James Schamus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James Schamus
James Schamus Berlinale 2014.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento James Allan Schamus
Nacimiento 07 de septiembre de 1959 (62 años)
Detroit, Michigan
Nacionalidad estadounidense
Familia
Cónyuge Nancy Kricorian Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de California en Berkeley Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Productor de cine, Guionista
Años activo 1990 - presente
Empleador
Obras notables

James Schamus es un productor, escritor y director estadounidense de cine y televisión. Es conocido por escribir las películas El tigre y el dragón, Hulk y Lust, Caution dirigidas por Ang Lee y por producir Brokeback Mountain por la que fue nominado al Oscar. Es co-fundador de la productora Focus Features.

Trayectoria[editar]

James Schamus nació en Detroit, Michigan. Estudió en la Universidad de Berkeley. Está casado con Nancy Kricorian con quien tiene dos hijos. Ahora es profesor de la Universidad de Columbia.

Ha escrito o co-escrito las películas El tigre y el dragón, Hulk, Lust, Caution, La tormenta de hielo y Comer, beber, amar. Dentro de la productora Focus Features, Schamus supervisó la producción y distribución de películas como Lost in Translation, Milk y Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

Hizo su debut como director con la película Indignation basada en la novela de Philip Roth.

Incursionó en la televisión con la serie Somos. para Netflix. La escribió junto con Monika Revilla y la novelista Fernanda Melchor. La serie está basada en la historia real de la masacre de Allende perpetrada por el cártel de Los Zetas en 2011 y detonada por una operación fallida de la DEA. Es la primera serie que aborda la guerra contra el narcotráfico en México desde la perspectiva de las víctimas en lugar de la de los narcotraficantes.[1][2][3]


Referencias[editar]

  1. Padilla, Alberto (25 de mayo de 2021). «A 10 años de la masacre de Allende, recrean la pesadilla para no olvidarla». Animal Político. Consultado el 26 de junio de 2021. 
  2. Thompson, Ginger (25 de mayo de 2021). «Netflix estrena una serie inspirada en un reportaje de ProPublica sobre una masacre en México desencadenada por Estados Unidos». ProPublica. Consultado el 26 de junio de 2021. 
  3. Osorio, Camila (25 de mayo de 2021). «Netflix produce ‘Somos’, una nueva serie sobre la masacre de Allende de 2011». El País. Consultado el 26 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]