus Doorn tras su abdicación al final de la I Guerra Mundial.

La razón del encuentro en Haus Doorn se enmarcó en el agradecimiento que el káiser quiso dispensar al hijo de Herminia después de que éste le envió un regalo de cumpleaños. El káiser invitó a Herminia y sus hijos al Haus Doorn y allí quedó impresionado por la belleza e inteligencia de la princesa. El káiser y Herminia se casaron en 1922.

Herminia pronto se sintió atraída por el movimiento nacionalsocialista y no dudó ni un momento en mostrar su pleno apoyo a éste, pero fracasó al sondear la posibilidad de que el nacionalsocialismo restaurara en el trono de Alemania a su esposo. Durante la guerra residió con su marido en el Haus Doorn hasta enviudar en 1941.

Últimos años y fallecimiento[editar]

Monograma real.

De vuelta en Alemania tras la muerte de Guillermo II, se instaló en una finca de los Hohenzollern en Saabor, Silesia, y después en Brandeburgo de donde no pudo escapar durante el avance de las tropas soviéticas en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial. Arrestada por las autoridades militares soviéticas fue internada en un campo de concentración de Paulinenhof. Hubo mucha actividad por dejarla libre y traerla a la zona de ocupación de Alemania Federal por medio de su pariente cercano Karl Ludwig Conde de Luxburg, Príncipe de Schonaich-Carolath-Beuthen, Posteriormente fue liberada y se le permitió residir bajo arresto domiciliario en la ciudad de Fráncfort del Óder dentro de la zona de ocupación soviética donde murió a causa de un ataque al corazón el 7 de agosto de 1947. A Petición del Conde de Luxburg fue sepultada en el "Templo Antiguo" en el Parque de Sanssouci en Potsdam, lugar de descanso de otros miembros de la familia imperial, incluyendo la primera esposa de Guillermo II, Augusta Victoria de Schleswig-Holstein.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  • Hermine Prinzessin von Preußen: „Der Kaiser und ich“. Mein Leben mit Kaiser Wilhelm II. im Exil. Herausgegeben, aus dem Niederländ. übersetzt und kommentiert von Jens-Uwe Brinkmann. MatrixMedia-Verlag, Göttingen 2008, ISBN 978-3-932313-26-4.
  • Friedrich Wilhelm Prinz von Preußen: Das Haus Hohenzollern 1918–1945. Langen u. a., München u. a. 1985, ISBN 3-7844-2077-X.
  • Friedhild den Toom, Sven Michael Klein: Hermine. Die zweite Gemahlin von Wilhelm II.. Verein für Greizer Geschichte e.V. u. a., Greiz 2007.
  • Louis Ferdinand Freiherr von Massenbach: Die Hohenzollern einst und jetzt. Die königliche Linie in Brandenburg-Preußen. Die fürstliche Linie in Hohenzollern. 21. überarbeitete Auflage. Verlag Tradition und Leben, Bonn 2009, ISBN 978-3-9800373-0-3.

Enlaces externos[editar]