Organización Sionista Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Organización Sionista Mundial
Tipo organización internacional, organización judía y editorial
Campo sionismo
Industria Tercer sector
Fundación agosto de 1897
Fundador Theodor Herzl
Max Nordau
Sede central National Institutions House (Israel)
Área de operación mundial
Presidente Yaakov Hagoel
Productos libro
Sitio web www.wzo.org.il

La Organización Sionista Mundial (conocida por la sigla OSM)[1]​ fue creada por iniciativa de Theodor Herzl durante el Primer Congreso Sionista, en agosto de 1897 en Basilea (Suiza). Los objetivos del movimiento sionista se recopilaron en una declaración que tuvo lugar durante este primer congreso: en primer lugar se estableció que todos los judíos del mundo tendrían el derecho legal de vivir en la Tierra de Israel. Para ello se utilizarían los siguientes medios:

Promover el establecimiento de agricultores judíos, artesanos y comerciantes en Palestina: organizar y unir a todos los judíos a través de medios eficaces locales e internacionales, de conformidad con la legislación en vigor de cada país y fortalecer el sentimiento nacional judío y la conciencia nacional. También se darían los pasos preparatorios para la obtención del consentimiento de los gobiernos con el fin de alcanzar los objetivos del sionismo.

La organización sionista se compone de los siguientes órganos: Los sindicatos sionistas mundiales, federaciones sionistas internacionales; y las organizaciones internacionales que definen a sí mismas como sionistas, por ejemplo hay organizaciones como: Organización Mundial de Mujeres Sionistas, Hadassah, B'nai B'rith, Maccabi World Union, la Federación Internacional Sefardí, los tres capítulos de la judería mundial (ortodoxos, conservadores, y reformistas), la delegación de la CEI - Comunidad de Estados Independentes (ex-Unión Soviética), la Unión Mundial de Estudiantes Judíos, entre otras.

Presidentes de la Organización[editar]

Presidentes del ejecutivo de la Organización (y de la Agencia Judía para la Tierra de Israel)[editar]

Composición y delegaciones[editar]

La membresía en la OSM estaba abierta a todos los judíos, y el derecho a votar por los delegados a los congresos fue asegurada por la compra de los séqueles sionistas. Las delegaciones de todo el mundo, y de muy diferentes orígenes políticos y de tradiciones religiosas, participaron en un Congreso;. Delegaciones y partidos se agruparon principalmente por la ideología, más que por la geografía.

En 1960, la OS cambió su nombre a la Organización Sionista Mundial y adoptó una nueva Constitución bajo la cual los individuos no son elegibles para la adhesión, la cual está reservada para las organizaciones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]