La Constitución

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Constitución es una telenovela de época producida por Ernesto Alonso y transmitida en 1970 por Telesistema Mexicano (hoy Televisa). Protagonizada por "La Doña" María Felix, Jorge Lavat, Carlos Bracho, María Rubio, Miguel Manzano, Sergio Bustamante, Carmen Montejo, Sergio Jiménez y Ernesto Gómez Cruz, entre otros.

Sinopsis[editar]

Esta telenovela histórica se desarrolla en México a finales de la década de 1900. Guadalupe Arredondo (María Félix) vive una vida tranquila junto a su esposo, el fotógrafo Jaime López (Jorge Lavat) en su rancho en el Estado de Sonora. Guadalupe entra en contacto con la reservación yaqui, se hace amiga de los indígenas, aprende cosas de su cultura y adopta a un niño llamado Tame. Guadalupe a su vez está embarazada de su primer hijo.

El Presidente de México, el General Porfirio Díaz y su gobierno, conducen una masacre del pueblo Yaqui, exterminándolos a todos, incluyendo a Tame. Los soldados atacan el rancho de Guadalupe y Jaime, ellos se defienden pero éste muere en el enfrentamiento. Guadalupe es golpeada brutalmente por los soldados, perdiendo a su hijo. El rancho es incendiado. Guadalupe es rescatada por su vecina y amiga Luisa (María Rubio), quien la lleva a su casa y la cuida. Luego de convalecer por mucho tiempo, Guadalupe recobra la conciencia. Sus sufrimientos la han convertido en una mujer dura y amargada que solo quiere venganza, acabar con el hombre que destruyó a su familia. Se marcha a la capital mexicana en busca del responsable, el General Porfirio Díaz.

Ricardo Flores Magón, Camilo Arriaga, Filomeno Mata y Antonio Díaz Soto y Gama forman clubs liberales en varios estados, entre ellos San Luis Potosí y publican el diario El Hijo del Ahuizote. Manuel Romero Rubio junto con algunos partidarios se oponen a que Díaz se presente nuevamente a las elecciones. En 1908, Don Porfirio se entrevista con el reportero estadounidense James Creelman, donde le dice que esta listo para dejar el poder en 1910. Don Porfirio tiene dos hijas una de ellas la llaman Carlota en honor a la emperatriz Carlota de México. Cuando era niña su madre adoptiva Carmen Romero Rubio la repudiaba por su origen indígena. Francisco I. Madero se presenta a las elecciones presidenciales, pero es arrestado, luego es liberado y viaja a Estados Unidos y proclama el Plan de San Luis. El 18 de noviembre de 1910, Aquiles Serdán inicia el levantamiento, pero treinta policías al mando del general Miguel Cabrera entran: Maximo es asesinado, Carmen Serdán es arrestada y Aquiles se esconde, pero es descubierto y antes de ser capturado es asesinado. Madero regresa a México y consigue aliados como Pascual Orozco.

Los revolucionarios toman Ciudad Juárez, el presidente Díaz renuncia y entrega la presidencia a Francisco León de la Barra, poco después sale del país.

Durante la Revolución Mexicana conoce poco a poco a todos los Caudillos como Francisco Villa, quien le dice que pelea por los ideales de Madero y también para que los ricos no los humillen, al igual en Morelos conoce al general Emiliano Zapata, quien exige el reparto de tierras, porque ellos era dueños de las tierras y terrenos que Porfirio Díaz les quito. En febrero de 1913 estalla una revuelta en la Ciudad de México: Manuel Mondragón liberara a Bernardo Reyes de Tlatelolco y a Félix Díaz de la Penitenciaria de Lecumberri. En el intento por tomar Palacio Nacional, Bernardo Reyes muere y los rebeldes se atrincheran en La Ciudadela. Victoriano Huerta se pone a las ordenes de Madero y con el paso de los días solo sitia La Ciudadela, pero no la ataca, se entrevista con el embajador estadounidense, Henry Lane Wilson. Gustavo Adolfo Madero es asesinado. Madero es derrocado y asesinado, junto con su vicepresidente José María Pino Suárez por el general Victoriano Huerta. Venustiano Carranza lo desconoce y se levanta en armas, al igual Francisco Villa y Álvaro Obregón. El diputado de Chiapas, Belisario Domínguez Palencia, quien aboga por Tuxtla Gutiérrez es martirizado y asesinado por el medico Aureliano Urrutia, quien le corta la lengua, al igual muere en combate, Gustavo Garmendia, quien defendió a Madero en Palacio Nacional. En enero de 1914, la División del Norte toma Ojinaga y después Torreón. El 21 de abril desembarcan tropas norteamericanas en Veracruz, debido a que en Tampico unos marinos norteamericanos fueron apresados por el gobierno de Huerta. El 23 de junio de 1914 Pancho Villa toma Zacatecas, poniendo fin al huertismo. El 15 de julio Huerta renuncia a la presidencia y huye del país junto con Aureliano Blanquet. Venustiano Carranza y Obregón entran triunfantes a la Ciudad de México. Los revolucionarios se reúnen en Aguascalientes, pero no llegan a ningún acuerdo y nombran presidente interino al general Eulalio Gutiérrez. Carranza se refugia en el puerto de Veracruz. Villa y Zapata se reúnen en Xochimilco en diciembre de 1914 y dos días después entran a la Ciudad de México. En Palacio Nacional Villa se sienta en la silla presidencial, lo que Zapata dice que no estará en paz con el gobierno hasta que le devuelvan sus tierras. En enero de 1915, Eulalio Gutiérrez renuncia a la presidencia ante la insubordinacion de Villa y Zapata, y es sustituido por Roque González Garza. En abril de 1915, Álvaro Obregón derrota a Villa en el Bajío y pierde su brazo. En noviembre, Pancho Villa ataca Agua Prieta, Sonora y es derrotado por el general Plutarco Elías Calles.

El 5 de febrero de 1917 se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Guadalupe regresa a sus tierra y por fin, luego de mucho tiempo de lucha y sangre logra estar en paz con los Indígenas, a los que una vez Porfirio Díaz reprimió, cuando era presidente de México.

Elenco[editar]

Referencias[editar]