Jonathan Ke Quan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jonathan Ke Quan
Información personal
Nombre de nacimiento Ke Huy Quan
Nacimiento 20 de agosto de 1971 (44 años)
Saigón, Vietnam Bandera de Vietnam
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor
Premios artísticos
Otros premios Premio Arista Joven en 1984
[editar datos en Wikidata]

Jonathan Ke Quan,[1] nacido como Ke Huy Quan( 關繼威) (20 de agosto de 1971) es un ex actor vietnamita, especializado en papeles de niño. Más conocido como actor en películas de la década de los 80's tales como Indiana Jones and the Temple of Doom y Los Goonies.

Biografía[editar]

Quan nació en Saigón, Vietnam del Sur, y se vio obligado a abandonar su país cuando el Ejército de la República de Vietnam fue derrotado durante la caída de Saigón. Su familia fue seleccionada para el asilo político y emigró a los Estados Unidos.

Se convirtió en un niño actor y a comienzos de 1984, a los 12 años, interpretó el papel del compañero de Harrison Ford, Tapón, en Indiana Jones and the Temple of Doom. Después de ser elegido para el papel, su familia cambió su nombre a Ke Quan, nombre con el que es acreditado en la película. Su otro papel notable fue como el niño ingenioso y de múltiples inventos Data en la película de 1985 Los Goonies. También apareció en la película japonesa de 1986 Passengers (Norimono) con el ídolo cantante japonés Honda Minako.

Asistió a la Alhambra High School en Alhambra, California. Después de la secundaria, se graduó en la Universidad del Sur de California, Escuela de Artes Cinematográficas. Habla con fluidez el vietnamita, cantonés, mandarín e inglés.

En 1986 interpretó a Sam en la serie de televisión de breve duración Together We Stand (1986-1987) e interpretó a Jasper Kwong en la comedia de situación Head of the Class de 1989 a 1991. También protagonizó la película Breathing Fire (1991) y tuvo un cameo en El hombre de California (1992). Su última aparición en pantalla fue en la película de Hong Kong de 2002, Second Time Around, junto a Ekin Cheng y Cecilia Cheung.

Después de haber estudiado Taekwondo con Philip Tan en el set de Indiana Jones and the Temple of Doom, más tarde entrenó con Tao-liang Tan. Ha trabajado como coreógrafo de escenas de acción para X-Men y El único.

Filmografía[editar]

Año Título Papel Notas
1984 Indiana Jones y el templo de la perdición Short Round (Tapón) Ganó el Premio Artista Joven.
1985 Los Goonies Data Wang
1991 Breathing Fire Charlie Moore
1992 El hombre de California Kim
2002 Second Time Around Sing Wong

Referencias[editar]

  1. Ke Quan, Jonathan. «Jonathan Ke Quan». IMDb (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2016.