Zeev Jabotinsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jabotinsky»)
Ze'ev Jabotinsky
זאב ז'בוטינסקי

Ze'ev Jabotinsky
Información personal
Nombre de nacimiento Vladimir Jabotinsky
Nacimiento 18 de octubre de 1880
Odesa,[1]Imperio ruso
Fallecimiento 4 de agosto de 1940
(59 años)
Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Paro cardiorrespiratorio
Sepultura Monte Herzl y Nuevo cementerio de Montefiore Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Odesa, Roma, San Petersburgo y Constantinopla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Hanna Jabotinsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Eri Jabotinsky
Educación
Educado en Universidad de Roma La Sapienza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, orador, activista, historiador local, guionista, periodista, escritor, oficial militar, traductor y publicista Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Sionismo revisionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Altalena Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Union of Revisionist Zionists Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Consejo Nacional Judío (CNJ) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata

Ze'ev (Vladímir) Jabotinsky MBE (en hebreo: זאב ז'בוטינסקי‎, en ruso: Влади́мир Евге́ньевич Жаботи́нский; Odesa, Imperio ruso, 18 de octubre de 1880–Nueva York, Estados Unidos, 4 de agosto de 1940) fue un líder sionista, escritor, traductor, orador, periodista, militar, fundador de la Legión Judía durante la Primera Guerra Mundial y del movimiento juvenil sionista Betar. Fue el principal ideólogo de la corriente sionista revisionista.

Biografía[editar]

Zeev Jabotinsky con su esposa y su hijo.

Primeros años[editar]

Nacido en el seno de una familia judía de clase alta, recibió una educación secular con poca educación formal de judaísmo. Cuando tenía tan solo seis años de edad falleció su padre, una tragedia que sumió a su familia en apremios económicos. Un tío recomendó a su madre viuda enseñar a los niños un oficio. Pero ella quería que recibieran una educación esmerada, a pesar de las dificultades. Odesa estaba en su cúspide como centro de la actividad judía y sionista; sin embargo, Jabotinsky creció empapado más en la cultura rusa que en la judía.

La prometedora figura de Zeev Jabotinsky como líder y como crítico surgió ya a la edad de 14 años, en una crítica al sistema de graduación, que publicó en un periódico local. En Berna inició una carrera de escritor que no abandonaría en toda su vida, sirviendo como corresponsal extranjero para dos diarios de Odesa (bajo el seudónimo de "Altalena"). Se unió a un grupo de estudiantes rusos y empezó a interesarse tanto en las ideas socialistas como en las sionistas.

Su talento como periodista se hizo evidente incluso antes de terminar la escuela secundaria. Sus primeros escritos se publicaron en los periódicos de Odesa cuando tenía 16 años. Una vez graduado, fue enviado como corresponsal a Berna, Suiza y más tarde a Italia para la prensa rusa. Firmaba sus despachos y artículos bajo el seudónimo "Altalena" (en italiano palabra para «columpio»). A los 18 años estudió derecho en la Universidad de Roma, fue a su regreso a Rusia que se diplomó como abogado. Con sus despachos y artículos desde Italia se ganó el reconocimiento como uno de los más brillantes jóvenes periodistas en ruso: más tarde editaría periódicos en ruso, yídish y hebreo.

Activismo sionista en Rusia[editar]

Después del pogromo de Kishinev de 1903, Jabotinsky se unió al movimiento sionista, donde pronto se hizo conocido como un enérgico orador y un líder influyente. Como más pogromos se vislumbraban en el horizonte, Jabotinsky estableció la Organización Judía de Autodefensa, un grupo de combatientes judíos para salvaguardar a las comunidades judías de Rusia. Jabotinsky se convirtió en fuente de gran controversia en la comunidad judía de Rusia como resultado de estas acciones. En ese tiempo se impuso a sí mismo el objetivo del aprendizaje del hebreo moderno y tomó un nombre hebreo: "Vladimir" se convirtió en "Zeev" ("Lobo"). Durante los pogromos organizó las unidades de autodefensa de las comunidades judías en Rusia y luchó por la derechos civiles de la población judía en su conjunto. Luchó por los derechos de las minorías en Rusia y fue elegido poco después como delegado al Sexto Congreso Sionista en Basilea, Suiza, el último que Theodor Herzl participó. Después de la muerte de Herzl en 1904, se convirtió en el líder de los sionistas de derecha. Durante este período, Jabotinsky defendió la difusión de la cultura y la lengua hebrea en toda Rusia, así como el establecimiento de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Líder del movimiento revisionista[editar]

A lo largo de su vida, Jabotinsky estaba convencido de que un Estado judío era una necesidad histórica que habría de llegar. Por lo tanto, dedicó toda su vida a la construcción del mismo y jamás cuestionó la validez de su respuesta.

Jabotinsky fue, entre otras cosas, el principal ideólogo del sionismo revisionista, el primer comandante del Irgún, fundador de la Nueva Organización Sionista, defensor de Jerusalén como capital del futuro Estado judío y también fue el fundador del movimiento juvenil sionista (tnua) Betar que creó en el año 1923 y de la cual fue elegido Rosh Betar (cabeza de Betar o líder de Betar).

Jabotinsky dejó un legado intelectual de miles de trabajos y documentos; correspondencias, discursos, artículos publicados, panfletos y libros; los cuales siguen guiando al sionismo revisionista por la vigencia de los mismos que se ve reflejada en la actualidad del sionismo y de Israel.

Muerte[editar]

Jabotinsky falleció en agosto de 1940 en un campamento de la organización juvenil Betar, que se desarrollaba en las afueras de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

En su testamento pidió solamente que fuera enterrado en el futuro estado judío por orden expresa del gobierno que se impusiera en aquel país. En el año 1964, por orden del primer ministro israelí Levi Eshkol, los restos de Jabotinsky fueron trasladados al Monte Herzl de la ciudad de Jerusalén.

El día en el que falleció, David Raziel, miembro importante de Betar y del Irgún, emitió la Psudat Evel (Orden de Duelo) en la que informaba de la muerte de Jabotinsky.[2]

ORDEN DE DUELO

Con sentimientos de desamparo y duelo, informamos en esta, que Zeev Jabotinsky, primer soldado de Iehuda, no está más con nosotros porque Dios lo ha vuelto a su regazo.

Zeev Jabotinsky, fundador de los batallones hebreos, defensor de Ierushalaim, prisionero de Acco, héroe de lucha por la soberanía de Israel y portador del Hadar en su vida y actos.

En los días de desesperación y faltas de fe, el crea la luz para iluminar la oscuridad, él fue siempre el valiente en la reunión de los desolados, el único gran hombre entre multitud de enanos, el brillante sol del levantamiento nacional y la oculta luz de sus esperanzas.

Desde los días de la Legión Judía, hasta los comandantes de la juventud judía, paseo por el galut el sueño del viejo Macabeo, resurgiendo por la idea del ejército de Israel liberador y conquistador.

Exiliado y errante, perseguido y sufriente, porto la brillante corona de estrellas del triunfo de sus enseñanzas y la doliente corona de espinas del dirigente y maestro de un pueblo testarudo.

Como líder de la generación del desierto, la última esclavitud y la primera de hombres libres, solo de lejos vio la tierra de redención y a ella no llego.

No es un monumento de piedras levantaremos, sino que, con la realización de sus sueño, la juventud nacional santificara su memoria, en la santa guerra por la redención de la Tierra Santa. Amén.

Katzin Ha-shilton David Raziel

Natziv Betar be-Eretz Israel
David Raziel, 1940

Obras de Jabotinsky[editar]

Como poeta y publicista Jabotinsky escribió distintos poemas, canciones y artículos generalmente relacionados con sus posturas sionistas. Entre sus poemas/canciones más conocidos se encuentra el Shir Betar (utilizado por Betar y el Irgún como himno) que expresa el resurgir del pueblo judío y el Shtei Guedot que que habla sobre el derecho territorial de los judíos sobre los territorios del Mandato Británico de Palestina, que hoy incluyen la totalidad de Israel y Jordania.

Entre sus artículos políticos más destacados se encuentra la El Deporte Nacional (1939), articulo en el que habla de la inmigración judía en Israel, La Muralla de Hierro[3]​ (1923) en la que da su opinión respecto al conflicto árabe-israelí y La Ética de la Muralla de Hierro (1933), en la cual responde a las criticas que tachaban de inmoral su anterior articulo.

Referencias[editar]

  1. Torossian, Ronn (19 de mayo de 2014). «Jabotinsky: A Life, by Hillel Halkin - Read and Wonder». Israel National News (en inglés). 
  2. Libro Azul de los Betarim. p. 94. 
  3. «Jabotinski: La Muralla de Hierro». web.archive.org. 25 de febrero de 2005. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2005. Consultado el 29 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]