Dinastía Bagrationi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bagration»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de la dinastía Bagrationi.

Bagrationi (en georgiano: ბაგრატიონი, Bagrat'ioni [bɑɡrɑtʼiɔni]) es una dinastía real de Georgia, que gobernó la región entre principios del siglo X y principios del siglo XIX.

El primero de la dinastía fue Ashot I, príncipe de Tao-Klarjeti entre 813 y alrededor de 830 EC y sus descendientes fueron príncipes de Kartli, Tao y Klarjeti y en repetidas ocasiones lucharon entre sí. La unificación en el reino de Georgia tuvo lugar en 975, con Bagrat III.

Se considera que la época de mayor esplendor de Georgia ocurrió a fines del s. XII y comienzos del s. XIII, entre el reinado de David IV (r. 1089-1125) y el de Tamar.

Las invasiones mongolas y luego las turcomanas llevaron al reino a la decadencia y finalmente se dividió en tres en la segunda mitad del s. XVI. Estos tres reinos, Kartli, Kakheti e Imereti, siguieron bajo el mando de distintas ramas de la familia Bagrationi. En los siguientes tres siglos, estos reinos fueron invadidos y varias veces sometidos por sus vecinos. Los últimos bagrátidas en el trono fueron Salomón II de Imereti (r. 1789-1810) y David XII de Kartli-Kakheti (r. 1798-1800), pues ambos territorios fueron anexados por el imperio ruso.

Luego de la anexión los Bagrationi se convirtieron en una más de las familias de la nobleza rusa y algunos de sus miembros se distinguieron en la carrera militar Las tres ramas existentes son conocidas como Mukhrani, Gruzinski e Imereti. En 1942, Irakli de Bagration-Mukhraneli se proclamó cabeza de la dinastía, al no existir información acerca del destino de la rama de Kakheti, en el trono hasta 1800. Su hijo Jorge y su nieto David, ambos españoles, han mantenido su pretensión al trono. En 2004 David obtuvo la nacionalidad georgiana y en 2009 se casó en ceremonia religiosa con Ana de Bagration-Gruzinsky, perteneciente a la otra rama que reclama ser la heredera de la casa real. De este matrimonio nació Jorge Batrationi-Bagrationi en 2011, quien podría llegar a ser reconocido como heredero natural por las distintas ramas de la dinastía. El matrimonio actualmente está divorciado.

Bibliografía adicional[editar]

  • A. Khakhanov. "Histoire de la Georgie", Paris, 1900 (en francés)
  • A. Manvelichvili. "Histoire de la Georgie", Paris, 1951 (en francés)
  • A. Manvelishvili. "Russia and Georgia. 1801-1951", Vol. I, Paris, 1951 (en inglés)
  • K. Salia. "History of the Georgian Nation", Paris, 1983 (en inglés)
  • Kartlis Tskhovreba, vol. I-IV, Tbilisi, 1955-1973 (en georgiano)
  • P. Ingorokva. Giorgi Merchule (a monograph), Tbilisi, 1954 (en georgiano)
  • E. Takaishvili. "Georgian chronology and the beginning of the Bagratid rule in Georgia".- Georgica, London, v. I, 1935 (en inglés)
  • Sumbat Davitis dze. "Chronicle of the Bagration's of Tao-Klarjeti", with the investigation of Ekvtime Takaishvili, Tbilisi, 1949 (en georgiano)
  • "Das Leben Kartlis", ubers. und herausgegeben von Gertrud Patch, Leipzig, 1985 (en alemán)
  • V. Guchua, N. Shoshiashvili. "Bagration's".- Encyclopedia "Sakartvelo", vol. I, Tbilisi, 1997, pp. 318–319 (en georgiano)