Jean Thiriart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jean-François Thiriart, más conocido simplemente como Jean Thiriart (Bruselas, Bélgica, 22 de marzo de 1922 - 23 de noviembre de 1992) fue un político de Bélgica de ideología fascista.

Juventud[editar]

En su adolescencia comenzó a adoptar posturas de un socialismo no marxista, una especie de nacionalismo socialista[cita requerida]. Proveniente de una familia de convicciones antifascistas, Thiriart militó en grupos socialistas y contrarios al fascismo[cita requerida]. Durante la Segunda Guerra Mundial entró en "Fichte Bund", una organización nacional-socialista, antisemita y anticomunista,[1]​ y participó en una asociación llamada "Les Amis du grand Reich Allemand", formada por belgas que colaboraron con la ocupación nazi del país. Tras la guerra, pasó algunos años en prisión. Finalizada su estancia en la cárcel, estudió y se convirtió en optometrista.

El sincretismo de la Guerra Fría[editar]

Thiriart regresó a la escena política en la década de 1960, formando parte de la asociación Mouvement d’Action Civique (MAC). Por aquella época comenzó a desarrollar la idea de un nacionalismo paneuropeo, convencido de la necesidad de una Europa unida, y destacando la importancia del continente como cuna de la civilización occidental. Fundó entonces la organización Jeune Europe (Joven Europa), que pronto desarrolló ramas en Italia, España y Francia.

Thiriart se opuso fuertemente al imperialismo estadounidense, pero también, durante la Guerra Fría, a la política de la URSS y sus aliados. Thiriart se oponía tanto a la inmigración como al imperialismo, defendiendo la liberación, soberanía y autodeterminación de los pueblos europeos. Sus posturas, con influencias tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda, condujeron a su enemistad con elementos de ambos bandos. Thiriart negó siempre ser nazi, y afirmaba que su ideología se encuentra en una posición intermedia entre la izquierda y la derecha, sin encajar en ninguno de los dos polos ideológicos, al igual que la mayoría de movimientos fascistas o tercerposicionistas.[2]

En el final de su vida colaboró con el fascista Frente Europeo de Liberación. Pasó muchos años en Rusia, donde veía una gran posibilidad para la explosión del nacionalismo europeo, y durante los últimos años de su vida colaboró con el nacionalista ruso Aleksandr Dugin en la corriente del nacional-bolchevismo.

De acuerdo con el académico norteamericano George Michael, Thiriart sirvió como consejero de Fatah (dentro de la Organización para la Liberación de Palestina) durante la década de 1970.[3]

A lo largo de su vida ha sido autor de varios libros.[cita requerida]

Jean Thiriart murió el 23 de noviembre de 1992 en Bruselas a causa de un infarto de miocardio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]