La Constitución

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Constitución es una telenovela de época producida por el "señor telenovela" Ernesto Alonso y transmitida en 1970 por Telesistema Mexicano (hoy Televisa). Protagonizada por "La Doña" María Felix, Jorge Lavat, Carlos Bracho, María Rubio, Miguel Manzano, Sergio Bustamante, Carmen Montejo, Sergio Jiménez y Ernesto Gómez Cruz, entre otros.

Sinopsis[editar]

Esta telenovela histórica se desarrolla en México a finales de la década del 1900. Guadalupe Arredondo (María Félix) vive una vida tranquila junto a su esposo, el fotógrafo Jaime López (Jorge Lavat) en su rancho en el Estado de Sonora. Guadalupe entra en contacto con la reservación yaqui, se hace amiga de los indígenas, aprende cosas de su cultura y adopta a un niño llamado Tame. Guadalupe a su vez está embarazada de su primer hijo.

El Presidente de México, el General Porfirio Díaz y su gobierno, conducen una masacre del pueblo Yaqui, exterminándolos a todos, incluyendo a Tame. Los soldados atacan el rancho de Guadalupe y Jaime, ellos se defienden pero éste muere en el enfrentamiento. Guadalupe es golpeada brutalmente por los soldados, perdiendo a su hijo. El rancho es incendiado. Guadalupe es rescatada por su vecina y amiga Luisa (María Rubio), quien la lleva a su casa y la cuida. Luego de convalecer por mucho tiempo, Guadalupe recobra la conciencia. Sus sufrimientos la han convertido en una mujer dura y amargada que solo quiere venganza, acabar con el hombre que destruyó a su familia. Se marcha a la capital mexicana en busca del responsable, el General Porfirio Díaz.

Elenco[editar]

Referencias[editar]