Jorge Lavat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Lavat
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Lavat Bayona
Nacimiento 3 de agosto de 1933
MéxicoFlag of Mexico.svg México, Ciudad de México
Fallecimiento 14 de septiembre de 2011 (78 años)
MéxicoFlag of Mexico.svg México, Ciudad de México
Nacionalidad Mexicano
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Actor de cine
Actor de televisión
Actor de doblaje

Jorge Lavat Bayona (n. 3 de agosto de 1933 – f. 14 de septiembre de 2011) fue un primer actor de cine y televisión y actor de doblaje mexicano. Hermano de los también actores Queta Lavat y José Lavat.

Entre los personajes a los cuales presto su voz se encuentran Homero Addams de la famosa serie Los Locos Addams, el agente 007 James Bond en sus dos primeras películas, Britt Reid / Avispón Verde en El avispón verde y Stratos en He-Man y los amos del universo, entre muchos otros.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Ciudad de México, siendo hijo de Francisco Lavat Verástegui y Edelmira Bayona Oropeza. Tuvo seis hermanos: Francisco, Paquita, Martha, María Elena y los también actores Queta Lavat y José Lavat. De joven viajó a Tijuana con intenciones de convertirse en piloto de aviación, pero regresó a la capital donde trabajó como recepcionista de hotel. Frecuentemente acompañaba a su hermana Queta a los estudios San Ángel, donde en 1957 empezó como actor de doblaje, prestando su voz para los doblajes de series norteamericanas como Los locos Addams, Los Intocables y El Avispón Verde.

Carrera[editar]

Su gran oportunidad llegó en 1958 cuando el productor Gregorio Wallerstein lo contrató para la película Las mil y una noches, al lado del gran actor Germán Valdés "Tin Tan" y la actriz María Antonieta Pons. Fue parte del grupo de actores que participaron en la primera telenovela hecha en México, Senda prohibida, en 1958. Participó en más de treinta películas, entre las que se encuentran: ¡Ay Jalisco no te rajes!, El escapulario, Flor marchita, La hermanita Dinamita, Secreto de confesión Triángulo, Yesenia y La caravana de la muerte. También participó en las telenovelas Corona de lágrimas, Anita de Montemar, Cruz de amor, Yesenia, La Constitución, Hermanos Coraje, Quinceañera, Muchachitas y La vida en el espejo entre muchas otras; así como innumerables obras de teatro. Los últimos 8 años representó el monólogo Pena de muerte haciendo presentaciones por toda la república mexicana.

Por su hermosa voz también fue reconocido como gran declamador, quedando para la historia dieciocho álbumes con bellas interpretaciones de temas, especialmente románticos. De él recordamos uno ya clásico, la versión en español de Desiderata, infaltable en las colecciones de los buenos conocedores de la canción hablada del mundo hispano-parlante.

Sus últimos trabajos en el cine fueron en El estudiante, Ella y el candidato y Marcelino pan y vino; y para la televisión, fue en la telenovela de Venevisión y Univisión realizada en Miami Eva Luna en 2011.[1]

A lo largo de su vida se hizo acredor a innumerables reconocimientos siendo el último la Diosa de Plata de Pecime como Mejor Actor por la película El estudiante.

Su último trabajo fue en el juego Fable III, interpretando a Sir Walter.

Vida personal[editar]

Jorge se casó en 3 ocasiones. La primera vez con Beatriz Romo, no procrearon hijos; con Chuty Rodriguéz tuvo una relación, con quien tuvo dos hijas: Paola y la también actriz Adriana Lavat. Su segundo matrimonio fue con Socorro Burgos con quien tuvo dos hijos más: Valery y Jorge Francisco. Volvió a divorciarse y posteriormente tuvo una relación con Ana María Torres Landa. Por último se casó por tercera ocasión con la destacada actriz Rebeca Manríquez, quien es su viuda.[2]

Fallecimiento[editar]

Jorge Lavat falleció el 14 de septiembre de 2011 a causa de una infección de la columna vertebral, se le operó intentando quitar dolores fuertes en la zona lumbar, de esa operación surgió una infección y requirió dos operaciones más, la última, lo mantuvo en estado de gravedad, con coma inducido, en el Hospital Santaelena de Ciudad de México unos días antes de su fallecimiento.[1]​ En su sepelio lo acompañaron sus dos hermanos José y Queta, tres de sus cuatro hijos Paola, Valery y Jorge Francisco, y su viuda Rebeca Manríquez, además de amigos cercanos del mundo del espectáculo como Eric del Castillo, Jorge Arvizu "El Tata", Karina Duprez y Humberto Elizondo. Fue cremado el viernes 16 del mismo mes y sus cenizas fueron depositadas junto a las de su madre en la Iglesia de la Santa Cruz, como así lo quiso el actor.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Telenovelas[editar]

Videojuegos[editar]

Premios[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1992 Mejor primer actor Muchachitas Nominado
1984 Mejor actor Amor ajeno Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]