Ir al contenido

John DeLorean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:14 26 ene 2014 por Perversus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
John DeLorean
Información personal
Nombre completo John Zachary DeLorean
Nombre de nacimiento John Zachary Delorean Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de enero de 1925
Detroit, Míchigan, Estados Unidos
Fallecimiento 19 de marzo de 2005 (80 años)
Nueva Jersey, Estados Unidos
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Zachary DeLorean y Kathryn Pribak
Cónyuge Elizabeth Higgins 1954-1969, Kelly Harmon 1969-1972, Cristina Ferrare 1973-1985, Sally Baldwin 1985-2005
Hijos Zachary DeLorean (adoptado), Kathryn DeLorean
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Empresario, fundador de DeLorean Motor Company
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Drogas Ver y modificar los datos en Wikidata

John Zachary DeLorean (Detroit, 6 de enero de 1925 - Nueva Jersey, 19 de marzo de 2005) fue un ingeniero y empresario estadounidense de industria automovilística, fundador de la DeLorean Motor Company.

John DeLorean lo tuvo todo para ser uno de los hombres más importantes de la General Motors en toda su historia. Desde muy joven supo escalar hasta llegar a la vicepresidencia de la compañía, uno de los coches que le llevó a subir en la empresa fue el famoso Pontiac GTO, pero el deseo de fabricar su propio automóvil le llevó a retirarse en 1974.

Para el diseño de su vehículo, el DMC-12, John DeLorean no escatimó en absoluto, y el famoso Giorgetto Giugiaro (creador de algunas joyas automovilísticas) fue el encargado del diseño del deportivo.

Sin embargo, cuando las ventas del DMC-12 disminuyeron enormemente, DeLorean cayó en desgracia cuando fue arrestado en Los Ángeles en octubre de 1982 por intentar vender un maletín de cocaína por valor de 24 millones de dólares para salvar su empresa de la quiebra. A finales de 1982 DMC entró en quiebra. En 1984 fue declarado inocente después de demostrar que los agentes le incitaron a cometer el delito.

Falleció en Nueva Jersey en marzo de 2005, a los 80 años de edad.

Infancia y juventud

John Zachary DeLorean nació el 6 de enero de 1925 en Detroit, Míchigan, siendo el mayor de los cuatro hijos de Zachary DeLorean y Kathryn Pribak.[1]

El padre de John DeLorean, Zachary (nacido Zaharie) era un inmigrante de Rumania, originario de Şugag (distrito de Alba).[2]​ Zachary era el más joven de trece hermanos, y se fue a Estados Unidos cuando tenía veinte años. Pasó algún tiempo en Montana y Gary, Indiana, antes de trasladarse a Míchigan.[3]​ En la época en que nació su hijo John, había encontrado un empleo en la fábrica de Ford Motor Company cerca de Highland Park (Míchigan).[3]​ Su dominio limitado del inglés, combinado con su carencia casi total de educación, lo relegó para trabajar en la fábrica. Cuando no encontró más trabajo en Ford, de vez en cuando trabajó como carpintero.[3]

La madre de John, Kathryn, era una inmigrante de Austria, y fue empleada en la división de productos de Carboloy de general electric. También tomaría cualquier trabajo que pudiese encontar para aumentar más la renta pobre de la familia. Ella toleró generalmente el comportamiento errático de su marido, pero durante varias épocas peores de las tendencias violentas de Zachary, ella iría a vivir con sus hijos en la casa de su hermana en Los Ángeles (California), y permanecería allí durante un año.

Los DeLorean no vivieron ciertamente en opulencia, pero en términos de depresión, las cosas indudablemente habrían podido ser mucho peores. Los alimentos y la ropa nunca carecieron en la familia, y la familia se podía permitir algún lujo pequeño, como las lecciones de música que ayudaron a John a ganar becas en las mejores escuelas de Detroit.

En 1942, Zachary y Kathryn se divorciaron. Posteriormente, Zachary se trasladó a una pensión para vivir en soledad, y debido a esto se volvió un adicto al alcohol. Varios años después del divorcio, John fue a visitarlo y encontró a su padre bastante deteriorado y bebiendo, apenas podían comunicarse.

Educación

John asistió a las escuelas públicas de primaria de Detroit, y luego fue aceptado en la Cass Technical High School, una escuela superior técnica de Detroit. Allí firmó un plan de estudios sobre los componentes eléctricos. Los jóvenes encontraron apasionante la experiencia de DeLorean en Cass, y sobresalió en sus estudios.

El excelente historial académico de DeLorean combinado con su talento en la música le compensó con una beca en el Instituto de Tecnología de Lawrence (ahora conocido como Universidad Tecnológica de Lawrence), un pequeño pero ilustre Colegio de Detroit que fue el alma materna de algunos de los mejores ponentes del área y diseñadores. También en este caso, DeLorean fue excelente en el estudio de la ingeniería industrial, y fue elegido miembro de la escuela en la sociedad de Honor.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios. En 1943 DeLorean fue reclutado para el servicio militar y sirvió durante tres años en el ejército de Estados Unidos. Cuando regresó a Detroit encontró a su madre y sus hermanos en dificultades económicas debido a las tensiones de Kathryn con sus problemas financieros en los ingresos. John se fue a trabajar en la Comisión de Alumbrado Público durante un año y medio con el fin de poner las situaciones financieras de su familia en tierra firme, antes de reanudar su carrera en Lawrence.

Su regreso a la universidad en 1947 vio su candidatura para Presidente del Consejo de Estudiantes, pero él se apresuró a imprimir una ingeniosa concesión libre en el documento de la escuela, por lo cual fue un popular contribuyente. Estos últimos años en Lawrence también le dieron prólogo a la contribución de DeLorean en el mundo del automóvil, cuando trabajó durante un tiempo parcial en Chrysler y en un local de producción de carrocerías. En 1948 DeLorean se graduó con un título de licenciatura en ingeniería mecánica.

En lugar de entrar en la ingeniería de trabajo tras completar su grado, DeLorean trabajó un tiempo como vendedor de seguros de vida, y en la Factory Equipment Corporation. Las reclamaciones de DeLorean en su autobiografía como vendedor fue al menos, parcialmente, en aras de aprender a comunicarse mejor con las personas. Ambas cosas resultaron ser un éxito financiero, pero el tío de John, Earl Pribak, un capataz en la ingeniería de Chrysler, le recomendó que asistiese al Instituto de Chrysler, y John se puso de acuerdo. El fabricante de automóviles realizó una instalación de postgrado que le permitiría promover su educación, mientras que simultáneamente se permitió a la exposición en la ingeniería del mundo real en acción.

En 1952 DeLorean se graduó en el instituto, con maestría en ingeniería de automoción, y firmó un contrato en el equipo de ingenieros de Chrysler. Durante este tiempo, John también tomó clases por la noche en la Universidad de Michigan Ross School of Business con la intención de ganar créditos hacia su MBA, que se adjudicó en 1957.

Últimas iniciativas

El 1 de noviembre de 1994, John DeLorean presentó la patente #5.359.941 con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para un monorraíl de transporte.[4]

En los años anteriores a su muerte, John DeLorean planeaba resucitar su empresa de automóviles, y dio entrevistas en las que describió un nuevo vehículo llamado DMC2.[5]

En el momento de su muerte, DeLorean estaba trabajando en el proyecto de una empresa conocida como DeLorean Time, una empresa que vendería relojes de pulsera de gama alta,[6]​ lamentablemente, la muerte de DeLorean causó la disolución de la empresa.

Vida personal

De acuerdo con su autobiografía, tanto John DeLorean como su ex esposa Cristina Ferrare se convirtieron en víctimas a raíz de las controversias de una trampa. DeLorean estuvo casado cuatro veces. Su primer matrimonio fue con Elizabeth Higgins, el 3 de septiembre de 1954 y se divorció en 1969. Más tarde, DeLorean se casó con Kelly Harmon el 31 de mayo de 1969 y se divorció en 1972. Su tercer matrimonio fue con la modelo Cristina Ferrare, el 8 de mayo de 1973, que terminó en divorcio en 1985. Estuvo casado con Sally Baldwin, hasta su muerte en 2005.

El nombre DeLorean es mucho más habitual escrito con un espacio, como De Lorean. Fueron mecanografiados los documentos de la De Lorean Motor Company utilizando el espacio universalmente, sin embargo, y esto parece haber sido elegido por la empresa, en tipográfica, la mitad del espacio no es un espacio completo, figura entre las dos partes del nombre, y es más visible como De Lorean, al igual que en los automóviles. Esta utilización de un medio espacio probablemente influenció a mucha gente a no ver ningún espacio entre De y Lorean. El fundador de la compañía originalmente escribió su nombre como John Delorean. En algún momento de su vida, comenzó a utilizar el nombre De Lorean en lugar de DeLorean (pero la ortografía correcta en este nombre de origen rumano sería "de Lorean"). Durante el período en que la De Lorean Motor Company estuvo operativa, utilizaba exclusivamente un espacio en su nombre durante el curso de los negocios.

John DeLorean apareció en el anuncio de una revista publicado para el whisky Cutty Sark en el año anterior a su detención y el colapso de su empresa. Con el título de "One out of every 100 new businesses succeeds. Here's to those who take the odds" (Una de cada 100 nuevas empresas tiene éxito. Aquí los que toman las probabilidades).

En 1999, DeLorean se declaró personalmente en quiebra después de más de cuarenta casos judiciales desde la caída de la DeLorean Motor Company.

Muerte y legado

John DeLorean falleció en el Hospital Overlook en Summit (Nueva Jersey) el 19 de marzo de 2005 a los 80 años de edad, a causa de una apoplejía. Sus cenizas están enterradas en el cementerio de White Chapel, en Troy, Míchigan, a petición de su familia, y de acuerdo con la tradición militar, fue enterrado con todos los honores militares por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

El 14 de febrero de 2006 Game Show Network transmitió un episodio de Anything to Win, hablando sobre John DeLorean. El episodio incluyó entrevistas con los amigos de DeLorean, sus entusiastas, y su familia.

Se está desarrollando un largometraje cinematográfico sobre la vida y la carrera automovilísca de John DeLorean, con la producción cinematográfica independiente de la empresa Stainless Steel Productions. Está previsto que la producción de la película comience en el año 2011, ya que ese año será el 30º aniversario del coche deportivo DeLorean DMC-12.

En 2008, el proyecto de colaboración musical Neon Neon lanzó un disco basado en la vida de John DeLorean.

Desde 2008 DMC, refundada por el empresario estadounidense Stephen Wynne, produce coches DeLorean DMC-12 de nueva construcción,[7]​ siendo pieza por pieza igual al modelo original de 1981, aunque si el cliente lo desea el vehículo puede estar equipado con algunas de las ventajas tecnológicas actuales, como faros de xenón o GPS. El precio de uno de estos nuevos DMC-12 ronda los 57.500$ aproximadamente.

Libros relacionados

  • DeLorean, John Z.; Ted Schwarz (septiembre de 1985). DeLorean. Zondervan. ISBN 0-310-37940-7.
  • Haddad, William (agosto de 1985). Hard Driving : My Years with John DeLorean. ISBN 0-394-53410-7.
  • Fallon, Ivan; James Srodes (noviembre de 1985). Dream Maker: The Rise and Fall of John Z Delorean, 455. ISBN 0-399-12821-2.
  • Levin, Hillel (1983). Grand Delusions: The Cosmic Career of John DeLorean. Viking, 336. ISBN 0-670-26685-X.

Referencias

  1. «John Z. DeLorean, Father of Glamour Car, Dies at 80». The New York Times, Danny Hakim. 21 de marzo de 2005. Consultado el 6 de mayo de 2010. 
  2. Andrei Udişteanu (30 de noviembre de 2010). «Întoarcerea printre români a părintelui 'maşinii timpului', John DeLorean». Evenimentul Zilei. Consultado el 4 de septiembre de 2012. 
  3. a b c DeLorean y Schwarz, 1985, p. 22
  4. «USPTO Record». Patft.uspto.gov. Consultado el 15 de octubre de 2010. 
  5. Mateja, Jim (13 de octubre de 2000). «DELOREAN MARKS TIME BEFORE STAGING COMEBACK». Chicago Tribune. 
  6. La auténtica máquina del tiempo de John DeLorean. Autoblog.com.
  7. El mítico coche DeLorean 'regresa al futuro'. Cadena Ser.

Enlaces externos